Medalla a la Maestría Artesanal en Expoartesanías - Artesanías de Colombia

Medalla a la Maestría Artesanal en Expoartesanías

Por Prensa, Expoartesanías. Wednesday, December 11, 2019

En Expoartesanías 2019, Artesanías de Colombia hizo la entrega del máximo y único galardón a los artesanos del país: la Medalla a la Maestría Artesanal. ¡Aquí le contamos quiénes son los ganadores!

Medalla a la Maestría Artesanal
Artesanos reconocidos con la Medalla la Maestría Artesanal - Imagen: Artesanías de Colombia

Desde 1978, Artesanías de Colombia entrega el único galardón que premia a nivel nacional el quehacer artesanal. Reconociendo a todos aquellos artesanos, empresas y comunidades que, contando con una amplia trayectoria en el oficio, se destacan por la calidad, excelencia y por perpetuar su trabajo y técnicas tradicionales de generación en generación.

Este año, la convocatoria estuvo abierta desde el 25 de febrero hasta el 28 de junio para que artesanos; entidades locales, regionales o nacionales; así como también agencias o entidades que trabajen en programas de desarrollo artesanal y centros educativos, postulasen sus candidaturas para obtener la Medalla a la Maestría Artesanal en una de sus seis categorías.

El evento de entrega de la Medalla a la Maestría Artesanal 2019 se realizó el 11 de diciembre en el Auditorio de Corferias Bogotá y contó con la participación de todos los artesanos reconocidos así como con el público que, reunido en un sólo lugar,  exaltó la labor de los artesanos colombianos.

...Y los ganadores son: 

Medalla a la Maestría Artesanal Maestro de Maestros: este reconocimiento fue entregado al artesano Genaro Torres Solís por su extraordinaria labor en lutheria. 

El maestro Genaro recibe en su casa, sobre el río Guapi, a cualquier visitante que busque aprender del “piano de la selva”: la marimba, como comúnmente se le conoce a este instrumento, considerado el instrumento madre de la música del Pacífico. 

Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional: este año, la artesana María Concepción Iguarán Epieyú, obtuvo esta medalla. Para ella, el tejido Wayúu representa la existencia de su pueblo. Proveniente de la comunidad Kayashirralu, en el corregimiento de Bahía Honda, Uribia, donde aprendió a tejer al lado de su madre, María Concepción se motivó a reunir a un grupo de 25 tejedoras para mostrarle al mundo las mantas, chinchorros y mochilas de su tierra. Gracias a su ímpetu, se consolidó el Festival de la Cultura Wayúu, la Asociación de Artesanas de Uribia y el Primer Centro de la Memoria Wayúu.

Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea: fue otorgada al artesano Diego Añez Yepes, ceramista contemporáneo y autodidacta con 59 años de edad. Diego es bogotano y tiene 25 años de experiencia en el campo de la cerámica en Colombia, se desempeña además como profesor de cerámica para niños, jóvenes y adultos en diferentes instituciones tanto públicas como privadas. Es investigador y asesor experto en cerámica para rescate de técnicas artesanales en Colombia tanto para artesanos de comunidades indígenas como tradicionales.

Medalla a la Maestría Artesanal de Comunidad: este año, la medalla fue otorgada a la Asociación de Artesanos “La Gloria de Dios”, compuesta por diez mujeres y diez hombres que se dedican a la tejeduría de canastos “Cuatro Tetas” beneficiando a 13 familias en total. Ferney Mejía, como representante del grupo artesanal, se propuso convertir a la Asociación en una empresa grande y reconocida para apoyar la labor de otras comunidades Eperara Siapidara que están olvidando el oficio. 

Medalla a la Maestría Artesanal de Fomento: este año, la Fundación Escuela Folclórica del Pacífico Sur, Tumac, obtuvo la medalla por su trabajo en luthería. Esta fundación busca impulsar formas de aprendizaje de carácter científico, cultural y humano, en los que se incluyan las costumbres y tradiciones de la comunidad.

Medalla a la Maestría Artesanal “El Legado”: Ana Silvia Rincón Ojeda fue la merecedora de este galardón. Ana Silvia nació en la vereda Las Cintas del municipio de Sogamoso, en Boyacá y nunca ha abandonado esta región, donde crió a sus 16 hijos. Ana Rosa, su hija mayor, fue la primera en acompañar a Silvia a limpiar, escarmenar, hilar y lavar la lana de oveja para luego venderla en la plaza de mercado de Sogamoso. Sería el hijo mayor de Ana Rosa, Silvino Ariusto, quien heredara esa pasión por la lana y el oficio de la tejeduría.

