Logo de Gov.co

Proyecto Alianza Cartagena del Laboratorio Caribe entra en su recta final

Por Sistema de información para la artesanía - SIART viernes 26 de octubre de 2012

Después de 4 meses de intervención a comunidades artesanales de Cartagena, el convenio Alianza Cartagena entran en su recta final.

Artesanías en Coco, comunidades de la Boquilla Cartagena
Artesanías en Coco, comunidades de la Boquilla Cartagena - Imagen: Jaime Laverde, Artesanías de Colombia

Después de casi seis meses de actividades este proyecto que buscó mejorar la capacidad productiva, la línea de diseño y apoyar los procesos de comercialización  de tres comunidades artesanales de Cartagena y sus alrededores: Tierra Bomba, Bocachica y el barrio Olaya Herrera.

Este proyecto busca que los artesanos de estas comunidades comiencen microempresas sostenibles, logrando que sus productos puedan ser comercializados en hoteles y centros turísticos de la región.

Este convenio cuenta con el apoyo de la Fundación Clinton y la Asociación Hotelera y Turística de  Colombia -  Cotelco, quienes a lo largo de este año apoyaron las actividades llevadas a cabo con los 18 artesanos beneficiarios del proyecto.

La primera parte del convenio, consistió en realizar un diagnóstico de las comunidades participantes y del sector hotelero en la zona, para de esta manera estructurar una estrategia con su respectiva metodología para implementar de acuerdo a las necesidades de los artesanos de las poblaciones.

La segunda fase comenzó con la implementación de una matriz de diseño, que permitió a  los artesanos realizar bocetos de nuevos productos. Paralelo a esta actividad, se realizaron ajustes a los documentos relacionados con los formatos de comercialización y generación de empleo.

Actualmente se está cerrando la tercera fase del proyecto, que consistió en el desarrollo de prototipos de productos nuevos, que permiten a los artesanos comprender aspectos de la producción en cadena, como el costo de materias primas, valores agregados en la cadena de valor y en conformar redes de comercialización y abastecimiento.

En esta fase también se adelanta la labor de producción de las piezas que los artesanos comercializarán en el marco de Expoartesanías 2012, donde Artesanías de Colombia y el Laboratorio Caribe adelantan un trabajo de asesorías y apoyo técnico con el fin de que sus productos tengan una buena salida en la feria.

Esta intervención buscó desarrollar mediante asistencia técnica un esquema sostenible de proveedores locales de artesanías especializado en el sector hotelero de Cartagena de Indias, que viabilice la generación de empleo y mejore la calidad de vida de los beneficiarios.

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

26 de abril de 2024 - Última actualización: 26 de abril de 2024

WhatsApp