Logo de Gov.co

Por la protección del legado Tule

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. jueves 29 de agosto de 2019

En agosto, Turbo y Medellín recibieron el Encuentro Binacional Tule, una cita en torno a la protección de saberes ancestrales Gunadule, en la que Artesanías de Colombia también participó. ¡Aquí le contamos más!

Encuentro Binacional Tule
Por la protección del legado Tule - Imagen: Artesanías de Colombia

El 20 y 22 de agosto, Artesanías de Colombia participó a través de sus programas de Propiedad Intelectual y Atención a Población Víctima y Vulnerable (APV), en el Encuentro Binacional (Colombia y Panamá) Tule, que se realizó en Turbo y Medellín y que giró en torno a la protección de los saberes ancestrales Gunadule.

La aplicación de tela sobre tela es una de las actividades realizadas por la mayoría de las mujeres artesanas de los resguardos de Caimán Nuevo (Urabá Antioqueño) y Arquía (Chocó), y de las cinco comarcas gunadule ubicadas en Panamá. 

Según el mito de origen de la etnia Tule, “Nekekiryai” fue la mujer que atravesó siete capas de la tierra y logró ver la estructura del mundo en su totalidad; fue ella quien además, enseñó a los gunadule los más de 400 dibujos que existen, para representarlos hasta hoy, en las telas que elaboran las mujeres Tule.

En el marco de la exposición “Molas, Capas de sabiduría” que se inauguró en 2016 y que estuvo en Medellín hasta el 23 de agosto, se realizó el 22 de agosto el conversatorio: “Protección legal? Avances para el caso de las molas en Colombia”, el cual partió de la protección legal e intelectual de las molas en Panamá, para debatir el caso colombiano en el Auditorio del Banco de la República en Medellín. 

En el conversatorio, participaron artesanas de la comunidad Gunadule de Caimán Nuevo; Aresio Valiente López, abogado panameño; Mónica Martínez Mauri, antropóloga española y profesora agregada del Programa Serra Húnter del Departamento de Antropología Social de la Universitat de Barcelona; Amelicia Santacruz Álvarez, curadora de la exposición; el investigador Milton Santacruz Aguilar; y Claire Philippoteaux del Proyecto colombo-suizo de Cooperación en Propiedad Intelectual COLIPRI. 

Históricamente, la agricultura y la pesca han sido la base de subsistencia de este pueblo; sin embargo, la artesanía, insignia de una tradición nacida en el Darién colombiano, contribuye con el sustento económico de los más de 82.000 indígenas Gunadule, Cuna, Tule o Kuna Tule que viven en Panamá y Colombia, y además, ha sido reconocida en el mundo entero por el detalle de sus figuras, algunas geométricas –nagga- y otras figurativas –goaniggadi-.

El compromiso frente a la protección de los saberes tradicionales es fundamental para la supervivencia de los pueblos indígenas; por esa razón, para Artesanías de Colombia es una responsabilidad constante, el velar porque los saberes de nuestros pueblos originarios, eje sobre el cual se cimientan nuestras acciones; tengan condiciones de supervivencia óptimas tanto en aspectos simbólicos como en económicos.  

¡Desde Artesanías de Colombia, celebramos el Encuentro Binacional Tule y agradecemos a el Banco de La República, haber hecho posible este conversatorio!

Mayores informes

Michele Olarte
Programa de Atención a la Población Artesana Víctima y Vulnerable
Artesanías de Colombia
Bogotá DC. – Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 Ext: 1029
Correo electrónico: molarte@artesaniasdecolombia.com.co

El 20 y 22 de agosto, Artesanías de Colombia tuvo la ocasión de participar a través de sus programas de Propiedad Intelectual y Atención a Población Víctima y Vulnerable (APV), en el Encuentro Binacional (Colombia y Panamá) Tule, que se realizó en Turbo y Medellín y que giró en torno a la protección de los saberes ancestrales Gunadule.
La aplicación de tela sobre tela es una de las actividades realizadas por la mayoría de las mujeres artesanas de los resguardos de Caimán Nuevo (Urabá Antioqueño) y Arquía (Chocó), y de las cinco comarcas gunadule ubicadas en Panamá. 
Según el mito de origen de la etnia Tule, “Nekekiryai” fue la mujer que atravesó siete capas de la tierra y logró ver la estructura del mundo en su totalidad; fue ella quien además, enseñó a los gunadule los más de 400 dibujos que existen, para representarlos hasta hoy, en las telas que elaboran las mujeres Tule.
En el marco de la exposición “Molas, Capas de sabiduría” que se inauguró en 2016 y que está en Medellín en este momento, se realizó el 22 de agosto el conversatorio “Protección legal? Avances para el caso de las molas en Colombia”, el cual partió de la protección legal e intelectual de las molas en Panamá, para debatir el caso colombiano en el Auditorio del Banco de la República en Medellín. 
En el conversatorio, participaron artesanas de la comunidad gunadule de Caimán Nuevo; Aresio Valiente López, abogado panameño; Mónica Martínez Mauri, antropóloga española y profesora agregada del Programa Serra Húnter del Departamento de Antropología Social de la Universitat de Barcelona; Amelicia Santacruz Álvarez, curadora de la exposición; el investigador Milton Santacruz Aguilar; y Claire Philippoteaux del Proyecto colombo-suizo de Cooperación en Propiedad Intelectual COLIPRI. 
Históricamente, la agricultura y la pesca han sido la base de subsistencia de este pueblo; sin embargo, la artesanía, insignia de una tradición nacida en el Darién colombiano, contribuye con el sustento económico de los más de 82.000 indígenas Gunadule, Cuna, Tule o Kuna Tule que viven en Panamá y Colombia, y además, ha sido reconocida en el mundo entero por el detalle de sus figuras, algunas geométricas –nagga- y otras figurativas –goaniggadi-.
El compromiso frente a la protección de los saberes tradicionales es  fundamental para la supervivencia de los pueblos indígenas; por esa razón, para Artesanías de Colombia es una responsabilidad constante, el velar porque los saberes de nuestros pueblos originarios, eje sobre el cual se cimientan nuestras acciones; tengan condiciones de supervivencia óptimas tanto en aspectos simbólicos como en económicos.  
¡Desde Artesanías de Colombia, celebramos el Encuentro Binacional Tule y agradecemos a el Banco de La República, haber hecho posible este convesatorio!
Mayores informes
Michele Olarte
Programa de Atención a la Población Artesana Víctima y Vulnerable
Artesanías de Colombia
Bogotá DC. – Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 Ext: 1029
Correo electrónico: molarte@artesaniasdecolombia.com.co 

 

 

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

24 de abril de 2024 - Última actualización: 22 de abril de 2024

WhatsApp