Logo de Gov.co

Primera Asamblea de la Mesa Cultural Artesanal de Bogotá

Por Artesanías de Colombia S.A. - SIART martes 23 de noviembre de 2010

Este primer encuentro reunió a representantes de las entidades que participan del convenio y a los artesanos urbanos miembros.

<p>Primera Asamblea de la Mesa Cultural Artesanal de Bogot&aacute;</p>
Mesa Cultural Artesanal - Imagen: SIART

La Mesa Cultural Artesanal hace parte del convenio firmado entre Artesanías de Colombia y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, el cual tiene como objetivo rescatar y visibilizar los saberes indígenas en la capital.

Para José Humberto Sanabria, Maestro en Bellas Artes, artesano desde hace más de 30 años y participante de la Asamblea la reunión que se efectuó y  convenio en general son una oportunidad para aprender y manejar una nueva forma de rescatar los saberes indígenas en la capital.

“Lo bueno de esta reunión es que fue muy rica en la discusión con los pocos que estábamos, hay muy buenos aportes sobre todo porque hay diferentes conceptos aun cuando tengamos coincidencias”

Para Jairo Wilches, Presidente de la Mesa, aunque en esta primera reunión no hubo la asistencia que se esperaba esto es tan sólo un primer paso en el camino y lo único que deja es un deseo de seguir consolidando el trabajo dentro del convenio.

“Esto no es una lucha fácil y la pelea hay que darla y que hay que seguir y continuar y esperamos próximamente hacer otra Asamblea u otro Conversatorio para que haya una mayor asistencia y una mayor diversidad de expresiones y de conocimiento para la construcción de nuestros objetivos”.

Para ambos representantes y para los asistentes en general, la Mesa Cultural Artesanal es un proyecto que puede llegar a obtener no sólo el reconocimiento nacional sino internacional, ya que permite reunir experiencias de artesanos jóvenes con las de otros más experimentados en los oficios artesanales, vivencias desde las mujeres artesanas y la potencialidad de los artesanos de la capital en general.

Un segundo paso

Luego de esta primera reunión se espera continuar con el proceso de colectivo entre los participantes de la Mesa Cultural Artesanal.

Un posible paso para realizar la difusión necesaria frente a los artesanos urbanos,  es el de socializar las reuniones por las localidades de la capital y los resultados de las mismas.

“Hacen falta canales de difusión donde podamos aclararle a los artesanos las nuevas perspectivas dentro del concepto que se está manejando dentro del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural  y para darles a conocer las ideas que salen de la Mesa”,  aseguró Humberto Sanabria.

Por su parte Jairo Wilches considera que: “Es muy importante que se sigan promoviendo estos espacios que es donde realmente se da a conocer las incógnitas y preocupaciones que tienen los artesanos de Bogotá, además de resaltar que se están formando y se están generando los espacios necesarios”.

La segunda asamblea de la Mesa Cultural Artesanal será acordada y difundida próximamente por los miembros.

Artesanías de Colombia,  por su parte,  prestará Asesoría,  preparación y  acompañamiento  a artesanos y artesanas del Distrito Capital para Expoartesanías 2010, haciéndose  énfasis  en los oficios de Cerámica- Alfarería  y Saberes Indígenas incluyendo principalmente a personas de los Cinco Cabildos Urbanos (Muiscas de Suba y Bosa, Kichwa, Ambiká Pijao e Ingas) reconocidos en Bogotá.

Mayor información:

Alexander Parra
aparra@artesaniasdecolombia.com.co
Bogotá D.C, Colombia
Teléfono: (+571) 3375965(+571) 3375965  
Conmutador: (+571) 2861766(+571) 2861766 Ext. 222

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

24 de abril de 2024 - Última actualización: 24 de abril de 2024

WhatsApp