Logo de Gov.co

Nueva alianza para trabajar por los artesanos del César

Por Sistema de información para la artesanía - SIART miércoles 31 de octubre de 2012

Desde septiembre de 2012 la Fundación Carboandes y Artesanías de Colombia desarrollan actividades con comunidades artesanales e indígenas del César.

Artesana Comunidad Indígena Kankuama Artesanías de Colombia
Artesana Comunidad IndÍgena Kankuama - Imagen: Artesanías de Colombia

La Fundación Carboandes en el marco del Programa ‘Mujer Rural’ que beneficia a los artesanos de los corregimientos de Guacoche y Atánquez, suscribió un convenio de cooperación institucional con Artesanías de Colombia, el cual busca aunar esfuerzos técnicos y financieros para ofrecer asesoría técnica, preparación y muestra comercial con énfasis en los oficios de fique y alfarería de las dos comunidades beneficiadas.

 ‘Mujer Rural’ es un Programa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –INCODER- que busca fortalecer las organizaciones de mujeres en diferentes regiones del país y apoyarlas en sus iniciativas productivas y empresariales.

Actualmente esta estrategia cuenta con el apoyo financiero de la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID- y el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones –OIM- y además en el Cesar se trabaja en alianza con el Comité de Cafeteros del Cesar, la Cámara de Comercio de Valledupar y ONU Mujeres - PNUD.

El Programa ‘Mujer Rural’ beneficia a la Asociación de Alfareros del corregimiento de Guacoche, de la cual hacen parte 13 mujeres y tres hombres, y a la Asociación de Artesanas Indígenas Kankuamas, que agrupa a 31 mujeres, cuyo grupo de artesanos recibirá también acompañamiento en eventos feriales a nivel nacional.

La directora ejecutiva de la Fundación Carboandes, Ana Paola Salamanca, informó que con este convenio se prevé asesorar en aspectos técnicos a los artesanos de cerámica de Guacoche y en fique a la Asociación de Artesanas Kankumas –Asoarka-, que elabora mochilas con la marca colectiva ‘Kankui’, marca que tendrá un evento de relanzamiento durante Expoartesanías 2012.

De igual forma, dijo, se diseñará e imprimirá un catálogo de los productos y de la recopilación de los oficios en ambas comunidades atendidas. Estas publicaciones serán distribuidas en los eventos comerciales de muestra de resultados tanto en Valledupar como en Bogotá  durante la Feria de Expoartesanías.

Este convenio tiene cinco meses de duración y complementa las acciones del proyecto ‘Orígenes’, apoyado por Ecopetrol  en la zona con las indígenas Kakuamas.


Mayores Informes:

Leila Marcela Molina
Subgerencia de Desarrollo
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono:  (57) (1) 3375962 Ext. 233
Correo electrónico: lmolina@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

18 de abril de 2024 - Última actualización: 17 de abril de 2024

WhatsApp