Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. lunes 3 de mayo de 2021
Celebramos el mes de las madres compartiendo la historia de “Mama Manuela”, leyenda fundacional Misak, quien enseñó a hilar, tejer y sembrar.
Como parte de su leyenda fundacional, Mama Caramaya, Mama Manuela (también llamada Mama Manela), Mama Dominga y Tata Siro (SIC), son las cuatro primeras autoridades Misak: “eran sabios que orientaban la unidad, defendían el espacio o territorio grande donde vivían y trabajaban en común las tierras y las artes”(1).
Y es que particularmente para el Pueblo Misak, la palabra “Mama” tiene un significado ligado a la sabiduría y al origen de la vida, no en vano, las parteras de esta comunidad son conocidas como “shuras” o “mamas” también.
Mama Manuela es descrita como una mujer muy sabia: “andaba por todo el territorio enseñando a cultivar los diferentes productos para la supervivencia de la comunidad”(3). Además de enseñar a labrar la tierra, también legó a las mujeres, el arte del isik kup (el hilado de madejas de lana) para que pudiesen elaborar sus propios vestidos.
Por eso, es que para muchas artesanas Misak es Mama Manuela o también la “Cacica Manela”, quien las acompaña en su oficio y quien además les recuerda a diario, la importancia femenina de la creación, de la conservación y de la armonía.
El respeto a sitios sagrados como lagunas, cerros, montañas y riachuelos entre otros, es uno de los legados que también se le atribuyen a Mama Manuela. Quien, según cuenta la leyenda, antes de partir al lugar sagrado donde vive, el cerro Nuyapalo (actualmente vereda San Fernando), dijo que un día volverían sus hijos, semillas y animales… y recomendó a la comunidad, practicar sus enseñanzas para vivir en armonía en su territorio.
La siembra y la cosecha también son actividades que se relacionan con Mama Manuela, el hecho de agradecer a la tierra y de obtener de ella, las bondades para la supervivencia; son legados que los Misak practican aún hoy, en armonía con el territorio, con la historia de su origen y con el futuro de su pueblo.
La relación de esta Mama con los Misak es especialmente particular con las mujeres de su Pueblo. Llegando incluso, a afirmar que todas las mujeres Misak son hijas de Mama Manuela y que en virtud de ello, los roles que cumplen en su familia y en su comunidad, siempre están ligados a las enseñanzas de esta madre común a todas.
Fuentes:
1. (2009). Mananasrøkurri M. W. Segundo plan de vida de pervivencia y crecimiento Misak. Recuperado de: Repository OIM.
2. (2013). Campo D.C. Memoria semioticovisual de la riqueza cromática del pueblo indígena Guambiano a partir de su cosmovisión como aporte cultural en América Latina. Recuperado de: Red UAO.
3. (2017). Tunubalá, J.C. Parteras del pueblo Misak: mujeres hilando conocimientos de vida y de re-existencia. Recuperado de: Biblioteca Digital Universidad del Valle.
Dirección: Cra 2 No. 18ª – 58 Barrio Las Aguas, Bogotá, Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfono: +57 601 286 1766 | 555 0325 | 555 0326
Celular: +57 305 772 7539
Línea de denuncias por actos de corrupción y conflictos de interés:
(57 601) 555 0325 – 555 0326 - 286 1766 Extensión 1090
Email de denuncias por actos de corrupción y conflictos de interés:
soytransparente@artesaniasdecolombia.com.co
Correo electrónico institucional: artesanias@artesaniasdecolombia.com.co
Correo
electrónico de
notificaciones judiciales: njudiciales@artesaniasdecolombia.com.co