Logo de Gov.co

Primeras damas de América visitan la exposición de Artesanías de Colombia en la Cumbre

Por Sistema de información para la artesanía - SIART sábado 14 de abril de 2012

Las primeras damas de Colombia, Panamá, Chile, Guatemala, Surinam, Canadá y Guyana, visitaron la gran feria artesanal que se realiza en Cartagena en el marco de la Cumbre de las Américas.

Primera dama de Chile, Cecilia Morel, Margarita Zabala, primera dama mexicana y Aida Furmanski. - Imagen: Sistema de información para la artesanía - SIART

En la tarde del primer día de este importante evento político que sucede en el Caribe colombiano, las primeras damas de varias naciones americanas recorrieron en compañía de María Clemencia Rodríguez de Santos, Primera Dama de Colombia, las calles de la ciudad amurallada.

Hicieron su arribo a bordo de los tradicionales coches que recorren la ciudad y al llegar a la Torre del reloj fueron recibidas por mujeres vestidas de palenqueras que les ofrecieron frutas propias de la región Caribe, para después ser escoltadas entre la multitud hasta la feria artesanal.

Ya en la feria, las primeras damas pudieron conocer el trabajo de los artesanos colombianos  y hasta incluso, adquirir algunos productos emblemáticos de nuestra tradición.

Margarita Zabala, primera dama mexicana salió de la carpa ataviada con una mochila aruhaca, mientras que la chilena Cecilia Morel, fue la última en salir de la feria y adquirió varias mochilas, bolsos, collares, y accesorios para el hogar, entre ellos la emblemática Barca de los espíritus, realizada en madera y propia de la comunidad indígena Waunana, en el bajo San Juan, departamento de Chocó.

El recorrido duró aproximadamente una hora y estuvo dirigido por la Gerente General de la entidad, Aida Furmanski.

Durante la visita las primeras damas de las siete naciones americanas pudieron apreciar también la colección de mantas Wayúu, creadas por prestigiosos diseñadores colombianos de la talla de Silvia Tcherassi, Isabel Henao, Juan Pablo Socarrás, Ricardo Pava, Hernán Zajar, Lina Cantillo, entre otros.

“Las Primeras Damas están sorprendidas con la comida, la calidez de la gente, las artesanías, con todo, yo creo que con esta Cumbre demostramos que Colombia está de moda y que somos un país espectacular”, afirmó en entrevista realizada por medios locales, la primera dama, María Clemencia de Santos.

Por su parte, el presidente de Panamá Ricardo Martinelli a su paso por la feria mientras se dirigía a una entrevista en el centro histórico de la ciudad amurallada exclamó “está muy bonita la feria” a las personas que se encontraban en el lugar.

La exposición de artesanías ha sido visitada también por miembros de las delegaciones de los diferentes países asistentes, de la Organización de Estados Americanos y de periodistas de medios de comunicación de todo el mundo.

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

20 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp