Logo de Gov.co

¡Otra oportunidad para vender!

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart miércoles 10 de septiembre de 2014

Si tiene un producto artesanal novedoso e innovador, esta es su oportunidad para comercializarlo.

Comité de compras
Comité de compras - Imagen: Artesanías de Colombia

La convocatoria para un nuevo comité de compras está abierta, y es esta la oportunidad para que todos los artesanos del país participen y lleguen a ser seleccionados como proveedores de los almacenes de Artesanías de Colombia, ubicados en la ciudad de Bogotá y Cartagena.

Teniendo en cuenta que el objetivo de estas convocatorias es vincular a más artesanos a nuestra oferta comercial, buscando ofrecer más variedad y diversificación de productos, e incrementar las ventas y el reconocimiento para nuestros artesanos colombianos, la entidad ya completa tres convocatorias de esta índole durante el año 2014.

Aunque el objetivo de la convocatoria es recibir candidatos de todo el territorio nacional, la entidad quiere hacer un especial llamado también a los artesanos de la región de la Orinoquía, para que se presenten y de esta manera cubran la alta demanda que sus productos tienen en nuestros almacenes.

A continuación le contamos la información clave que usted debe conocer si desea presentarse a un comité de compras:

Antes de presentarse tenga en cuenta:

- Su producto debe ser catalogado como artesanía. Esto debido a que llegan en cada convocatoria muestras que corresponden a arte manual, y por esto no pueden llegar a ser seleccionadas por el comité.
- El comité de compras se realiza mínimo 2 veces al año, es decir que si se pasa de la fecha, usted puede esperar para presentarse al siguiente.
- El valor del envío, y de la devolución de las muestras, en el caso que no sean aceptadas por el comité, corre por cuenta del artesano.
- Al momento de participar en la convocatoria, el artesano asume el compromiso que en caso de no ser seleccionado, recogerá nuevamente las muestras que envió.
- Lo ideal es que la muestra enviada tenga el tamaño con el que normalmente se elabora y que sean representativas de lo que generalmente el artesano desarrolla en su taller.
- Las muestras siempre deben ir acompañadas de una remisión en la que se indique la cantidad de producto que se envía, la descripción del mismo, el valor por unidad y la capacidad de producción.

Proceso

El proceso que se lleva a cabo luego de que usted ha evaluado los aspectos anteriores y decide participar en la convocatoria es:

- Debe hacer llegar las muestras de sus productos a Briceida Torres de la Oficina de Compras de Artesanías de Colombia, a la Calle 75 # 16 - 26 en Bogotá.
- Una vez recibidas las muestras por parte de la oficina de compras, esta se encarga de diligenciar un formato  de recibo de mercancías para el comité de compras. Las muestras se van clasificando de acuerdo a ciertas variables, como el tipo de producto o el lugar de procedencia.
- Se prepara la planilla con todos los productos recibidos en la convocatoria para presentarlo el día del comité. Allí se incluyen los criterios de selección que se valoran de uno a cinco, y de allí se contabilizará un porcentaje que al final, determina quien clasifica.
- El tiempo que transcurre entre el envío de las muestras por parte del artesano y la realización del comité es de aproximadamente 1 mes.
- Luego de la realización del comité de compras, el artesano debe acercarse o comunicarse con la oficina de compras de la entidad, para conocer si fue o no seleccionado.
- Los seleccionados deberán complementar la documentación enviada con una certificación bancaria y el RUT actualizado. En el caso de que el producto sea elaborado con fibras naturales, el artesano deberá presentar también el certificado de aprovechamiento de materias primas que expiden las Corporaciones Autónomas Regionales.

La entidad ofrece adicional a la compra de los productos, la opción de que algunos puedan ser recibidos por compra en consignación, pero será el artesano el que decida si se acoge a esta figura.

