Logo de Gov.co

Participa en el Taller de homenaje al barniz de Pasto

Por Sistema de Información para la Artesanía - SIART miércoles 2 de octubre de 2013

El Maestro Eduardo Muñoz Lora, estará con Artesanías de Colombia dictando dos talleres el próximo sábado 12 de octubre en Bogotá, en los cuales compartirá su experiencia y exhibirá algunas piezas de su obra.

Eduardo Muñoz Lora
Eduardo Muñoz Lora - Imagen: Artesanías de Colombia

Los talleres de oficio serán gratuitos y se realizarán en el almacén del norte. En él los asistentes podrán apreciar una demostración sobre la técnica de Barniz, utilizando la resina del árbol mopa-mopa para cubrir piezas talladas en madera.

Cada taller tiene un cupo máximo de 25 personas y debe realizarse una  inscripción previa para asistir. Los talleres están dirigidos a artesanos y público en general.

Primer     Taller:      Sábado 12 de octubre de 2013 de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Segundo Taller:
     Sábado 12 de octubre de 2013 de 3:00 a 6:00 p.m. 

Los asistentes deberán seleccionar uno de los dos horarios. El formulario de inscripción estará habilitado hasta completar el cupo máximo definido para el evento. Los inscriptos recibirán un correo de reconfirmación el Jueves 10 de Octubre de 2013.

Los asistentes al taller también podrán observar una exhibición especial con las creaciones artesanales más destacadas del Maestro Muñoz lora, que estarán disponibles para la venta, entre ellas cuadros, copas, ánforas, cajas y retablos, entre otros. 

Los talleres se realizarán en el almacén del Chicó, ubicado en la Calle 86A N° 13 A – 10 en Bogotá.

El maestro

Eduardo Muñoz Lora nació en Pasto (Nariño), y desde su infancia practica la antigua técnica del Barniz de Pasto. Lleva 45 años en este oficio y hoy es un experto en manejar todas sus formas usadas para decorar.

“Desde muy niño tenía vocación artística, y motivado por mi madre ingresé a aprender el oficio del Barniz de Pasto Mopa-Mopa en el taller del maestro Francisco Torres. Desde el primer momento, este oficio colmó mis expectativas y me cautivó”, así describe Muñoz Lora el inicio de esta travesía artística.

En el año 1972, luego de un largo tiempo de aprendizaje de este mágico oficio y de alternarlo con la educación artística, el Maestro Muñoz Lora fundó su taller y se dedicó a realizar demostraciones de técnica, destacando la forma singular de aplicar el mopa mopa.

Él ha encontrado en esta técnica “el recurso plástico ideal para expresarse estéticamente” y la forma de contar la historia de su pueblo. En el año 1980 inicia con sus creaciones un homenaje a la riqueza de los pueblos precolombinos, sus leyendas, mitos y saberes.

Inscríbase al Taller con el maestro Eduardo Muñoz Lora.

Mayores informes:

Subgerencia Comercial
Artesanías de Colombia
Bogotá-Colombia
Teléfono: (57-1) 2861766 ext: 218
Correo electrónico: jgonzalez@artesaniasdecolombia.com.co

Textos de Apoyo: Libro “Maestros del Arte Popular”. 

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

oct 12/2013 Rocio Peñarete C dice

Es una Maestro de Maestros en todo el sentido de la palabra, que Dios lo siga bendiciendo para que no se pierda este preciosa técnica. Estoy en este momento trabajando en la cuidad de Cartagena y me da muchisima tristeza no poder asistir a su taller. Ojala lo puedan programar más adelante.

oct 09/2013 cecilia cuadros martinez dice

El TODO PODEROSO le siga bendiciendo. Es muy importante aprender tecnicas de nuestros ansestros y poder aplicarlas al dia de hoy. Gracias por tan maravillosa imvitacion.

oct 08/2013 Luz Clemencia Herreño Gomez dice

Es una oportunidad ùnica y un privilegio poder asistir a este taller. Gracias por la invitación.

oct 08/2013 Patricia del C. Hernández Rangel dice

.

oct 08/2013 adriana mendoza dice

Una pregunta, en la invitación aparece la fecha del 12 de octubre, pero en el formulario de inscripción dice que el 19. Cual es la fecha? Gracias

oct 08/2013 ROSA MARIA CEPEDA ESPINOSA dice

Conocer esta técnica me parece muy valioso, porque seguimos manteniendo esa tradición tan ecologica y novedosa. Muchas gracias por invitarme, me fascina aprender algo nuevo cada día .

oct 08/2013 Ricardo Durán dice

Quien tomo esas fotos??

oct 04/2013 Jimmy Pedreros dice

Sabio don, tener la capacidad de creación y reconstrucción de la cosmovision temática del barniz de Pasto, que silente y vanguardia de cultura que se resiste a desaparecer en la mercancía globalizada de Laca China, similar al Mopa Mopa, resiliente en la selva acosada por la guerra y la coca. Que grato que su semilla de saber inunde de notas de conocimiento el pentagrama blanco de la expresión artística que desde el sur muestra el norte de nuestra idiosincracia, tradición y trascendencia. Felicitaciones Maestro de Maestros.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

29 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp