Logo de Gov.co

Nuevos sueños, “nuevos talentos” en Expoartesanías 2014

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart miércoles 17 de diciembre de 2014

El talento de nuevos expositores hace presencia en Expoartesanías 2014 en el marco de un nuevo proyecto apoyado por Artesanías de Colombia.

Nuevos talentos
Nuevos talentos - Imagen: Artesanías de Colombia

En el nivel 1 del pabellón 6 de la versión número 24 de Expoartesanías, se exhibe por primera vez, un estand llamado “Nuevos talentos”, un espacio que reúne el trabajo de 10 artesanos y diseñadores colombianos que con su talento y sus ideas nuevas lograron crear piezas únicas que no se encuentran en otros lugares de la feria.

Este proyecto, cuya idea y desarrollo nacen de la mano de Catalina Sánchez, una socióloga y diseñadora gráfica colombiana, le apostó a la idea de crear un espacio que no solo reflejara el talento colombiano para la creación de piezas artesanales, sino también la más alta calidad en su diseño y producción.

En el año 2014, Nuevos talentos es presentado ante Artesanías de Colombia como una propuesta para darle un aire a Expoartesanías y como un espacio para mostrar el talento de personas y comunidades que nunca hubieran hecho presencia en este evento, y la entidad decide apoyar la iniciativa financiando 100% este proyecto, que hoy se consolida como uno de los más exitosos de la feria.

Inicialmente el proyecto planteó trabajar con 5 artesanos, pero la idea creció tanto que llegó a 10 el número de expositores que lograron hacer presencia en el estand. Para seleccionarlos, se tuvo en cuenta tres aspectos importantes: la capacidad de producción, el nivel de diseño y calidad del producto y que nunca hubieran hecho presencia en Expoartesanías.

En el espacio “Nuevos talentos” se pueden encontrar cojines tejidos por Indígenas desplazadas del Departamento de Putumayo que usan el tejido autóctono, con cintas y material reciclado; los tradicionales balones de Monguí (Boyacá) en cuero y cocidos a mano; auxiliares de cocina en forma de carros de madera; Sillas tejidas en hilo de chinchorro de colores; Platería de dos maestros de la Escuela de Artes y oficios de Bogotá; artículos de cuero de una diseñadora de Medellín; Jardines verticales elaborados por un artesano experto en madera, y bordados a mano que se ven como verdaderas piezas de arte.

“Innovación, sentido y talento” son las tres palabras con las que Catalina define este estand, destacando además, que es un espacio que a través de objetos como el balón de Monguí o las sillas tejias en hilo de chinchorro que son parecidas a las famosas amadoras, se pueden contar historias que favorecen esas relaciones que se establecen entre las personas y los objetos artesanales.

Teniendo en cuenta el impacto tan positivo que ha generado este espacio en los visitantes a la feria, se planea que a futuro este proyecto crezca, abriendo convocatoria para poder seleccionar nuevos talentos de varias regiones del país, y así convertir el proyecto en una carta de presentación, tanto en ferias nacionales como internacionales.

Para Catalina, este “es un sueño que tenía hace mucho tiempo y verlo hoy en vivo es una satisfacción grande” y para Artesanías de Colombia, es una apuesta por presentar y apoyar el talento de artesanos, que aún sin haber tenido la oportunidad de mostrarse, hoy trabajan con sus manos en la construcción de la imagen positiva que hoy ronda la artesanía colombiana.

Mayores informes

Catalina Sánchez
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono (5-71) 5550325
Correo electrónico: csanchez@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

19 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp