Logo de Gov.co

Postúlese al Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart miércoles 20 de noviembre de 2013

Artesanías de Colombia convoca a los artesanos colombianos, a postularse al reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía. La entidad hace parte del comité que seleccionará los candidatos que representarán a Colombia.

Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía
Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía - Imagen: Artesanías de Colombia

Este Reconocimiento tiene como objetivos establecer rigurosos estándares de excelencia para los productos artesanales, fomentar la innovación en el sector y brindar nuevas oportunidades que aseguren el desarrollo sostenible de las empresas artesanales.

Recibirán el certificado de Excelencia los productos o líneas de productos que cumplen los criterios de excelencia, autenticidad, innovación y comercialización. El respeto por el ambiente y la responsabilidad social son las condiciones para que los productos presentados por los artesanos sean tenidos en cuenta.

El Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía, conocido anteriormente como “Sello de Excelencia”, está vigente desde el año 2001 y fue creado  por la UNESCO y la Asociación para el Desarrollo y la Promoción de la Artesanía (ASEAN). Por la gran acogida que tuvo, en el año 2004 la UNESCO extendió este reconocimiento a otras regiones del mundo.

Todos los artesanos que cumplen con los requisitos de la convocatoria deberán realizar su postulación, se evaluará el trabajo y los productos de cada uno de los artesanos que se presenten a la convocatoria, y se seleccionará a quienes se representarán oficialmente a Colombia.

Para presentarse, los Artesanos deben tener en cuenta la definición de productos artesanales: “son los producidos por artesanos, totalmente a mano o con la ayuda de herramientas manuales e incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto terminado. Estos productos son fabricados sin limitación en cuanto a la cantidad, y utilizando materias primas provenientes de recursos renovables”.

El Reconocimiento de Excelencia será atribuido únicamente a productos hechos a partir de un material o de un conjunto de materias naturales:

Textiles (por ejemplo: algodón, seda, lino.)
Fibras naturales (por ejemplo: bambú, vetiver, ratán.)
Cerámica (por ejemplo: barro, arcilla, cerámica, gres, porcelana.)
Madera (incluso papel y laca.)
Metal (por ejemplo: plata, oro, bronce, hierro, estaño.)
Piedra (piedras preciosas y semipreciosas, jades.)

Para Coordinar la recepción de las piezas presentadas al Reconocimiento y realizar la preselección de los Artesanos que representarán a Colombia, la Comisión Colombiana de Cooperación con la Unesco creó el Comité Nacional del Reconocimiento a la Excelencia Artesanal de la Unesco para la Región Andina.
Este equipo está conformado por el Ministerio de Cultura, Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana de Cooperación con la Unesco y Artesanías de Colombia.
Las funciones adicionales del comité serán apoyar a la organización y coordinación, apoyar la interlocución entre el sector artesano y la organización del  Reconocimiento en UNESCO-Quito, y asegurar la difusión de la Convocatoria del Reconocimiento en el país, aconsejando y dando seguimiento a las y los participantes.
Consulte el reglamento de la convocatoria y descargue el Formulario de solicitud.

Cada artesano deberá diligenciar el formulario de solicitud y hacerlo llegar junto con las piezas, a la sede de Artesanías de Colombia (Carrera 2 no 18A-58 Bogotá), dirigido a María Claudia Montoya, del área de Cooperación Internacional. El inicio de recepción de piezas será el martes 7 de enero de 2014 y concluirá el viernes 28 de febrero de 2014, a las 5:00 de la tarde.

Para recibir las piezas presentadas al Reconocimiento y realizar la preselección de los Artesanos que representarán a Colombia, la Comisión Colombiana de Cooperación con la Unesco del Ministerio de Relaciones Exteriores, creó el Comité Nacional del Reconocimiento a la Excelencia Artesanal de la Unesco para la Región Andina.

Este equipo está conformado por representantes de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC, la Comisión Colombiana de Cooperación con la Unesco del Ministerio de Relaciones Exteriores y el área de Cooperación Internacional de Artesanías de Colombia.

Las funciones adicionales del comité serán apoyar a la organización y coordinación, apoyar la interlocución entre el sector artesano y la organización del Reconocimiento en UNESCO-Quito, y asegurar la difusión de la Convocatoria del Reconocimiento en el país, aconsejando y dando seguimiento a las y los participantes.

Los artesanos y comunidades interesadas en participar, podrán tener más información consultando la opción "Excelencia Unesco" donde encontrará la descripción general del Reconocimiento y datos adicionales. También podrán recibir información en el Stand de Medalla a la Maestría Artesanal en Expoartesanías 2013.

Consulte el reglamento del Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía.

Descargue el Formulario de solicitud.

Consulte más información en la página oficial del Reconocimiento.

Mayores informes:

Ricardo Durán R.
Subgerencia de Desarrollo
Artesanías de Colombia S.A.
Carrera 2 No. 18 A – 58
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (57 1) 2861766 ext: 235
Correo: concursos@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos


Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 22 de marzo de 2024

WhatsApp