Logo de Gov.co

Moda colombiana premiada en Argentina

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart martes 2 de septiembre de 2014

El proyecto liderado por el SENA y el Laboratorio de diseño e innovación de Caldas, de Artesanías de Colombia, fue premiado en un concurso en Argentina, en el Marco del 7º Encuentro Latinoamericano de Diseño.

“Marulanda, una marca región con identidad social”
“Marulanda, una marca región con identidad social” - Imagen: Artesanías de Colombia

El proyecto “Marulanda, una marca región con identidad social”, desarrollado por el equipo de diseño de modas con el que contaba el Laboratorio de Diseño e Innovación de Caldas en el año 2013, fue premiado en el concurso “Las Nuevas generaciones del diseño”, en la categoría “el impacto de las instituciones en su contexto”. 

En el marco de este concurso, realizado por la Universidad de Palermo de Argentina, y que busca reconocer proyectos líderes en diseño y su impacto de las instituciones en sus contextos, fue premiado el proyecto desarrollado con el apoyo de la Gobernación de Caldas y la Cooperativa Ovina de Marulanda.

En dicho proyecto se resaltó la recuperación de la tradición artesanal del municipio de Marulanda, con la materia prima oriunda de la región: la Lana. Para este, se trabajó con los artesanos en aspectos que abarcaron, desde la capacitación en corte, confección y  manejo de fibras naturales,  hasta llegar al desarrollo de un producto indumentario.

En este proceso, se incluyó la reinterpretación de la ruana, y el desarrollo de otros productos indumentarios, realizando su respectiva comercialización y presentación en espacios comerciales como pasarelas y desfiles de moda.

En el proyecto,  trabajó el equipo de diseño textil y de modas del Laboratorio, conformado por Lily Cheung y Gloria Duque, en compañía de las estudiantes del Programa de Diseño de modas de la Universidad Autónoma de Manizales, María Paz Jaramillo y Daniela Sánchez. 

Los resultados de este proyecto fueron exhibidos con gran éxito en la versión 2013 de Expoartesanías. Durante la feria, estos productos contaron además con una excelente aceptación por parte de los consumidores especializados.

El 7º Encuentro Latinoamericano de Diseño, en el cual se desarrolla el concurso “Las Nuevas generaciones del diseño”, se realizó en la ciudad de Buenos Aires en Argentina, del 29 de julio al 1 de agosto de 2014. Este es un espacio destinado a la capacitación, la vinculación y el intercambio de experiencias entre profesionales, académicos, estudiantes y empresas del campo del diseño.

Mayores informes:

Alejandro Agudelo
Laboratorio de Diseño e Innovación Caldas
Artesanías de Colombia
Manizales  - Caldas
Dirección: Carrera 21 calle 22 y 23 esquina
Teléfono:  (57-6) 8735001
Correo de contacto: labcaldas@artesaniasdecolombia.com.co
aagudelo@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 22 de marzo de 2024

WhatsApp