Celebramos y felicitamos a todos los artesanos reconocidos este año con la Medalla a la Maestría Artesanal. Todos son sin duda alguna, personas entregadas a transmitir más que técnicas, el amor y la pasión por sus tradiciones; inspirando a otros con sus historias y talento. 

Mayores informes: 

Ricardo Durán
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C – Colombia
Teléfono: 5550325 Ext. 1019
Correo de contacto: concursos@artesaniasdecolombia.com.co 

Desde 1978, Artesanías de Colombia entrega el único galardón que premia a nivel nacional el quehacer artesanal. Reconociendo a todos aquellos artesanos, empresas y comunidades que, contando con una amplia trayectoria en el oficio, se destacan por la calidad, excelencia y por perpetuar su trabajo y técnicas tradicionales de generación en generación.
Este año, la convocatoria estuvo abierta desde el 25 de febrero hasta el 28 de junio para que artesanos; entidades locales, regionales o nacionales; así como también agencias o entidades que trabajen en programas de desarrollo artesanal y centros educativos, postulasen sus candidaturas para obtener la Medalla a la Maestría Artesanal en una de sus seis categorías.
El evento de entrega de la Medalla a la Maestría Artesanal 2019 se realizó 
...Y los ganadores son: 
Medalla a la Maestría Artesanal Maestro de Maestros: este reconocimiento fue entregado al artesano Genaro Torres Solís por su extraordinaria labor en lutheria. 
El maestro Genaro recibe en su casa, sobre el río Guapi, a cualquier visitante que busque aprender del “piano de la selva”: la marimba, como comúnmente se le conoce a este instrumento, considerado el instrumento madre de la música del Pacífico. 
Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional: este año, la artesana María Concepción Iguarán Epieyú, obtuvo esta medalla. Para ella, el tejido Wayúu representa la existencia de su pueblo. Proveniente de la comunidad Kayashirralu, en el corregimiento de Bahía Honda, Uribia, donde aprendió a tejer al lado de su madre, María Concepción se motivó a reunir a un grupo de 25 tejedoras para mostrarle al mundo las mantas, chinchorros y mochilas de su tierra. Gracias a su ímpetu, se consolidó el Festival de la Cultura Wayúu, la Asociación de Artesanas de Uribia y el Primer Centro de la Memoria Wayúu.
Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea: fue otorgada al artesano Diego Añez Yepes, ceramista contemporáneo y autodidacta con 59 años de edad. Diego es bogotano y tiene 25 años de experiencia en el campo de la cerámica en Colombia, se desempeña además como profesor de cerámica para niños, jóvenes y adultos en diferentes instituciones tanto públicas como privadas. Es investigador y asesor experto en cerámica para rescate de técnicas artesanales en Colombia tanto para artesanos de comunidades indígenas como tradicionales.
Medalla a la Maestría Artesanal de Comunidad: este año, la medalla fue otorgada a la Asociación de Artesanos “La Gloria de Dios”, compuesta por diez mujeres y diez hombres que se dedican a la tejeduría de canastos “Cuatro Tetas” beneficiando a 13 familias en total. Ferney Mejía, como representante del grupo artesanal, se propuso convertir a la Asociación en una empresa grande y reconocida para apoyar la labor de otras comunidades Eperara Siapidara que están olvidando el oficio. 
Medalla a la Maestría Artesanal de Fomento: este año, la Fundación Escuela Folclórica del Pacífico Sur Tumac, obtuvo la medalla por su trabajo en luthería. Esta fundación busca impulsar formas de aprendizaje de carácter científico, cultural y humano, en los que se incluyan las costumbres y tradiciones de la comunidad.
Medalla a la Maestría Artesanal “El Legado”: Ana Silvia Rincón Ojeda fue la merecedora de este galardón. Ana Silvia nació en la vereda Las Cintas del municipio de Sogamoso, en Boyacá y nunca ha abandonado esta región, donde crió a sus 16 hijos. Ana Rosa, su hija mayor, fue la primera en acompañar a Silvia a limpiar, escarmenar, hilar y lavar la lana de oveja para luego venderla en la plaza de mercado de Sogamoso. Sería el hijo mayor de Ana Rosa, Silvino Ariusto, quien heredara esa pasión por la lana y el oficio de la tejeduría.
Celebramos y felicitamos a todos los artesanos reconocidos este año con la Medalla a la Maestría Artesanal. Todos son sin duda alguna, personas entregadas a transmitir más que técnicas, el amor y la pasión por sus tradiciones; inspirando a otros con sus historias y talento. 
Mayores informes: 
Ricardo Durán
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C – Colombia
Teléfono: 5550325 Ext. 1019
Correo de contacto: concursos@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

November 27, 2020 - Última actualización: November 27, 2020