Logo de Gov.co

Preguntas frecuentes sobre el Plan de Acción frente al COVID-19

Por Artesanías de Colombia martes 7 de abril de 2020

Hemos reunido las preguntas que artesanos y ciudadanos han hecho llegar a Artesanías de Colombia, acerca de su Plan de Acción frente a la emergencia sanitaria por COVID-19. ¡Aquí están las respuestas!

Preguntas frecuentes sobre el Plan de Acción frente al COVID-19
Preguntas frecuentes: Plan de Acción - Imagen: Artesanías de Colombia

Después de la situación de salud pública que afronta Colombia a raíz del COVID-19 y de considerar sus impactos en el sector artesanal de nuestro país, Artesanías de Colombia publicó un Plan de Acción, describiendo cinco puntos, sobre los cuales la entidad ha recibido varias preguntas.

Con el propósito de entregar información directa y de manera oportuna, publicamos las siguientes respuestas a las preguntas frecuentes acerca del Plan de Acción*:

¿A quiénes aplica cada uno de los cinco (5) puntos del Plan de Acción de Artesanías de Colombia?

El Plan de Acción de Artesanías de Colombia aplica para los artesanos del país que cumplan los requisitos que se especifican en cada uno de los puntos.

¿Qué beneficios y/o ayudas tienen para los artesanos que no están registrados en el Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal (SIEAA)?

Los artesanos que no están registrados en el Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal – SIEAA, serán beneficiados por las ayudas del Gobierno Nacional a las que apliquen dependiendo del tipo de población y programas a los que pertenecen independientemente de estar en SIEAA o no.

También se busca apoyarlos a través de  aportes voluntarios de los servidores públicos de la entidad y de los ciudadanos. En el sitio web de Artesanías de Colombia se encuentra el enlace que permite a cualquier persona contribuir económicamente.

Por último, a través de alianzas con empresas públicas y privadas se gestionan beneficios para aquellos que no están contemplados dentro de las categorías de ayuda del Gobierno.

¿Si un artesano está registrado en el SISBÉN, necesariamente requiere estar registrado en el Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal (SIEAA) para recibir ayudas?

No. Si un artesano ya está registrado en el SISBÉN pero no lo está en el SIEAA puede recibir los beneficios que el Gobierno otorga a quienes hacen parte del SISBÉN.

¿Qué ayudas tiene la entidad para los artesanos que no estamos en SISBÉN, ni clasificados en el índice de extrema pobreza?

Los artesanos que no están en el SISBÉN y no están en la categoría de extrema pobreza serán beneficiados a través de los aportes voluntarios de los funcionarios de la entidad y de los ciudadanos. En el sitio web de Artesanías de Colombia se encuentra un enlace que permite a cualquier persona, contribuir económicamente. A través de las redes sociales, el área de comunicaciones de la entidad, hace divulgación constante.

También, a través de alianzas con empresas públicas y privadas se gestionan beneficios para aquellos que no están contemplados dentro de las categorías de ayuda del Gobierno.

Estos artesanos también pueden participar en la convocatoria que se abrirá próximamente para acceder a los beneficios del Fondo de Vulnerabilidad de Iberartesanías (ver punto 3 del Plan de Acción),  en la cual se dará prioridad a grupos artesanales integrados prioritariamente por mujeres indígenas que habiten en zonas con altos índices de marginación, violencia o riesgo medioambiental y que hayan sido afectados por la pandemia.

Así mismo, podrán participar de las distintas convocatorias que se abran como el Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, que apoya proyectos ligados al patrimonio, en los cuales están incluidos los artesanos.

¿Cómo y dónde un artesano puede aplicar al Fondo de Vulnerabilidad?

Próximamente lo anunciaremos a través de nuestros canales digitales.

¿Cómo puedo consultar si estoy en la base de datos del Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal (SIEAA) y del SISBÉN?

Para saber si se encuentra registrado en la base de datos del SIEAA, escriba a este correo electrónico: indicadoressubgedesarrollo@gmail.com

¿En este momento me puedo inscribir como artesano en Artesanías de Colombia, cómo?

El Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal (SIEAA) ha levantado información de más de 31 mil artesanos que han sido atendidos por los distintos programas de desarrollo y fortalecimiento de Artesanías de Colombia. En la actualidad, la entidad no cuenta con un registro abierto, pero está trabajando para crear un registro nacional de artesanos. No obstante, lo más probable es que la coyuntura actual postergue la implementación de dicho registro.

¿Para recibir ayudas, desde qué año debo estar registrado en Artesanías de Colombia?

Todos los artesanos, antiguos y nuevos, son importantes. En esa medida, Artesanías de Colombia está compilando y divulgando todas las medidas y ayudas que está ofreciendo el Gobierno así como los gobiernos departamentales y municipales.

¿Cómo hago para pertenecer o registrarme en el Directorio de Artesanos Colombianos publicado en la página web?

Actualmente todos los artesanos pueden inscribirse en el servicio en línea “directorio”, por medio de su registro en el portal web.

Para hacer parte del segundo Directorio de Artesanos de los Programas de Artesanías de Colombia, nuestro equipo de Ferias y Eventos en el marco de las ferias organizadas por la entidad, continuará con la labor de registro para seguir nutriendo este directorio.

¿Qué debo hacer para que mi producto haga parte del catálogo publicado en la página web?

Existen dos maneras de poder hacer parte de los Catálogos de Producto Artesanal de Artesanías de Colombia:

1. Participar en los programas de Desarrollo y fortalecimiento del Sector Artesanal a través de los laboratorios regionales.

2. Participar en los comités de compra de producto artesanal que son organizados semestralmente por Artesanías de Colombia. La convocatoria de los comités podrá consultarla a través de nuestras redes. Para mayor información puede comunicarse al correo abarcha@artesaniasdecolombia.com.co

¿Desde qué fecha comenzarán a realizarse las ayudas?

Al no depender las ayudas directamente de Artesanías de Colombia sino de otras entidades, programas  y empresas, las ayudas están sujetas a los calendarios de las entidades aliadas. Ya han sido entregadas varias ayudas que han beneficiado a un número importante de artesanos por parte de la Alcaldía de El Guamo, la Alcaldía de Pasto, la Alcaldía de Bogotá, entre otros.

¿Qué pasará con las capacitaciones que habían programado para realizar este año, en todo el país?

La entidad ha venido trabajando con todos sus programas y sus respectivos equipos de desarrollo humano, producción, diseño y comercialización en la construcción de estrategias, contenidos y mecanismos para la virtualización de sus talleres y asesorías con el fin de lograr un contacto directo con el artesano y el asesor que guía el proceso.

Un ejemplo de esto, es la atención permanente y virtual que desde hace más de dos semanas vienen recibiendo los joyeros vinculados a la Unidad de Formación de Artesanías de Colombia.

Se iniciaron pruebas piloto con artesanos de diferentes regiones del país, y muy pronto estaremos comunicando a través de nuestro sitio web y redes sociales, toda la programación de charlas, talleres y actividades que se estarán realizando en el territorio nacional.

¿Qué pasará con los distintos eventos comerciales que se tienen programados como la feria Expoartesano?

Artesanías de Colombia se ciñe a las directrices que dé Gobierno Nacional siguiendo el plan de contención y propagación del COVID-19. Por este motivo, tendremos que esperar la evolución de los acontecimientos en Colombia para tomar decisiones a largo plazo. Por el momento, y dada la contingencia, Expoartesano tendrá que ser aplazado. Pronto les enviaremos información más exacta sobre la estrategia para este evento puntual.

Adicionalmente, la organización Expoartesano se encuentra en la exploración de diferentes alternativas que permitan la realización de una nueva estrategia de comercialización, que sabemos, es de gran relevancia para el sector artesanal.

Artesanías de Colombia es consciente de que estas plataformas comerciales son indispensables para su sustento y diario vivir y, por eso, trabajamos de forma constante para generar estrategias de comercialización de sus productos a través de otros canales.

¿Cuáles son las alianzas o estrategias para comercializar los productos de los artesanos y cómo acceder a ellas?

Estamos trabajando para que varias empresas cercanas a la entidad los apoyen en estos momentos y que esas ayudas apliquen a varios frentes. Por un lado, conectar directamente la oferta con la demanda para generar compras de producto artesanal de diferentes talleres del país y, por otro, para suplir necesidades básicas de los artesanos del país.

