Por Cooperación Internacional - Oficina de Prensa martes 5 de febrero de 2013
José Francisco Llanos Ojeda, se convierte en el primer artesano en la historia del Carnaval de Barranquilla, en ser elegido Rey Momo.
Este hombre de 67 años, que ha pasado su vida elaborando grandiosas máscaras en el municipio de Galapa, a las cuales da la forma de diversos animales salvajes, propios de la tradición del Carnaval, ha recibido este importante reconocimiento por su labor y trayectoria en el folclor popular.
Sin embargo, esta no es la primera distinción que recibe este hombre de manos hábiles y trabajadoras, pues hace algunos años fue condecorado con el máximo reconocimiento Nacional que otorga Artesanías de Colombia a la vida y obra en el oficio artesanal, la Medalla a la Maestría Artesanal.
Llanos quien es reconocido por participar consecutivamente en esta celebración de máscaras, tradición y folclor que anualmente se toma las calles de Barranquilla con sus personajes de animales salvajes, elaborados en papel maché, trabaja con su familia en este oficio, el cual busca preservar y dar a conocer a las generaciones posteriores.
Su comparsa, Selva Africana, compuesta por tigres, leones, jirafas, elefantes, entre otros animales salvajes, ha sido vista por miles de personas en Colombia y en otros países desde su creación en 1970 y saldrá a imponerse justo cuando se celebra el Bicentenario del Carnaval.
Para realizar este extraordinario trabajo participan de 25 personas quienes pintan sus cuerpos y adornan sus cabezas con máscaras y bailan acompañados de música con sonidos primitivos.
Para él, ser escogido como el Rey Momo es un homenaje a su oficio y a sus años como artesano, pues este es el personaje más importante del Carnaval de Barranquilla, por esto José será coronado en el estadio Romelio Martínez como Rey Momo 2013, en el marco de la elección y coronación de la Reina de Reinas.
“El Carnaval tiene un Rey Momo originario de la población madre de Barranquilla, eso para mi es un orgullo”, expresó este galapero, casado con Faride Meola Martínez y padre de tres hijos: Luis Demetrio y Javier Enrique, estudiantes de Artes Plásticas, quienes siguen sus pasos en la comparsa, y José Francisco, patrullero de la Policía Nacional.
Esta distinción, como dice el propio Rey Momo, le ayudará para dar a conocer el Carnaval en varios rincones de Colombia y porqué no del mundo, a través de su trabajo artesanal y de su esfuerzo por inmortalizar el legado cultural y la idiosincrasia de su ciudad natal.
Escuche la entrevista realizada al Maestro Llanos por Radio Nacional
excelente ... asi se dignifica el trabajo de nuestros artesanos... felicitaciones a la familia LLANOS MEOLA EN GALAPA - ATLANTICO...COLOMBIA
excelente ... asi se dignifica el trabajo de nuestros artesanos... felicitaciones a la familia LLANOS MEOLA EN GALAPA - ATLANTICO...COLOMBIA
excelente ... asi se dignifica el trabajo de nuestros artesanos... felicitaciones a la familia LLANOS MEOLA EN GALAPA - ATLANTICO...COLOMBIA