Logo de Gov.co

Por la sostenibilidad de la iraca

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. miércoles 9 de junio de 2021

“Palma de iraca: el rollo de la conservación” es el nombre de este proyecto en el que trabajamos con artesanos y la USAID, en el caribe colombiano. ¡Conózcalo!

Palma de iraca: el rollo de la conservación en Montes de María
Palma de iraca - Imagen: Eric Bauer

En octubre de 2020, Artesanías de Colombia y la United States Agency International Development, USAID, iniciaron actividades del Convenio NW-G-027, firmado por ambas empresas y ejecutado por Chemonics International Inc. Sucursal Colombia y Artesanías de Colombia. El proyecto principal de este convenio es: “Aprovechamiento sostenible de la palma de iraca y otros maderables utilizados para la elaboración de artesanías como alternativa económica para la conservación del Bosque Seco Tropical en los municipios de Colosó (Sucre) y San Juan Nepomuceno (Bolívar)”, con el que se brinda asistencia técnica a campesinos, cortadores, transformadores y artesanos vinculados a la cadena productiva de la palma de iraca. 

Esta asistencia se realiza mediante visitas de socialización del proyecto y verificación de diagnósticos poblacionales, prediales y de recursos naturales a las comunidades beneficiarias: en total 70 personas de Colosó y San Juan de Nepomuceno, dueños de predios, cortadores de iraca, agricultores en general y artesanos, entre quienes se pretende atender a 40 mujeres. 

Así, nació: “Palma de iraca: el rollo de la conservación”, una estrategia que lleva a cabo un trabajo conjunto para contribuir con la preservación del Bosque Seco Tropical, invitando a la población a conocer prácticas de aprovechamiento sostenible de la palma de iraca así como de su conservación, y el  uso de otros recursos maderables utilizados en la producción artesanal, principal actividad económica en estas comunidades. 

La estrategia además, se trazó tres objetivos específicos: (1) Fomentar el uso y manejo sostenible de los recursos naturales relacionados con el desarrollo de la producción de artesanías en Colombia, por medio del ordenamiento ambiental y productivo de predios e implementación de buenas prácticas ambientales. (2) Fortalecer las capacidades de los artesanos para la autogestión, el emprendimiento y la organización para facilitar su acceso a las oportunidades del mercado. Y (3) articular los diferentes eslabones de la cadena de valor de las artesanías, generando alternativas de ingresos sostenibles para las comunidades a partir del desarrollo una oferta de productos artesanales acorde con las exigencias del mercado objetivo.

Desde Artesanías de Colombia, se han realizado además, jornadas de capacitación en las que se abarcan temas como el manejo adecuado de agroquímicos teniendo en cuenta sus peligros y la posibilidad de reducir su uso; así como sobre los trámites ambientales y los requisitos de legalidad por uso y aprovechamiento de la flora silvestre. 

Entre los logros tempranos de este proyecto, está el hecho de que 20 campesinos firmarán acuerdos voluntarios desde la planificación predial para tres (3) tipos de escenarios de protección de la iraca: siembra, conservación y revegetalización. Estos acuerdos comprometen al Programa a brindar asistencia técnica y material a la comunidad y a los campesinos, a contribuir en la sostenibilidad de la palma de iraca.

Para Artesanías de Colombia es gratificante trabajar en este proyecto e invita a otras entidades nacionales e internacionales así como a los actores de la cadena productiva artesanal, a sumarse a estrategias y campañas en favor de la conservación de las materias primas naturales. 

Mayores informes

Claudia Garavito
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (571) 286 1766 Ext. 241
Correo electrónico: cgaravito@artesaniasdecolombia.com.co 

United States Agency International Development, USAID
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (571) 275 2000
Correo electrónico: colombiausaidwebinfo@usaid.gov

En octubre de 2020, Artesanías de Colombia y la United States Agency International Development, USAID, iniciaron actividades del Convenio NW-G-027, firmado por ambas empresas y ejecutado por Chemonics International Inc. Sucursal Colombia y Artesanías de Colombia. El proyecto principal de este convenio es: “Aprovechamiento sostenible de la palma de iraca y otros maderables utilizados para la elaboración de artesanías como alternativa económica para la conservación del Bosque Seco Tropical en los municipios de Colosó (Sucre) y San Juan Nepomuceno (Bolívar)”, con el que se brinda asistencia técnica a campesinos, cortadores, transformadores y artesanos vinculados a la cadena productiva de la palma de iraca. 
Esta asistencia se realiza mediante visitas de socialización del proyecto y verificación de diagnósticos poblacionales, prediales y de recursos naturales a las comunidades beneficiarias: en total 70 personas de Colosó y San Juan de Nepomuceno, dueños de predios, cortadores de iraca, agricultores en general y artesanos, entre quienes se pretende atender a 40 mujeres. 
Así, nació: “Palma de iraca: el rollo de la conservación”, una estrategia que lleva a cabo un trabajo conjunto para contribuir con la preservación del Bosque Seco Tropical, invitando a la población a conocer prácticas de aprovechamiento sostenible de la palma de iraca así como de su conservación, y el  uso de otros recursos maderables utilizados en la producción artesanal, principal actividad económica en estas comunidades. 
La estrategia además, se trazó tres objetivos específicos: (1) Fomentar el uso y manejo sostenible de los recursos naturales relacionados con el desarrollo de la producción de artesanías en Colombia, por medio del ordenamiento ambiental y productivo de predios e implementación de buenas prácticas ambientales. (2) Fortalecer las capacidades de los artesanos para la autogestión, el emprendimiento y la organización para facilitar su acceso a las oportunidades del mercado. Y (3) articular los diferentes eslabones de la cadena de valor de las artesanías, generando alternativas de ingresos sostenibles para las comunidades a partir del desarrollo una oferta de productos artesanales acorde con las exigencias del mercado objetivo.
Desde Artesanías de Colombia, se han realizado además, jornadas de capacitación en las que se abarcan temas como el manejo adecuado de agroquímicos teniendo en cuenta sus peligros y la posibilidad de reducir su uso; así como sobre los trámites ambientales y los requisitos de legalidad por uso y aprovechamiento de la flora silvestre. 
Entre los logros tempranos de este proyecto, está el hecho de que 20 campesinos firmarán acuerdos voluntarios desde la planificación predial para tres (3) tipos de escenarios de protección de la iraca: siembra, conservación y revegetalización. Estos acuerdos comprometen al Programa a brindar asistencia técnica y material a la comunidad y a los campesinos, a contribuir en la sostenibilidad de la palma de iraca.
Para Artesanías de Colombia es gratificante trabajar en este proyecto e invita a otras entidades nacionales e internacionales así como a los actores de la cadena productiva artesanal, a sumarse a estrategias y campañas en favor de la conservación de las materias primas naturales. 
Mayores informes
Claudia Garavito
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (571) 286 1766 Ext. 241
Correo electrónico: cgaravito@artesaniasdecolombia.com.co 
United States Agency International Development, USAID,
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (571) 275 2000
Correo electrónico: colombiausaidwebinfo@usaid.gov 
 
Post: 
“Palma de iraca: el rollo de la conservación” es el nombre de este proyecto en el que trabajamos con artesanos y la USAID, en el caribe colombiano 🌱 ¡Conócelo! LINK #QueVivanLasArtesanías

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

ene 28/2022 LUISA dice

Información sobre iraca en nariño

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

25 de abril de 2024 - Última actualización: 24 de abril de 2024

WhatsApp