Hemos identificado las necesidades de los artesanos que no estén recibiendo ningún tipo de ayuda de otras entidades y que tengan necesidades básicas de alimentación o medicamentos, o que necesiten materias primas o elementos para continuar con sus oficios. Si usted no fue contactado escriba con sus datos al correo: labartecol@artesaniasdecolombia.com.co

¿Como productor de arte manual o bocados típicos, aplico a las ayudas que ofrece Artesanías de Colombia?

Lamentablemente, Artesanías de Colombia no está en capacidad de ayudar a los productores de bocados típicos y arte manual.

 

En caso de tener alguna pregunta adicional y que no haya sido resuelta en el listado anterior, puede escribir al correo electrónico: labartecol@artesaniasdecolombia.com.co

* Estas respuestas fueron elaboradas por las Subgerencias de Desarrollo y Fortalecimiento del Sector Artesanal y de Promoción y Generación de Oportunidades Comerciales, de Artesanías de Colombia.


Mayores informes

Artesanías de Colombia
Carrera 2 No. 18ª – 58
Barrio Las Aguas. Bogotá D.C. - Colombia
Correo electrónico: labartecol@artesaniasdecolombia.com.co, indicadoressubgedesarrollo@gmail.com

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

abr 27/2020 Martha Liliana Cerón dice

Buenas noches, soy artesana y representante legal de agroarte corporación eje cafetero. somos de Caicedonia Valle somos artesanas que trabajamos con la materia prima del plátano, en estos momentos no encontramos con ningún ingreso a causa de la contingencia del covid19 es por esto que nos nos encontramos en la obligación de solicitar ayuda urgente, ya que no tenemos los suficientes ingresos por que todo la organización es de mujeres que vivíamos del día a día, necesitamos colaboración no tenemos ayudas varias de nosotras necesitan comprar comida y pagar los servicios por si alguien nos puede ayudar o dar información para acceder algún bono, subsidio o pasar un proyecto se lo agracemos mucho nuestro teléfono es 3128499481

abr 21/2020 diva sanchez dice

Tengo un almacén de Artesanías en Dosquebradas Risaralda y no he podido trabajar y no tengo sisben y ningún subsidio , quisiera saber cómo puedo acceder a algún subsidio muchas gracias , espero tener alguna ayuda de parte de alguna de las partes ya que yo he pagado cumplida mente mis obligaciones de industria y comercio y de cámara de comercio

abr 15/2020 Marina Alejandra Rois dice

Hola. Qué ayuda tenemos los artesanos wayuu de uribia ubicados en la plaza y que no contamos con nada vendemos nuestra mochila en el sol no tenemos un lugar adecuados para vender nuestro productos por parte del gobierno ya que no contamos con recurso para nuestro sustentó por la pademia necesitamos que nos ayuden

abr 14/2020 Fanny Márquez Márquez dice

Soy artesana en palma de iraca esos son mis ingresos y no tengo ninguna ayuda del Gobierno

abr 11/2020 luis fernando cardona dice

buenas tardes, la pregunta es, que beneficios tenemos los artesanos fabricantes de bajos recursos por parte del gobierno nacional ya que la pandemia nos dejo sin nigun recurso economico . grasias

abr 11/2020 MARCO ANTONIO PABON GRUESO dice

Buenas noches. La situación actual que atraviesa el país no tiene precedentes y ha quedado demostrado la fragilidad de algunas instituciones que no tenían previsto algo como lo que ha pasado. Quiero hablar del sector artesanal y sus protagonistas quienes me han posibilitado por mas de 11 años los ingresos para mi y el núcleo familiar como diseñador artesanal - arquitecto y ahora empresario del sector. Se quedan cortos los recursos para atender a todos los involucrados en crisis en todos los ámbitos productivos y sociales. Para el artesano o artesana contar con una Ley del artesano obsoleta y no inclusiva, un gremio desarticulado y sin un doliente institucional que los represente ( o no se sientan representados), hace pensar en un panorama aciago. Invito a Ustedes a re plantear como todas las instituciones en este futuro incierto inmediato la labor de re- presentatividad del sector. Gracias.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

25 de abril de 2024 - Última actualización: 25 de abril de 2024

WhatsApp