Logo de Gov.co

Movimiento OVOP en Colombia, toda una realidad

Por Sistema de información para la artesanía - SIART martes 14 de febrero de 2012

Se realizó en Bogotá el seminario OVOP Colombia, que contó con la participación de líderes de las 12 iniciativas con potencial. Artesanías de Colombia participó como miembro del Jurado.

Artesana de la Chamba, Tolima. Artesanías de Colombia.
Artesana de la Chamba, Tolima - Imagen: Artesanías de Colombia

Con el apoyo de Alcaldías, Gobernaciones, el Departamento Nacional de Planeación –DNP y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, se llevó a cabo el seminario  que busca generar estrategias de sostenibilidad entre las comunidades de artesanos de Colombia.

Por esta razón se contó con la participación de los 12 líderes de iniciativas locales, que a través de la promoción de bienes, servicios y eventos específicos, comienzan a construir mejores condiciones de vida para las comunidades en donde se llevan a cabo.

El modelo OVOP, (que corresponde a las siglas en inglés “One Village, One Product”, lo cual traduce “Otra Villa, Otro producto”), nació en la Prefectura de Öita en el Japón y se fundamenta en el desarrollo local a través del trabajo comunitario aplicado a ideas o productos culturales, que se convierten en puntos de partida para la solución de problemáticas sociales de  las comunidades, traduciéndose en el mejoramiento de la calidad de vida de sus integrantes.
Igualmente OVOP se fundamenta en tres pilares básicos:

Origen local e impacto global, que considera que los productos de comunidades de una determinada zona, dadas sus particularidades, pueden gozar de una amplia demanda en mercados internacionales lo cual hace que puedan ser exportados en condiciones favorables.

Por su parte el principio de Autogestión y creatividad, busca que las comunidades se preocupen por hacer un uso sostenible de los recursos (naturales, económicos, sociales, culturales) y que a su vez, desarrollen productos que se distingan por ser el fruto de la creatividad y recursividad de las personas que habitan una determinada zona del país.

En tercer principio está enfocado en el desarrollo de recursos humanos que colaboren con la gestión de  sus propias alternativas de mejoramiento de calidad de vida, aprovechando el capital humano de una zona específica.

Este es el caso de agrupaciones de artesanos como Artesanías de La Chamba en el municipio del Guamo, Tolima, quienes se postularon como la iniciativa que más cumple con los lineamientos del modelo OVOP en nuestro país.

300 familias de la localidad, cerca de mil personas, dedicadas desde su infancia al manejo de la arcilla roja y negra, ven cada día mejorar sus condiciones de vida a través de la comercialización y promoción de sus productos en Colombia y en el exterior.

Los artesanos ceramistas de La Chamba demostraron que su gestión se ha extendido a nivel local, departamental y nacional con apoyos públicos y privados. A través de su exposición demostraron que su iniciativa es fundamental en la reactivación de la calidad de vida de los artesanos locales y se conforma como un verdadero “sueño colectivo”.

Esta iniciativa de desarrollo local viene siendo implementada en el país desde 2008 y en los últimos 2 años ha contado con el acompañamiento continuo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y del Gobierno Nacional, quienes han trabajado para encontrar y reconocer las iniciativas que se identifiquen más con los lineamientos de OVOP.

Por su parte, Artesanías de Colombia premió a otras cinco organizaciones artesanales que adelantan su trabajo orientados hacia la ejecución de proyectos de corte OVOP, como lo fueron:

“Auto Gestión y Creatividad Local, OVOP Colombia 2012”    Festival Camino del Quindío  (Finlandia)

“Pensamiento Global y Actuación Local, OVOP Colombia 2012”    Villa Vieja (Huila) Turismo Astronómico.

“Gente, OVOP Colombia 2012” Tuchín (Córdoba) Sombrero Fino Vueltiao

“Identidad Cultural, OVOP Colombia 2012”    El Nudo de Wuaka del Pueblo de los Pastos. Fiesta del Sol “Inti Raymi”

"Sueño Colectivo, OVOP Colombia 2012"    Susa (Cundinamarca). Parque de la Agricultura Interactiva.


Mayores Informes:

Oficina de Cooperación Internacional
Artesanías de Colombia
Tel: 286-1766 Ext: 201 
cinternacional@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

may 07/2012 Angela dice

buenos dias! quisieramos implementar un proyecto ovop en el Quindio; pero no sabemos como empezar, que es lo primero q debemos hacer. Sera q ustedes nos podrian colaborar con eso? Muchas gracias y esperando pronta respuesta. Buen dia:

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

26 de abril de 2024 - Última actualización: 26 de abril de 2024

WhatsApp