Patrimonio vivo, mercado artesanal

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. Friday, November 12, 2021

Barichara recibirá del 12 al 15 de noviembre de 2021, este mercado artesanal en el que participan 22 unidades productivas. ¡La cita es junto al parque principal!

Fotografía de la fachada de una casa en Barichara, Santander. Imagen promocional del mercado artesanal Patrimonio Vivo
Patrimonio vivo, mercado artesanal - Imagen: Artesanías de Colombia

Como una de las paradas finales de la “Ruta de reactivación económica del sector artesanal” en la que que han venido trabajando la Gobernación de Santander, la Alcaldía Municipal de Barichara, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Fundación Escuela Taller de Barichara y Artesanías de Colombia, se realizará del 12 al 15 de noviembre de 2021, “Patrimonio Vivo – Mercado artesanal siempre Santander”, en la calle contigua a la sede de la Alcaldía de Barichara, al lado del parque principal de este municipio. 

En esta oportunidad participarán 22 unidades productivas, entre ellas 19 talleres artesanales y tres (3) de bocados típicos, provenientes de siete (7) municipios del departamento: Barichara, San Gil, Curití, Charalá, Barrancabermeja, Zapatoca y Floridablanca.

Este mercado pretende presentar algunos de los mejores exponentes de la artesanía a nivel departamental, además de mostrar la diversidad y la riqueza artesanal del municipio anfitrión del evento, a través de artesanías tradicionales elaboradas siguiendo oficios como la tejeduría en ganchillo, en telar vertical y horizontal; la cestería, el trabajo barro y la dulcería típica.

Esta muestra departamental contará tanto con artesanía contemporánea como tradicional, evidenciando la importancia del traspaso de los saberes entre generaciones y la supervivencia de estos conocimientos desde las épocas prehispánicas en todo el territorio santandereano. Esta muestra comercial evidenciará un alto potencial artesanal a nivel de calidad y de diseño. 

Las 22 unidades productivas que en esta oportunidad se reúnen para exhibir y comercializar sus productos benefician a más de 130 personas. Algunos de los talleres o artesanos participantes son: Canastos Don Nico, Arte y Barro, Mario Carvajal, Janeth Viviescas, Ancestral, Manuel Alberto Torres, Emi Díaz, Areagua/Tejedores/Hilamos Arte, Artepauche, Corpolienzo, D’Vera, Arte y Naturaleza, Embejucarte y Fundación Escuela Taller de Barichara. 

Varios de estas unidades han adelantado actividades junto al Laboratorio de Innovación y Diseño de Santander para el mejoramiento de sus procesos productivos y el desarrollo de nuevas líneas de producto, logrando una combinación entre los saberes tradicionales y las demandas del mercado actual.

El mercado artesanal se une a “Barichara Punto de Encuentro IX”, evento organizado por la Fundación Escuela Taller Barichara y que persigue la idea de ser un encuentro de saberes y sabores donde el invitado especial será el bacalao. Vale la pena resaltar que las ferias de reactivación económica han dejado a los artesanos de Santander, ventas por $81.668.500, para 49 unidades productivas que representan a 50 artesanos.

¡Este fin de semana, la cita es en Barichara! 

Mayores informes

 Laboratorio de Innovación y Diseño de Santander
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labsantander@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

December 2, 2021 - Última actualización: December 2, 2021