Logo de Gov.co

Popayán: Un entorno para visibilizar saberes y oficios

Por Sistema de Información para la Artesanía - SIART miércoles 6 de noviembre de 2013

El Encuentro, que se llevó a cabo en la Ciudad blanca entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, estuvo compuesto por dos escenarios: un espacio de socialización de conocimientos y experiencias, y un espacio comercial.

Primer Encuentro Iberoamericano de los Oficios
Primer Encuentro Iberoamericano de los Oficios - Imagen: Artesanías de Colombia

El evento organizado por Artesanías de Colombia y la Fundación Escuela Taller de Popayán, pretendía visibilizar los saberes, artes y oficios a través de la experiencia de sus protagonistas, realizando precisamente un homenaje a los hombres y mujeres que destacan y fortalecen las expresiones culturales y artísticas.

Dentro del encuentro los asistentes pudieron disfrutar del espacio de socialización de conocimientos y experiencias, que se desarrolló los días 31 de octubre y 1 de noviembre en el auditorio de la Escuela Taller de Popayán y en la Plaza San Francisco. 

Este contó con la participación de reconocidos gestores, investigadores y pensadores de la actividad artesanal, las artes y los oficios, en el espacio cultural iberoamericano, quienes con sus ponencias y presentaciones recrearon debates contemporáneos. Entre los invitados se destacaron los ponentes internacionales Claudio Malo (Ecuador), José Hernández (México) y Luis Villaneda (España).

Los principales temas que se trataron fueron: Artes, artesanías, manualidades, manufactura e industria; Patrimonio cultural inmaterial y patrimonio cultural material; Protección a los derechos de propiedad intelectual y derechos colectivos; y Formas de organización, emprendimientos y comercialización.

A su vez, el espacio comercial se llevó a cabo en la Plaza San Francisco, entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre.  Este contó con la presencia de algunas de las maestras y maestros galardonados por Artesanías de Colombia S.A. con la Medalla a la Maestría Artesanal, donde contaron con un espacio para comercializar sus productos y para realizar una demostración sobre sus oficios.  

Los asistentes además disfrutaron de varias actividades como la muestra de cocina tradicional, talleres de oficios, tertulias, conciertos de marimbas, y demostraciones artísticas con las que se celebré el día de los niños.

Entre los logros más significativos que se pudieron obtener del encuentro, se destaca el establecimiento de las condiciones administrativas para poner en marcha el Laboratorio de Diseño e Innovación para el Departamento del Cauca, y la decisión de realizar el 2do. Encuentro Iberoamericano de los Oficios, una próxima vez, con énfasis en el Departamento del Cauca, la Región del Suroccidente Colombiano y el Pacífico americano. 

Adicionalmente se consiguió establecer la relación con el Ministerio de Cultura para que Artesanías de Colombia participe en la elaboración de la política de Salvaguardia de las artes populares y las artesanías.

Gracias a todos los que participaron e hicieron posible este encuentro con los saberes, el arte y los oficios. Seguiremos destacando la labor que realizan nuestros artesanos para mantener la tradición y la cultura de Colombia.

Mayores informes: 

Daniel Ramírez Pérez
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: 2861766 Ext. 254
Correo electrónico: dramirez@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

may 15/2017 Mary giro dice

Buenos dias, Me puede informar si hsy otroxevento programado. Necesito contactar artesanos. Gracias

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 22 de marzo de 2024

WhatsApp