Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. martes 16 de octubre de 2018
La más reciente edición de Club Colombia Oktoberfest 2018 contó con 3.500 sombreros tejidos en palma de iraca por artesanas nariñenses.
Con ocasión del Club Colombia Oktoberfest 2018, 147 artesanas de Nariño, habitantes de las veredas Las Lajas; Cimarronas; El Placer; La Plata; Bordo Bajo y Villanueva; del municipio de Colón, tejieron por primera vez 3.500 sombreros en iraca que fueron protagonistas del festival.
Este grupo de artesanas hacen parte del proyecto “Artesanos productivos y competitivos construyendo paz en la subregión del Río Mayo” que Artesanías de Colombia adelanta desde el año 2016 junto a la Organización Internacional para las Migraciones, OIM; con artesanos de Belén, Colón y Genova.
La mayoría de ellas dedican su tiempo a tres actividades: la doméstica, el tejido de sombreros y la recolección de café en temporada; siendo la artesanía, su principal fuente de ingresos ya que Colón es el segundo núcleo artesanal más importante del departamento, con una producción de 60.000 mil sombreros mensuales.
La historia detrás de los 3.500 sombreros presentes en el Club Colombia Oktoberfest incluye un trabajo de visibilización y empoderamiento de estas mujeres, quienes contaron con el apoyo de maestras artesanas para perfeccionar siete técnicas de tejido que elevaron la calidad de sus sombreros. Esto permitió que las artesanas lograran vender el sombrero a un mejor precio en el mercado.
La producción de estos sombreros tardó dos meses y, así como es un ejemplo de organización de un núcleo artesanal, es también una importante apuesta de Bavaria por el trabajo hecho a mano en Colombia.
La particularidad de los sombreros entregados en este Festival, es que tienen un tejido homogéneo que enriqueció la calidad del producto final. Las artesanas solían dedicarse al tejido en iraca en sus tiempos libres; no obstante, después de este proyecto, ellas empezaron a tomar la actividad artesanal como un renglón importante en su cotidianidad y así, mejoraron la comercialización de sus productos y sus precios.
Según Jorge Mejía, enlace del Laboratorio de Diseño e Innovación de Artesanías de Colombia en Nariño: “las artesanas no contaban con las herramientas básicas y debían tejer sobre las piernas; en una postura que afectaba su salud, así como el proceso de elaboración del sombrero”. Razón por la cual, el proyecto entregó 1.029 mazos de iraca; 147 calderos, 147 puestos de trabajo con 441 hormas y 147 ruecas.
Con esta iniciativa, Artesanías de Colombia continúa trabajando para fortalecer la labor artesanal en el país y la generación de oportunidades comerciales; que en regiones como la que abarca este proyecto, pasa de ser una actividad ocasional a una que genere ingresos y dinamice la economía local.
Mayores informes:
María Paula Díaz del Castillo
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C - Colombia
Teléfono: (57 1) 555 0325/26 Ext. 1023
Correo electrónico: mpdiaz@artesaniasdecolombia.com.co