Logo de Gov.co

Oficios del Paisaje Cultural Cafetero: Manos Artesanas

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. miércoles 28 de abril de 2021

Recorra en línea, esta muestra fotográfica que retrata la labor artesanal de 22 municipios ubicados en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío.

Oficios del Paisaje Cultural Cafetero: Manos Artesanas
Manos artesanas - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia, el programa de Diseño Visual de la Universidad de Caldas e  investigadores de la Universidad Gran Colombia sede Armenia y de la Universidad Católica de Pereira, le invitan a conectarse a la inauguración virtual de la muestra fotográfica: “Oficios del Paisaje Cultural Cafetero: Manos Artesanas”. 

Dicha inauguración virtual se realizará el jueves, 29 de abril a las 4 p.m. y contará con transmisión en vivo a través del canal de YouTube de Pinacoteca Palacio de Bellas Artes, espacio creado en 1931 para promover el arte colombiano e internacional, en el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas.

La Pinacoteca de la Universidad de Caldas publicó en su sitio web esta exposición fotográfica; una iniciativa que nació en 2019 a partir del proyecto de investigación “Oficios del paisaje cultural cafetero”, y que vinculó a las cuatro entidades en torno a un interés común: documentar los oficios realizados por los artesanos que desempeñan su labor en el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia.

El objetivo principal que se persigue con este proyecto, es reconocer las historias de vida, las técnicas y los productos de quienes desarrollan oficios; de manera que la información fue recabada a partir del registro fotográfico y audiovisual, así como de la aplicación de encuestas entre otros métodos.

La muestra reúne imágenes tomadas en 22 municipios ubicados en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío; donde se registraron oficios como la tejeduría en guasca de plátano, tejeduría en fique, sombrería, talla en madera, cerámica, marroquinería, orfebrería y trabajo en guadua, entre otros característicos de la región cafetera. 

La recolección de los datos e imágenes se realizó en ambientes naturales y se apoya en anotaciones y bitácora de campo, observación, entrevistas, grupos de enfoque, documentos, materiales, diversos artefactos, biografías e historias de vida de artesanos de la región.

Artesanías de Colombia le invita a conectarse a la inauguración en vivo y a unirse a este espacio de interpretación de momentos vividos y de  identificación de valores ancestrales intangibles pero culturalmente valiosos para la comunidad. 

¡La inauguración es el jueves 29 de abril a las 4:00 p.m en YouTube!

*Con información de la Oficina de Comunicaciones y Prensa de la Universidad de Caldas. 

Mayores informes

Programa de Diseño Visual
Universidad de Caldas
Calle 65 N.26-19
Manizales, Caldas
Correo de contacto: ucaldas@ucaldas.edu.co 

Artesanías de Colombia, el programa de Diseño Visual de la Universidad de Caldas e  investigadores de la Universidad Gran Colombia sede Armenia y de la Universidad Católica de Pereira, le invitan a conectarse a la inauguración virtual de la muestra fotográfica: “Oficios del Paisaje Cultural Cafetero: Manos Artesanas”. 
Dicha inauguración virtual se realizará el jueves 29 de abril a las 4 p.m. y contará con transmisión en vivo a través del canal de YouTube de Pinacoteca Palacio de Bellas Artes, espacio creado en 1931 para promover el arte colombiano e internacional, en el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas.
Este espacio nació en 2019 a partir de un proyecto de investigación llamado “Oficios del paisaje cultural cafetero” y que vinculó a las cuatro entidades en torno a un interés común: documentar los oficios realizados por los artesanos que desempeñan su labor en el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia.
El objetivo principal que se persigue con este proyecto, es reconocer las historias de vida, las técnicas y los productos de quienes desarrollan oficios; de manera que la información fue recabada a partir del registro fotográfico y audiovisual, así como de la aplicación de encuestas entre otros métodos.
La muestra reúne imágenes tomadas en 22 municipios ubicados en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío; donde se registraron oficios como la tejeduría en guasca de plátano, tejeduría en fique, sombrería, talla en madera, cerámica, marroquinería, orfebrería y trabajo en guadua, entre otros característicos de la región cafetera. 
La recolección de los datos e imágenes se realizó en ambientes naturales y se apoya en anotaciones y bitácora de campo, observación, entrevistas, grupos de enfoque, documentos, materiales, diversos artefactos, biografías e historias de vida de artesanos de la región.
Artesanías de Colombia le invita a conectarse a la inauguración en vivo y a unirse a este espacio de interpretación de momentos vividos y de  identificación de valores ancestrales intangibles pero culturalmente valiosos para la comunidad. 
¡La cita es el jueves 29 de abril a las 4:00 p.m en YouTube!
*Con información de la Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas. 
Mayores informes
Programa de Diseño Visual
Universidad de Caldas
Calle 65 N.26-19
Manizales, Caldas
Correo de contacto: ucaldas@ucaldas.edu.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

26 de abril de 2024 - Última actualización: 26 de abril de 2024

WhatsApp