Logo de Gov.co

Nuevos debates sobre la protección de los oficios

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart jueves 6 de noviembre de 2014

Artesanías de Colombia compartió experiencias que fortalecen el tema de la Propiedad intelectual y la protección de los oficios artesanales.

Propiedad Intelectual
Propiedad Intelectual - Imagen: Artesanías de Colombia

En el marco del Seminario de Diseño y Marca: Innovación en la Artesanía, que tuvo lugar el pasado 30 de octubre en la ciudad de Cartagena, Artesanías de Colombia presentó el proyecto Propiedad Intelectual y Artesanías en Colombia, como caso de éxito en relación a la protección de los oficios artesanales. 

Durante el evento, la entidad buscó resaltar los logros que se han obtenido a través del programa de Propiedad Intelectual, con el cual se ha capacitado un total de 57 comunidades artesanales de todo el país, sobre sus derechos en este tema y su potencial aplicado a la artesanía. 

De esta manera, los artesanos que han sido apoyados en todo el proceso dirigido por el programa de Propiedad Intelectual de la Entidad, han entendido que los signos distintivos les brindan la posibilidad de diferenciarse en el mercado y de defenderse de la piratería y en caso tal, iniciar procesos legales que se presenten cuando se hagan copias o se aprovechen de la reputación de sus productos.

En Colombia, productos emblemáticos tales como la Tejeduría Wayuú, la Cestería de Guacamayas y la Cerámica de Ráquira ya obtuvieron sus Denominaciones de Origen, haciendo de Colombia el primer país en América Latina con el mayor número de denominaciones de origen en el sector artesanal. 

Por otra parte, el Sombrero Vueltiao, La Cerámica Negra de La Chamba, y La Filigrana de Mompox, a través de sus organizaciones, han logrado hacerse titulares de  treinta y dos  marcas colectivas. 

Al evento, que se llevó a cabo en el recinto del Centro de Formación Española de Cartagena, asistieron más de 50 artesanos y diseñadores del departamento de Bolívar, Adicionalmente, vía streaming, se contó con la participación de más de 250 personas de todo el país, entre los cuales se destacó la participación de siete Laboratorios de Diseño e Innovación de Artesanías de Colombia

Durante la jornada se contó con la participación de José Manuel Otero, Catedrático  en Derecho Mercantil de la Universidad de Alcalá de Henares, de España, los delegados de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Consejera Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI). Por Colombia intervinieron, José Luis Londoño, de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC); y Alexander Parra, coordinador del Proyecto de Propiedad Intelectual de Artesanías de Colombia.

Teniendo en cuenta los comentarios positivos de todos los asistentes con respecto al tema del seminario y a las experiencias que se compartieron, Artesanías de Colombia continuará buscando nuevas rutas de asociación, que permitan generar nuevos espacios en torno a este tema, en beneficio de la comunidad artesanal del país.

Mayor informes

Alexander Parra
Subgerencia de Desarrollo y Fortalecimiento del sector
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono: 5550325/26 Ext: 1021
Correo: pintelectual@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

18 de abril de 2024 - Última actualización: 17 de abril de 2024

WhatsApp