Primera Feria Artesanal y Cultural del Caribe colombiano

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. Wednesday, November 17, 2021

Artesanías, sabores y saberes ancestrales de diferentes comunidades caribeñas colombianas estarán en la ciudad de Santa Marta, del 17 al 20 de noviembre.

Imagen oficial de la primera Feria Artesanal y Cultural del Caribe colombiano
Primera Feria Artesanal y Cultural del Caribe colombiano - Imagen: Cortesía

Artesanías de Colombia invita a la primera Feria Artesanal y Cultural del Caribe colombiano (Artesanías, sabores y saberes ancestrales), que se realizará del 17 al 20 de noviembre de 2021 en el Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno (Cl. 16 #1C-72) de Santa Marta. 

El evento, organizado por la Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Investigación y la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, que además cuenta con el apoyo de la Asociación de Estudiantes Indígenas de esta Casa de Estudios Superiores, FENALCO, Artesanías de Colombia, Centro Cultural Santa Marta, Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y Fedepalma, entre otras entidades; tiene el objetivo de sumar voluntades con el fin de rescatar y promover las expresiones autóctonas, y contribuir a preservar la identidad y el conocimiento ancestral de la región Caribe.

La feria Artesanal y Cultural del Caribe Colombiano contará con una agenda académica de charlas, talleres y conversatorios, que se desarrollarán en el Auditorio Madre Margot Dávila del Centro Cultural San Juan Nepomuceno junto a invitados nacionales e internacionales, y será transmitida por las redes sociales de la institución.

Comunidades que harán parte de la feria

En este importante evento que beneficiará a más de 800 familias, los asistentes podrán deleitarse con actividades culturales, 30 stands gastronómicos y de artesanías, así como generar un diálogo de saberes con los artesanos para escuchar y ver la sabiduría de su voz y de las creaciones hechas con sus manos.

La Feria contará con la presencia de grupos indígenas reconocidos por la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, comunidades afro, campesinos, pescadores artesanales, entre otras comunidades de tipo social. 

En total, participarán más de 70 emprendimientos en la Feria, entre ellos varios de las comunidades: Arhuaca, Kogui, Wiwa, Kankuamo, Yuko Yutpas, Wayúu, Mokaná, Zenú, Emberás, Chimilas y Tagangas, quienes vendrán desde diferentes lugares del Magdalena, La Guajira, Cesar, Bolívar, Atlántico, Sucre y Córdoba para mostrar la cultura Caribe.

Asimismo, se podrá disfrutar de la exposición ‘Saberes y sabores del Caribe colombiano’, organizada por el equipo curatorial del Museo de Arte con el objetivo de que el espectador conozca y reflexione sobre el pensamiento creativo, los métodos de trabajo, la selección de materiales y el contexto biocultural en el cual se gestan las artesanías, una auténtica expresión del genio, la lógica y el saber desde la observación y la experimentación de los artesanos.

Súmese a la primera Feria Artesanal y Cultural del Caribe colombiano, un evento que además de fomentar la creación de redes de apoyo y comercialización artesanal, beneficia directamente a los emprendedores y exaltando la calidad de sus productos y sus conocimientos.

Mayores informes

Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social
Universidad del Magdalena
Correo electrónico: vicextension@unimagdalena.edu.co  

Laboratorio de Innovación y Diseño de Magdalena
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labmagdalana@artesaniasdecolombia.com.co

Artesanías de Colombia invita a la primera Feria Artesanal y Cultural del Caribe colombiano (Artesanías, sabores y saberes ancestrales), que se realizará del 17 al 20 de noviembre de 2021 en el Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno (Cl. 16 #1C-72) de Santa Marta. 
El evento, organizado por la Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Investigación y la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, que además cuenta con el apoyo de la Asociación de Estudiantes Indígenas de esta Casa de Estudios Superiores, FENALCO, Artesanías de Colombia, Centro Cultural Santa Marta, Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y Fedepalma, entre otras entidades; tiene el objetivo de sumar voluntades con el fin de rescatar y promover las expresiones autóctonas, y contribuir a preservar la identidad y el conocimiento ancestral de la región Caribe.
La feria Artesanal y Cultural del Caribe Colombiano contará con una agenda académica de charlas, talleres y conversatorios, que se desarrollarán en el Auditorio Madre Margot Dávila del Centro Cultural San Juan Nepomuceno junto a invitados nacionales e internacionales, y será transmitida por las redes sociales de la institución.
Comunidades que harán parte de la Feria
En este importante evento que beneficiará a más de 800 familias, los asistentes podrán deleitarse con actividades culturales, 30 stands gastronómicos y de artesanías, así como generar un diálogo de saberes con los artesanos para escuchar y ver la sabiduría de su voz y de las creaciones hechas con sus manos.
La Feria contará con la presencia de grupos indígenas reconocidos por la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, comunidades afro, campesinos, pescadores artesanales, entre otras comunidades de tipo social. 
En total, participarán más de 70 emprendimientos en la Feria, entre ellos varios de las comunidades: Arhuaca, Kogui, Wiwa, Kankuamo, Yuko Yutpas, Wayúu, Mokaná, Zenú, Emberás, Chimilas y Tagangas, quienes vendrán desde diferentes lugares del Magdalena, La Guajira, Cesar, Bolívar, Atlántico, Sucre y Córdoba para mostrar la cultura Caribe.
Asimismo, se podrá disfrutar de la exposición ‘Saberes y sabores del Caribe colombiano’, organizada por el equipo curatorial del Museo de Arte con el objetivo de que el espectador conozca y reflexione sobre el pensamiento creativo, los métodos de trabajo, la selección de materiales y el contexto biocultural en el cual se gestan las artesanías, una auténtica expresión del genio, la lógica y el saber desde la observación y la experimentación de los artesanos.
Súmese a la primera Feria Artesanal y Cultural del Caribe colombiano, un evento que además de fomentar la creación de redes de apoyo y comercialización artesanal, beneficia directamente a los emprendedores y exaltando la calidad de sus productos y sus conocimientos.
Mayores informes
Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social
Universidad del Magdalena
Correo electrónico: vicextension@unimagdalena.edu.co  
Laboratorio de Innovación y Diseño de Magdalena
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labmagdalana@artesaniasdecolombia.com.co  

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

December 2, 2021 - Última actualización: December 2, 2021