Logo de Gov.co

Maestras Artesanas huilenses representan a Colombia en Rusia

Por Prensa, Artesanías de Colombia. jueves 1 de julio de 2021

Rubiela León y María Elena Muñoz son las encargadas de mostrar con orgullo, el talento de los artesanos colombianos en la quinta edición de Folkloriada Mundial.

Maestras Artesanas huilenses representan a Colombia en Rusia
Maestras Artesanas huilenses representan a Colombia en Rusia - Imagen: Artesanías de Colombia

Gracias al apoyo de la Gobernación del Huila, la Cámara de Comercio del Huila; las alcaldías de Pitalito y de Suaza, y Artesanías de Colombia, dos maestras artesanas huilenses participarán en la quinta edición de Folkloriada Mundial, uno de los eventos del folclor más relevantes del mundo que se realizará en Ufá, Rusia, del 3 al 11 de julio DE 2021 y que congregará 1.500 artistas y artesanos de 50 países. 

La artesana Rubiela León Gómez es la representante de la Cooperativa Multiactiva de Artesanos de Pitalito (COARPI) quien, a su vez, administra la Denominación de Origen de la “Chiva de Pitalito”, con la que obtuvo la Medalla a la Maestría Artesanal en la categoría Comunidad, en el año 2020.

Junto a ella, viajará a Folkloriada Mundial, la artesana María Elena Muñoz Duarte, representante de la Precooperativa Multiactiva Valle del Sombrero Suaza, agrupación administradora de la Denominación de Origen “Sombrero Suaza”, y quien obtuvo la Medalla a la Maestría Artesanal en la categoría Tradicional, en el año 2015.

"Para mí es un orgullo representar a Colombia, al departamento del Huila y al municipio de Suaza en un evento tan importante como este y llevar el oficio de tradición que nos dejaron nuestros antepasados, dar a conocer nuestra cultura, nuestro oficio y nuestras artesanías tradicionales, no solo el Sombrero de Suaza sino todas las artesanías que Colombia tiene para ofrecerle al mundo" afirma la artesana María.

Artesana María Elena Muñoz

Por su parte, Rubiela expresa que esta: "es una gran oportunidad de abrir canales de comercialización y ratificar la identidad colombiana en el entorno del folclor y el arte popular del mundo, es de verdad increíble porque se demuestra que tenemos una basta riqueza artesanal étnica, tradicional, contemporánea que es reconocida en todo el mundo".

Artesana Rubiela

La agrupación Carmen López de la Universidad del Valle y la exposición de máscaras de la cultura Kamëntsá del valle del Sibundoy, Putumayo, también harán parte de la delegación de artistas que representarán a Colombia en Rusia.

Colombia tiene el mayor número de Denominaciones de Origen en el sector artesanal latinoamericano. En total, el sector artesanal colombiano tiene 12 Denominaciones de Origen, entre las cuales están: la tejeduría Wayúu, Zenú y de San Jacinto; la cerámica de Ráquira, de Carmen de El Viboral y La Chamba; la Cestería en rollo de Guacamayas; el Barniz de Pasto; los sombreros de Sandoná, Aguadas y Suaza; y la Chiva de Pitalito.

Artesanías de Colombia celebra la participación de estas dos artesanas huilenses en la quinta edición de Folkloriada Mundial. Desde casa, estamos seguros de que con la Chiva de Pitalito, el Sombrero Suaza y toda la identidad colombiana impregnada en sus artesanías, dejarán el nombre de nuestro país en alto. 

Mayores informes

Gissella Barrios Guerrero
Subgerente de Promoción y Generación de Oportunidades Comerciales
Artesanías de Colombia
Bogotá, D.C. - Colombia
Correo electrónico: gbarrios@artesaniasdecolombia.com.co

Gracias al apoyo de la Gobernación del Huila, la Cámara de Comercio del Huila; las alcaldías de Pitalito y de Suaza, y Artesanías de Colombia, dos maestras artesanas huilenses participarán en la quinta edición de Folkloriada Mundial, uno de los eventos del folclore más relevantes del mundo que se realizará en Ufá, Rusia, del 3 al 11 de julio DE 2021 y que congregará 1.500 artistas y artesanos de 50 países. 
La artesana Rubiela León Gómez es la representante de la Cooperativa Multiactiva de Artesanos de Pitalito (COARPI) quien, a su vez, administra la Denominación de Origen de la “Chiva de Pitalito”, con la que obtuvo la Medalla a la Maestría Artesanal en la categoría comunidad, en el año 2020.
Junto a ella, viajará a Folkloriada Mundial, la artesana María Elena Muñoz Duarte, representante de la Precooperativa Multiactiva Valle del Sombrero Suaza, agrupación administradora de la Denominación de Origen “Sombrero Suaza”, y quien obtuvo la Medalla a la Maestría Artesanal en la categoría tradicional, en el año 2015.
"Para mí es un orgullo representar a Colombia, al departamento del Huila y al municipio de Suaza en un evento tan importante como este y llevar el oficio de tradición que nos dejaron nuestros antepasados, dar a conocer nuestra cultura, nuestro oficio y nuestras artesanías tradicionales, no solo el Sombrero de Suaza sino todas las artesanías que Colombia tiene para ofrecerle al mundo" afirma la artesana María.
Por su parte, Rubiela expresa que esta: "es una gran oportunidad de abrir canales de comercialización y ratificar la identidad colombiana en el entorno del folclor y el arte popular del mundo, es de verdad increíble porque se demuestra que tenemos una basta riqueza artesanal étnica, tradicional, contemporánea que es reconocida en todo el mundo".
La agrupación Carmen López de la Universidad del Valle y la exposición de máscaras de la cultura Kamëntsá del valle del Sibundoy, Putumayo, también harán parte de la delegación de artistas que representarán a Colombia en Rusia.
Colombia tiene el mayor número de Denominaciones de Origen en el sector artesanal latinoamericano. En total, el sector artesanal colombiano tiene 12 Denominaciones de Origen, entre las cuales están: la tejeduría Wayúu, Zenú y de San Jacinto; la cerámica de Ráquira, de Carmen de El Viboral y La Chamba; la Cestería en rollo de Guacamayas; el Barniz de Pasto; los sombreros de Sandoná, Aguadas y Suaza; y la Chiva de Pitalito.
Artesanías de Colombia celebra la participación de estas dos artesanas huilenses en la quinta edición de Folkloriada Mundial. Desde casa, estamos seguros de que con la Chiva de Pitalito, el Sombrero Suaza y toda la identidad colombiana impregnada en sus artesanías, dejarán el nombre de nuestro país en alto. 
Mayores informes
Gissella Barrios Guerrero 
Subgerente de Promoción y Generación de Oportunidades Comerciales
Artesanías de Colombia
Bogotá, D.C. - Colombia
Correo electrónico: gbarrios@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

20 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp