Logo de Gov.co

Proyecto “Orígenes”: cultura de Colombia

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart miércoles 11 de diciembre de 2013

Un estánd particularmente llamativo se ha convertido en una novedad que no se puede dejar de visitar en Expoartesanías 2013.

Proyecto Orígenes - Expoartesanías 2013
Proyecto Orígenes - Expoartesanías 2013 - Imagen: Artesanías de Colombia

La galería que expone los productos de 37 comunidades indígenas y 3 comunidades afrodescendientes, se convirtió en un paso obligado cuando de visitar el Pabellón 3 de Expoartesanías se trata. 

El Proyecto “Orígenes” de Artesanías de Colombia, que se formula desde cuatro componentes que son Desarrollo humano, Diseño y desarrollo de producto, Asistencia técnica y Gestión comercial, busca rescatar piezas artesanales que han sido olvidadas dentro de cada comunidad, para volverlas a elaborar bajo el mismo oficio tradicional con el que han sido trabajadas a través del tiempo.  

Esta experiencia inició en el 2011, y en este tiempo se han realizado viajes de campo en los cuales se han realizado caracterizaciones de comunidad. A partir de estas se desarrollaron los planes de acción, que se fueron ejecutando durante el desarrollo del proyecto. Para este levantamiento de información se ha trabajado de manera interdisciplinar con un equipo conformado por biólogos, antropólogos, maestros textiles y diseñadores industriales. 

Como resultado de la ejecución del proyecto, este año la feria cuenta con un espacio, que de una manera sencilla pero sorprendente, hace un recorrido por la cultura de nuestro país. 

“Orígenes” en Expoartesanías 2013

De una manera novedosa el proyecto presenta los resultados, plasmados en productos, del trabajo realizado con las diferentes comunidades. Este espacio ubicado en el primer piso del pabellón 3 de Corferias, está conformado por 3 escenarios. 

El primero consiste en una galería cuya exhibición presenta un producto de cada una de las 40 comunidades artesanales con las que ha trabajado el proyecto desde sus inicios. En éste los productos no están disponibles para la venta, sino que se exhiben para dar a conocer a los visitantes la belleza y el valor cultural que estos reflejan. 

El segundo espacio consta de 21 estánds comerciales con productos de comunidades que estaban listas para comercializar sus productos, pues tienen la capacidad de producción para asistir a este tipo de eventos y cubrir 14 días de feria en Bogotá. 

El tercer escenario es la “Tienda Orígenes”, que está ubicada justo en frente de la galería. En este espacio se comercializan los productos de las otras 16 comunidades que hacen parte del proyecto, las cuales no cuentan aún con la capacidad de producción para tener un espacio individual. Esta estrategia busca que ellos igualmente puedan hacer parte de la feria, aplicando el lineamiento comercial que brinda el proyecto.

Para lograr la oferta de productos innovadores por parte de las comunidades para Expoartesanías 2013, el equipo del proyecto que hace parte de Artesanías de Colombia y que está conformado por 15 personas, realizó un acompañamiento puntual donde de manera conjunta con los miembros de las comunidades, buscó el producto más emblemático, es decir que tuviera algún uso particular y específico dentro del diario vivir de cada grupo. 

Con base en este producto emblemático, cada comunidad ha desarrollado otros productos que hoy forman también parte de la muestra exhibida en los estánds comerciales.

Proyecto ORíGENES

La participación de los artesanos del Proyecto “Orígenes” en Expoartesanías es financiada por Artesanías de Colombia y cofinanciada por Ecopetrol. La comercialización de los productos de los diferentes estánds la realiza cada comunidad de manera directa, es decir la entidad no intermedia en este proceso. 

Cuando usted visita el Proyecto “Orígenes” tiene una oportunidad de conocer el valor cultural que existe detrás de cada pieza e informarse acerca de las comunidades y de los significados detrás de cada producto. 

Además esta dinámica permite tener alrededor de la galería a los artesanos que desarrollaron cada pieza, brindándole la oportunidad de realizar su compra y recibir su producto directamente de cada comunidad. Esta es una idea nueva que pretende fortalecer la parte comercial de todos los artesanos que hacen parte del proyecto. 

Encuentro de saberes

El Encuentro de Saberes es un espacio, previo a cada feria, en el que se le brinda a un delegado de cada una de las 40 comunidades, seleccionado previamente, la oportunidad de capacitarse en diferentes temáticas relacionadas con los cuatro lineamientos del proyecto. 

La idea es que cada uno de ellos replique esto dentro de sus comunidades, buscando actualizar los planes de acción que son la base del trabajo en cada una de ellas. En esta oportunidad este encuentro tuvo una duración de tres días y los delegados están ahora encargados de comercializar los productos en cada uno de sus estánds. 

El Artesano Fernando Gaitán, perteneciente a la Comunidad Cumariana, del Departamento del Vichada, resaltó que gracias al Proyecto “Orígenes” de Artesanías de Colombia, él logró independizarse y crear una cooperativa que hoy componen un total de 50 artesanos. 

Destacó que gracias al apoyo que la entidad le brindó a través de este proyecto, ha tenido la posibilidad de participar dos años en Expoartesanías. Además, nos cuenta que la participación en la feria es una excelente experiencia para él y para todas las comunidades que hacen parte del Orígenes, porque se convierte en un espacio para el intercambio de experiencias e historias. 

Encuentro de saberes 2013


Mayores informes:

Subgerencia de Desarrollo
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (57-1) 2861766

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

ago 17/2019 Ana Margarita Rodríguez dice

¿Sigue vigente el Proyecto Orígenes? Tengo interés en apoyar un grupo de jóvenes del municipio de Arbeláez, Cundinamarca para que formen una cooperativa que produzca artesanías para vender en la región a locales y turistas. Mil gracias por su pronta respuesta.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

25 de abril de 2024 - Última actualización: 24 de abril de 2024

WhatsApp