Evaluación

La evaluación para el comité de compras se realiza bajo tres criterios básicos, además del precio, que son:

Identidad: Los objetos deben representar valores estéticos, culturales, costumbres y tradiciones propias de una región o poseer características formales distintivas, particulares de un taller, en donde sea palpable la búsqueda de una expresión a través de los materiales, la técnica y el diseño.

Diseño: Los productos deben formar parte de una línea o una colección, proyectar novedad en su diseño y estar adaptados a escala humana para permitir su uso; así mismo deben garantizar la funcionalidad y resistencia al uso.

Técnica: Los productos deben transformar una materia prima de manera que involucre técnicas tradicionales artesanales.

El Comité de compras

Este comité es presidido por nuestra gerente, y a este asisten también el Subgerente comercial de la entidad, un representante del equipo de diseño, las personas encargadas del manejo de los almacenes, y si se considera necesario evaluar algún producto especial, se cita a algún invitado experto.

Allí se exhiben todas las muestras y luego se realiza la presentación de cada una de las piezas. Los asistentes van calificando el producto según los criterios de evaluación. Si el producto es seleccionado para compra, la entidad se encarga de contactar al artesano para solicitar los documentos adicionales.

Convocatoria

La actual convocatoria estará abierta hasta el próximo miércoles 24 de septiembre de 2014. Las muestras deben ser remitidas a la oficina de compras de la entidad, ubicada en la Calle 75 # 16 – 26 en Bogotá, a nombre de Briceida Torres, en el horario de lunes a viernes de 8 a.m. a 12 m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Los artesanos no seleccionados, la entidad ofrece el servicio de asesorías puntuales para que se inscriban e inicie un proceso de mejoramiento de su producto.

Los artesanos no seleccionados, la entidad ofrece el servicio de asesorías puntuales para que se inscriban e inicien el proceso de mejoramiento de su producto.

Resultados Segundo Comité de compras del 2014.

Mayores Informes:

Alejandra Barcha Baena
Profesional Oficina de Compras
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325/26 Ext. 1073
Correo: abarcha@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Temas relacionados
Comité de compras

Consulte las opiniones de este foro

sep 19/2014 Iván B dice

Buenas noches, quisiera saber si mi producto clasifica como artesanal, fabrico casitas para pesebre en madera (pino)con tejas en madera y chimenea, también hago la iglesia para venderlas individual o en pueblos(una iglesia y casas) el diseño es propio y no hsy en el mercado casas ni pueblos para los pesebres de navidad como estos, agradeceria su opinion.

sep 18/2014 Pablo Andres Ganan Velaaco dice

Soy miembro de una sociedad nuestra labor artesanal es realizar joyeria en oro y plata con la tecnica de la filigrana somos de Risaralda podemos participar

sep 18/2014 Nelva Betbzaeth dice

Hola buenas.. yo hago sandalias tejidas en crochet todo echo a mano, remontadas en plataforma pegadas y cosidas tambien cosidas a mano tambien en crochet, quiero saber si califico para exponer mi producto.

sep 12/2014 Darnelly Cano Alzate dice

Buenas noches estoy empesando una empresa apoyada por el SENA, FONDO EMPRENDER, FONADE Y REPUBLICA DE COLOMBIA me gustaria saber si mis productos pueden participar son bolsos artesanales an cuero lo innovador es que le implemento al cuero las tecnicas de los bordados de cartago valle mi labor la pueden ver en vais marroquineria Muchas gracias

sep 12/2014 Darnelly Cano Alzate dice

Buenas noches estoy empesando una empresa apoyada por el SENA, FONDO EMPRENDER, FONADE Y REPUBLICA DE COLOMBIA me gustaria saber si mis productos pueden participar son bolsos artesanales an cuero lo innovador es que le implemento al cuero las tecnicas de los bordados de cartago valle mi labor la pueden ver en vais marroquineria Muchas gracias

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

18 de abril de 2024 - Última actualización: 17 de abril de 2024

WhatsApp