Logo de Gov.co

Protagonistas del Mercado Artesanal de El Claustro

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. miércoles 11 de septiembre de 2019

27 grupos y asociaciones artesanales del país, serán los encargados de exhibir las tradiciones de sus comunidades, en este evento que llega a la sede principal de Artesanías de Colombia en Bogotá, del 12 al 15 de septiembre de 2019. ¡Conózcalas!

Máscara del Carnaval de Barranquilla
Máscara del Carnaval de Barranquilla - Imagen: Artesanías de Colombia

Del 12 al 15 de septiembre de 2019, llega el Mercado Artesanal de El Claustro Las Aguas en Bogotá y 27 grupos artesanales de diferentes partes del país, nos entregarán durante cuatro días, lo mejor de sus tradiciones y saberes ancestrales. Aquí le contamos quiénes serán los protagonistas:

Asociación Homacha

Jackson Suárez integra esta asociación ubicada en Leticia (Amazonas), en la cual, la talla en madera palo sangre es el principal oficio practicado por sus artesanos. Jackson aprendió el oficio de sus padres y tíos en Macedonia, una comunidad conformada por los indígenas Ticuna. A los 8 años de edad, talló sus piezas, la cuales representaban la riqueza de la selva amazónica, y su gusto por los animales, lo llevó a desarrollar una habilidad especial para crear loros y delfines.
Productos que encontrará en el mercado: piezas utilitarias de mesa y cocina en palo sangre. 

Artesanos Unidos El Contento

Emperatriz Álvarez, artesana originaria del resguardo menor de El Contento en San Andrés de Sotavento (Córdoba), es una de las integrantes de esta asociación dedicada a la preservación del oficio y la tradición del reconocido sombrero vueltiao. Desde hace 23 años se dedica a la tejeduría en caña flecha y por medio de sus productos, cuenta las historias de su pueblo Zenú.
Productos que encontrará en el mercado: Sombreros vueltiaos y productos de moda tejidos en caña flecha.

Crea Más Nuquí

Yency Salas, artesana proveniente del Pacífico colombiano, trabaja en el taller “Crea Más Nuquí” junto a 24 artesanos, quienes, por medio de la talla en madera, expresan sus tradiciones y el sentir de su comunidad afrodescendiente. Los detalles tallados en cada producto que elaboran y las propiedades de la madera utilizada, hacen de sus artesanías, piezas únicas.
Productos que encontrará en el mercado: piezas utilitarias y decorativas talladas en madera de Oquendo.

Artesanos de La Chamba

Miguel Ángel Avilés, originario de La Chamba (Tolima), ha dedicado gran parte de su vida a la alfarería. Aprendió el oficio en su niñez y de la mano de maestras artesanas como Ana María Cabezas, quien, no solo le enseñó los secretos para elaborar tradicionales piezas en cerámica negra, sino que lo motivó a crear este taller artesanal familiar, el cual, tiene más de 20 años preservando los saberes de sus ancestros.
Productos que encontrará en el mercado: piezas utilitarias y decorativa en cerámica negra de La Chamba.

Areagua

Ana Tulia Guevara, oriunda de Curití (Santander), conoció el oficio del tejido en fique a los siete años de edad y gracias a las enseñanzas de sus padres. Ellos le inculcaron el valor de la artesanía y del trabajo hecho a mano y por eso, desde niña supo que quería dedicar su vida a elaborar piezas únicas en esta fibra vegetal característica de su región. Areagua es el nombre de su taller artesanal y con él, lleva más de 18 años creando, junto a los 17 artesanos que la acompañan.
Productos que encontrará en el mercado: piezas decorativas para el hogar como tapetes y sillas.

Tenza

Marina Niño nació en una familia de tradición artesanal del municipio de Tenza (Boyacá). Desde niña aprendió a elaborar cestos y canastos en chin, gracias a las enseñanzas de su abuela materna; las cuales ha plasmado en cada canasto que elabora, y las ha transmitido a su comunidad, por medio de capacitaciones a las mujeres de su región, con el fin de mantener viva y preservar la tradición de la cestería en Tenza.
Productos que encontrará en el mercado: cestos y canastos tejidos en chin.

