Logo de Gov.co

Proyecto Orígenes reinicia actividades

Por Proyecto Orígenes miércoles 20 de marzo de 2013

Luego de la exitosa experiencia durante el Encuentro de Saberes y la participación en Expoartesanías 2012, los representantes de 35 comunidades indígenas y afrodescendientes vinculadas al Proyecto Orígenes, volvieron a sus territorios para divulgar lo aprendido.

Cerámica Resguardo Indígena Amayarco - Coyaima, Tolima
Cerámica Resguardo Indígena Amayarco - Coyaima, Tolima - Imagen: Daniela Osorio, Proyecto Orígenes

Al iniciar este año, Ecopetrol S.A. financiador de este proyecto, aprobó continuar con las actividades a desarrollar en el 2013. Igualmente, el equipo conformado por los diseñadores y antropólogos que han acompañado el proceso, retomó los temas discutidos durante el Encuentro de Saberes, como punto de partida para ajustar los planes de acción según la particularidad de cada una de las comunidades.

Fue así como a partir de Marzo de 2013, la casa de Artesanías de Colombia se convirtió en el espacio para realizar jornadas de planeación. Los asesores han trabajado de manera interdisciplinar para definir cronogramas, lineamientos, actividades y siete ejes temáticos que responden a la diversidad de las situaciones identificadas para cada uno de los grupos.

Actualmente, doce de las comunidades se están preparando para asistir a la feria de Expoartesano 2013 que se llevará a cabo entre el 24 y 28 de Abril en la ciudad de Medellín.

Con este primer evento se abre la expectativa a un año lleno de grandes retos que fortalezcan a las comunidades indígenas y afro descendientes en el quehacer artesanal.

Este año el gran reto del Proyecto es fortalecer los procesos de diseño, teniendo en cuenta el trabajo de rescate de tradiciones que se ha adelantado hasta el momento. De la mano de este ejercicio, se acompañarán a los grupos en temas de organización, transmisión de saberes, materias primas, asistencia técnica, comercialización y mercadeo.  

Mayores Informes:

Leila Marcela Molina Caro
Coordinadora Proyecto Orígenes
Teléfono (1) 2861766 Ext. 233
Correo: lmolina@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

mar 23/2013 Agustin Agreda dice

Me gustaría participar como puedo vincularme gracias.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

19 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp