Logo de Gov.co

Nuestros oficios artesanales en movimiento

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart lunes 1 de junio de 2015

“Memorias en Movimiento”, una investigación que nos recuerda la importancia de seguir rescatando y preservando la labor artesanal de Colombia.

Investigación "Memorias en Movimiento"
Investigación "Memorias en Movimiento" - Imagen: Investigación "Memorias en Movimiento"

En el marco de la feria Expoartesano 2015 llevada a cabo en Medellín, conocimos a Nelly Barrios, una artesana dedicada al oficio de la orfebrería y el esmaltado sobre metales, quien nos sorprendió dándonos a conocer el libro “Memorias en Movimiento”, una investigación que visibiliza la tradición artesanal de Medellín.

“Memorias en Movimiento” es el resultado de una investigación que nació gracias al grupo de “Vigías del Patrimonio Artesanos de Medellín”, tras ganar una beca en el año 2014, otorgada por la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín y su programa “Vigías del Patrimonio”, para el desarrollo de un proyecto que buscara precisamente el rescate del patrimonio cultural de dicha ciudad.

Esta investigación, desarrollada por Alexandra Madrid, Luisa Fernanda Madrid, Margarita Domínguez, Nelly Barrios y Carmen María Arango,  resalta, a través de 174 páginas, el trabajo de los más representativos artesanos y artistas de la ciudad de Medellín.

“Memorias en Movimiento” cuenta las historias de vida de 15 maestros artesanos y artistas de Medellín y su área metropolitana, que fueron seleccionados gracias a la forma en la que defienden su arte u oficio y por ser quienes mantienen vivos muchos de los primeros y pequeños oficios artesanales de Colombia. 

Con constancia, dedicación y emprendimiento, ellos han dedicado gran parte de su vida a diseñar y elaborar obras incipientes hasta llegar a la construcción de trabajos monumentales, que se han ganado el reconocimiento local, regional e internacional. Cada uno de estos logros los han obtenido a partir de un conocimiento no solo empírico (ancestral), sino también técnico y formativo en diferentes espacios académicos. 

Estos artesanos y artistas son una pieza clave en el enorme rompecabezas que constituye la preservación del patrimonio cultural inmaterial de Medellín. Son trasformadores del saber, que apoyan el ámbito cultural debido a que no solo son productores, sino que también transmiten sus conocimientos y ocupan un lugar importante en la región. Adicionalmente, ellos sienten un gran amor por el oficio y actúan como gestores de paz y armonía en su entorno.

Según Alexandra Madrid, una de las investigadoras,  este libro surge también de la necesidad de “reivindicar los oficios de nuestros artesanos y generar espacios de conciencia en los que los ciudadanos puedan impregnarse de la cultura que representa a un país entero, lo cual es fundamental para evitar que los oficios desaparezcan. Conservar, proteger y  promover nuestros patrimonios culturales es una tarea que a cada colombiano le corresponde hacer”. 

Algunos de los artesanos que hacen parte del libro “Memorias en Movimiento” son: 

1. Pablo Jaramillo Jaramillo: Es un alfarero de más de 85 años oriundo del municipio de Sonsón, departamento de Antioquia. Su máxima obra es un homenaje a su lugar de nacimiento: Sonsón.

2. Jesús Alberto Ríos: Es un alfarero de más de 65 años que se preocupa más por la técnica que por el resultado. Es un maestro que enseña a otros su oficio.

3. Cecilia Mora Montoya: Junto con sus hermanas fundaron el Instituto Superior de Artesanías en donde recibían a  las personas para enseñarles toda clase de oficios artesanales. Ella actualmente se dedica a la técnica del esmaltado sobre metales.

4. Pedro Pablo Murillo Cano: es un herrero por tradición familiar proveniente de San Jerónimo, Antioquia, con más de 50 años.

5. Edgar Javier Gamboa Velásquez: forjador de hierro en frio que ha hecho con sus manos esculturas como “El Cristo de la Paz” y “Los Niños de Villatina” para Medellín. 

6. Katty Restrepo de Arcila: Conocida como “Tala”, es una bordadora de más de 85 años de edad. Empezó su oficio desde muy joven y durante el desarrollo de su oficio, ha diseñado y bordado a nivel nacional infinidad de trajes tanto para diseñadores como para algunas candidatas de los reinados nacionales de belleza.

7. Huber de Jesús Martínez: su oficio es la cúfica y lo ha desempeñado por más de 30 años, pero él coloquialmente dice que se dedica a decorar chivas.

Por otra parte, cabe resaltar que no es la primera vez que este grupo de artesanas se beneficia con una beca para realizar una investigación. En su primer trabajo publicaron “Historias para Hilar una Memoria”, en la cual lograron entrevistar a 16 artesanos también de la ciudad de Medellín.

Estos son los esfuerzos que reafirman la importancia del sector artesanal para Colombia, y la necesidad de seguir contribuyendo para salvaguardar los oficios y el conocimiento que aún se refleja, tanto en las grandes ciudades, como en los diferentes rincones de nuestro país. 

Mayores Informes:

Alexandra Madrid
“Vigías del Patrimonio Artesanos de Medellín”
Medellín - Colombia
Teléfono:  3104404355
Correo electrónico: alexgiraldo58@gmail.com

Contáctenos


Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

26 de abril de 2024 - Última actualización: 26 de abril de 2024

WhatsApp