Hajsu Etnomoda

Flor del Carmen Imbacuan, es líder de este grupo artesanal que integra el Resguardo Indígena de Carlosama (Nariño). El amor e interés por preservar sus tradiciones, la ha motivado a trabajar junto a 25 tejedores de la zona, quienes, por medio de la guanga que es el telar tradicional del pueblo de Los Pastos, expresan el su sentir de su pueblo. Sus tejidos evocan el pensamiento y la cultura andina, a través de patrones tradicionales y colores vivos, tan característicos de su comunidad.
Productos que encontrará en el mercado: prendas tejidas en guanga.

El Chorote

Fidencio Cueltan, oriundo de Acevedo (Huila), lleva 29 años dedicado a la alfarería. Motivado desde los ocho años por el trabajo artesanal de su padre, busca aprender y mejorar su técnica diariamente, compartiéndola con sus hijos y con los demás artesanos de la región; Con el barro, plasma sus saberes y tradiciones en vasijas, ollas, pocillos y platos.
Productos que encontrará en el mercado: piezas utilitarias y decorativas en cerámica.

Artesol

Alcides Vides es un artesano cordobés dedicado a la tejeduría en palma de seje. Junto a su familia, tejedores por tradición, crearon la asociación Artesol con el propósito de compartir historias y vivencias alrededor de la tejeduría en palma de seje, y de dar a conocer sus productos en diferentes regiones del país, esos que se destacan por la rudeza de la fibra con amarres y formas simples.
Productos que encontrará en el mercado: Lámparas y piezas de cestería para decoración.

Innovarte Caribe

Junto a su esposo, Evelin Meriño creó hace diez años “Innovarte Caribe”, un taller artesanal ubicado en el departamento del Atlántico, dedicado a la talla en madera y pintura de las tradicionales máscaras y figuras representativas del Carnaval de Barranquilla y en cada una de sus piezas que elaboran, quedan plasmadas las historias de su cultura.
Productos que encontrará en el mercado: productos para mesa y decoración.

Grupo Artesanal Koreguaje

Flérida Gutiérrez, artesana indígena Koreguaje del resguadro Kokará en Caquetá, se encarga de transformar y tejer fibras vegetales como el cumare y la chambira, para darle vida a mochilas y cestos, que llevan en sus tejidos parte de las creencias de esta etnia, que considera, por ejemplo, que tejer la chambira trae buena suerte y es símbolo de protección para quien porta un producto elaborado en esta fibra.
Productos que encontrará en el mercado: mochilas, cestos y más productos de moda y decoración.

Seda y Punto

La artesana Martha Sepúlveda, junto con el grupo de mujeres tejedoras de Anserma (Caldas), formaron la asociación “Seda y Punto” para salvaguardar la tradición de la tejeduría en telar de la seda. Año tras año, se inspiran en los paisajes y colores de su región cafetera, para elaborar los productos que nos presentarán en el Mercado Artesanal El Claustro.
Productos que encontrará en el mercado: Productos de moda tejidos en seda. 

El Progreso Las San Juaneras 

Darlys Siado nació en el corregimiento de San Juan de Tocagua del municipio de Luruaco (Atlántico), un territorio donde artesanas como Darlys, llevan en sus manos la destreza para transformar la enea y tejerla hasta crear hermosos canastos; razón por la cual, Darlys se unió con su amiga Yenis para formar este Taller de Artesanías, con el que actualmente están dando a conocer las tradiciones artesanales de su comunidad.
Productos que encontrará en el mercado: cestería utilitaria y decorativa.

Corporación de Recuperación Comunera del Lienzo Corpolienzo

Martha Ardila, llega al Mercado Artesanal El Claustro, para dar a conocer el trabajo que junto a sus compañeras de la asociación Corpolienzo de Charalá (Santander), han venido realizando con el fin de fomentar el trabajo de materias primas y procesos de tinturado amigables con el medio ambiente. Por esta razón, todos sus productos son realizados en algodón orgánico en telares horizontales y tejidos a mano.
Productos que encontrará en el mercado: ruanas, mantos y piezas de moda.

Shinyak

Marcelino Chasoy, proveniente del municipio de Sibundoy (Putumayo), es hijo de madre Kamentsá y padre Inga. Dedicado desde niño a la agricultura junto a su familia, a sus 32 años comenzó a interesarse por la labor artesanal y por eso, comenzó a experimentar con la tejeduría en chaquiras, pero no fue sino 3 años después que respondió al llamado del oficio de la talla en madera, su verdadera pasión.
Productos que encontrará en el mercado: máscaras, bancos y más productos tallados en madera tradicionales.   

Cooperativa de Artesanos de Turbaco, Cooartur

Teresa Barrios, oriunda de Turbaco (Bolívar), se unió con la comunidad de su municipio para aprender sobre la talla en piedra y resina, pero, en su camino por perfeccionar la técnica, se encontraron con la madera, un material con el que lograron mayor afinidad y destreza al momento de elaborar sus piezas artesanales.
Productos que encontrará en el mercado: piezas decorativas y utilitarias de madera colorado y teca.

Asoprohati

Elsida Arias, perteneciente al resguardo Los Haticos de la comunidad indígena Kankuama en el Cesar, aprendió a tejer las mochilas tradicionales de su etnia a la edad de 5 años. Con el paso de los años, encontró un gusto por la preparación de la materia prima y los tinturados naturales, involucrando diferentes hojas, flores y semillas; proceso que enseña y comparte con las 22 mujeres que hacen parte de esta asociación.
Productos que encontrará en el mercado: mochilas kankuamas.

Casa Taller Inga Auaska

Desde niño Néstor Jacanamijoy, originario de Santiago (Putumayo), se interesó por los tejidos de su comunidad Inga. A los 15 años, observaba la forma en que su abuela elaboraba estos tejidos, y así, comenzó a tenerlos como referente para luego plasmarlos en chaquiras. Hoy en día, cuenta con más de 10 años de experiencia en el oficio de la tejeduría en chaquiras y desde hace 5 años, conformó junto a su esposa Luz María, el taller artesanal “Inga Ausaka”, que significa “tejido Inga”.
Productos que encontrará en el mercado: piezas tejidas en chaquiras.

Coarwas

Irene Katherine Jayariyu, es la artesana líder del resguardo indígena Wayúu de Siapana, en La Guajira. Lleva cinco años organizando a las mujeres de su resguardo y comunidades cercanas, con el fin de conservar el tejido de sus tradicionales mochilas.
Productos que encontrará en el mercado: mochilas Wayúu 

Artesanos de Cascajal

Alicia Bolívar, artesana proveniente del corregimiento de Cascajal - Magangué (Bolívar), aprendió a tejer diversos tipos de trenzas en fibras como la palma sará y de coco a la edad de 7 años; de esta forma desarrolló una destreza e interés por la preservación del oficio y a sus 12 años de edad, cosió su primer sombrero. Ha enseñado a las nuevas generaciones en diferentes grupos buscando el reconocimiento del corregimiento a nivel nacional.
Productos que encontrará en el mercado: sombreros en palma sará.

Tejedoras de Mampuján

Las tejedoras de Mampuján son reconocidas a nivel nacional por su trabajo de aplique en tela sobre tela y bordado; con su trabajo artesanal, han llegado hasta el Museo Nacional y la Universidad Externado de Colombia. Este es un emprendimiento colectivo en torno a las artesanías, nacido del arte de la resiliencia, propio de mujeres afrocolombianas que aún sueñan y tejen el mañana.
Productos que encontrará en el mercado: textiles en aplique de tela sobre tela.

Jaipono

Edilson Tanigama, es uno de los jóvenes artesanos de la comunidad Embera Chamí de Risaralda, que llevan en su alma, los saberes ancestrales de su comunidad. Con tan solo 18 años de edad fue nombrado director de la Asociación Jaipono y junto con los artesanos y artesanas asociadas, tejen en chaquiras diversos productos en los que plasman sus cosmovisión.
Productos que encontrará en el mercado: collares, pulseras, aretes y más productos de moda.

Además, las comunidades indígenas Wounaan, Condagua, Okaina y Eperaara Siapidaara también harán parte de esta muestra comercial, con productos elaborados en fibras vegetales y  semillas naturales como werregue, chocho y achira; yaré, bejuco boa, cumare, guarumo y paja tetera.

¡Venga, conozca el trabajo de los artesanos y acérquese a la riqueza cultural de nuestro país!

Mayores informes

Gisella Barrios
Subgerencia de Promoción y Generación de Oportunidades Comerciales
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. - Colombia
Correo electrónico: gbarrios@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

23 de abril de 2024 - Última actualización: 22 de abril de 2024

WhatsApp