Logo de Gov.co

Nos vestimos de fiesta para celebrar el Día del artesano

Por Artesanías de Colombia viernes 8 de marzo de 2013

Desde hace 35 años en Colombia se celebra el 19 de marzo el Día Nacional del artesano, conozca la historia de esta conmemoración.

Artesana Comunidad indígena Embera Chamí
Comunidad indígena Embera Chamí - Imagen: Artesanías de Colombia

El Gobierno Nacional a través de Artesanías de Colombia, institucionalizó desde el año 1978 el 19 de marzo como el Día Nacional del Artesano, con el fin de exaltar su importante labor y oficio a través de variadas técnicas, las cuales cuentan una historia de una comunidad, de un pueblo y de un país.

Esto también fue un precedente para desarrollar en 1984 la Ley del Artesano, en la cual se reglamenta la profesión artesanal, definiendo al artesano como la persona que ejerce una actividad profesional creativa en torno a un oficio concreto en un nivel preponderantemente manual y conforme a sus conocimientos y habilidades técnicas y artísticas, dentro de un proceso de producción.

Esta invaluable labor hace parte de nuestra cultura y herencia artesanal que se hila de manera generacional, logrando así una transmisión de saberes y de técnicas, propias de nuestro patrimonio material.

Por esto Artesanías de Colombia, como entidad rectora del sector artesanal y en su compromiso de apoyo y promoción a los artesanos del país continúa en su labor diaria de respaldo al sector a través de escenarios de visibilidad, comercialización y asesorías.

Durante el 2012, se invirtió cerca de $ 6.700 millones de pesos en proyectos de promoción a la artesanía, resultando beneficiados cerca de 6.649 artesanos, adelantando un total de 3.779 actividades de formación.

Entre estos beneficiarios se contaron también 1.200 personas en situación de vulnerabilidad, que también recibieron dotaciones de materiales y equipos para sus talleres artesanales.

Según estudios y datos de Artesanías de Colombia, la mayor concentración de población artesanal está ubicada en los departamentos de Nariño, territorio conocido por su variedad artesanal, en oficios locales como el Barniz de Pasto y la artesanía en Tamo y Mopa mopa, seguido por Sucre, Córdoba, Boyacá, Cesar, Atlántico y Tolima.

Sucre es reconocida por la elaboración de hamacas en telar vertical en la región de Morroa y por la fabricación del famoso y polémico, por estos tiempos, sombrero vueltiao, el cual también es elaborado en Tuchín, Córdoba.

Es así como cada una de las regiones anteriores cuentan con un oficio propio dependiendo de sus recursos y tradición Cesar, por ejemplo es apreciado por las mochilas arahuacas y Atlántico por sus coloridas máscaras y objetos alusivos al Carnaval de Barranquilla, elaborados en Galapa.

Boyacá es reconocida por su cerámica de Ráquira, mientras el Departamento del Tolima es bien conocido por las cazuelas fabricadas en cerámica negra de la Chamba.

Con el interés de preservar la riqueza de oficios artesanales que existen en nuestro país y de honrar el trabajo de los artesanos, Artesanías de Colombia une esfuerzos para que las artesanías originarias de nuestro territorio cuenten con la protección de los derechos de Propiedad Intelectual, los cuales  garantizan que el producto es originario de determinada región.

Así mismo asegura que el producto  es elaborado por manos de artesanos de ese lugar, con el fin de evitar réplicas de nuestras artesanías, como lo sucedido recientemente en China con el sombrero vueltiao y con otras artesanías emblemáticas de nuestro país.

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

mar 17/2018 Luis Eduardo Vargas Rojas dice

Les agradezco difundir con un poco mas de antelación la celebración de "El Día Nacional del Artesano", a fin de que el 19 de Marzo, Día de San José, se puedan programar actividades relacionadas con esta grande franja de la población que enaltece los valores patrios y nos permiten mejorar nuestra imagen del Pais en el exterior.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

25 de abril de 2024 - Última actualización: 25 de abril de 2024

WhatsApp