Memorias: Mercado Artesanal Santandereano

Por Prensa, Artesanías de Colombia Thursday, September 16, 2021

Cacique el Centro Comercial de la ciudad de Bucaramanga, recibirá esta feria artesanal del 16 al 19 de septiembre. ¡Recórrala y apoye al sector artesanal!

Imagen ilustrativa de Memorias, Mercado Artesanal Santandereano con tres sillas tejidas en fique
Memorias, Mercado Artesanal Santandereano - Imagen: Cortesía

Artesanías de Colombia invita a celebrar el fin de semana del amor y la amistad con las artesanías tradicionales y contemporáneas, elaboradas por 16 talleres artesanales, que representan aproximadamente a 320 artesanos santandereanos, en “Memorias: Mercado Artesanal Santandereano”. 

Los visitantes a esta feria, que se realizará del 16 al 19 de septiembre de 2021, en Cacique el Centro Comercial de la ciudad de Bucaramanga (Transversal 93 #34-99), encontrarán artesanías elaboradas en oficios tradicionales de la región santandereana como la tejeduría, cestería, cerámica, marroquinería, trabajo en madera y bisutería.

Participarán talleres galardonados con la Medalla a la Maestría Artesanal y otros con más de 30 años de experiencia. Una muestra comercial de alto nivel en calidad y diseño, que representan la labor artesanal de municipios como Curití, Barichara, San Gil, Charalá, Barrancabermeja, Zapatoca, Floridablanca y Los Santos.

En esta muestra comercial se podrán ver y adquirir artesanías contemporáneas y tradicionales, para que el público pueda apreciar la importancia del traspaso de los saberes en oficios como la tejeduría en algodón de Charalá, el tejido en fique de Curití, así como la cestería y alfarería de Barichara. Estos oficios no solo se han heredado entre generaciones familiares, sino que han sobrevivido desde las épocas prehispánicas en el territorio santandereano.

Los talleres artesanales que participarán en el Mercado son: Areagua - Tejedores de tradición, Ecofibras, Corpolienzo, Maestro Dukón, Canastos Don Nico, Arte y Barro, Pato y Cruz, D’vera, Geoman, Arte y Naturaleza, Artepauche, Embejucarte, Emi Díaz, Subienda, Lemo Leather y Artecorr. Estas unidades productivas han participado en procesos de actualización y diseño junto a Artesanías de Colombia a través de su Laboratorio de Innovación y Diseño de Santander. Con ellos, se propicia el mejoramiento productivo y el desarrollo de nuevas líneas de artesanías, logrando una combinación entre los saberes tradicionales, las tendencias y las demandas del mercado actual.

Este feria, la tercera de seis, que se proyectan realizar en el segundo semestre de 2021 y en diversos escenarios del departamento como parte de la “Ruta de reactivación económica del sector artesanal de Santander”, es una estrategia que une esfuerzos de la Gobernación de Santander, las cámaras de Comercio de Bucaramanga y Barrancabermeja, las alcaldías de Bucaramanga, Piedecuesta y Barichara, y que cuenta con el apoyo de Artesanías de Colombia.

Vale la pena recordar que paralelamente a esta feria, seis unidades productivas artesanales provenientes del Amazonas, Casanare, Norte de Santander, Piedecuesta y Bucaramanga, participan en el Salón de la Artesanía de la 71ª Feria Ganadera de Bucaramanga.  

La cita este fin de semana, es en Bucaramanga. ¡No se la pierda!

Mayores informes

Laboratorio de Innovación y Diseño de Santander
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labsantander@artesaniasdecolombia.com.co

Artesanías de Colombia invita a celebrar el fin de semana del amor y la amistad con las artesanías tradicionales y contemporáneas, elaboradas por 16 talleres artesanales, que representan aproximadamente a 320 artesanos santandereanos, en “Memorias: Mercado Artesanal Santandereano”. 
Los visitantes a esta feria, que se realizará del 16 al 19 de septiembre de 2021, en Cacique el Centro Comercial de la ciudad de Bucaramanga (Transversal 93 #34-99), encontrarán artesanías elaboradas en oficios tradicionales de la región santandereana como la tejeduría, cestería, cerámica, marroquinería, trabajo en madera y bisutería.
 
Participarán talleres galardonados con la Medalla a la Maestría Artesanal y otros con más de 30 años de experiencia. Una muestra comercial de alto nivel en calidad y diseño, que representan la labor artesanal de municipios como Curití, Barichara, San Gil, Charalá, Barrancabermeja, Zapatoca, Floridablanca y Los Santos.
 
En esta muestra comercial se podrán ver y adquirir artesanías contemporáneas y tradicionales, para que el público pueda apreciar la importancia del traspaso de los saberes en oficios como la tejeduría en algodón de Charalá, el tejido en fique de Curití, así como la cestería y la alfarería de Barichara. Estos oficios no solo se han heredado entre generaciones familiares, sino que han sobrevivido desde las épocas prehispánicas en el territorio santandereano.
 
Los talleres artesanales que participarán en el Mercado son: Areagua - Tejedores de tradición, Ecofibras, Corpolienzo, Maestro Dukón, Canastos Don Nico, Arte y Barro, Pato y Cruz, D’vera, Geoman, Arte y Naturaleza, Artepauche, Embejucarte, Emi Díaz, Subienda, Lemo Leather y Artecorr. Estas unidades productivas han participado en procesos de actualización y diseño junto a Artesanías de Colombia a través de su Laboratorio de Innovación y Diseño de Santander. Con ellos, se propicia el mejoramiento productivo y el desarrollo de nuevas líneas de artesanías, logrando una combinación entre los saberes tradicionales, las tendencias y las demandas del mercado actual.
Este feria, la tercera de seis que se proyectan realizar en el segundo semestre de 2021 y en diversos escenarios del departamento, como parte de la “Ruta de reactivación económica del sector artesanal de Santander”, es una estrategia que une esfuerzos de la Gobernación de Santander, las cámaras de Comercio de Bucaramanga y Barrancabermeja, las alcaldías de Bucaramanga, Piedecuesta y Barichara, y que cuenta con el apoyo de Artesanías de Colombia.
Mayores informes
Laboratorio de Innovación y Diseño de Santander
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labsantander@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

October 19, 2021 - Última actualización: October 15, 2021