Logo de Gov.co

Los últimos ocho años de Artesanías de Colombia

Por Artesanias de Colombia-Gerencia General miércoles 11 de agosto de 2010

Artesanias de Colombia entregó el balance de su gestión 2002 - 2010 en el que se destacaron varias iniciativas y programas que contribuyen al desarrollo del sector artesano del país.

Gestión 2002-2010
Gestión 2002-2010 - Imagen: Artesanías de Colombia

Durante los últimos ochos años Artesanías de Colombia ha desarrollado actividades de promoción y comercialización de productos artesanales, orientadas a la ampliación de los mercados nacionales e internacionales, la consolidación de los puntos de venta, ventas institucionales, ventas de exportación, participación en eventos especializados y realización de ferias propias que contribuyen al desarrollo del sector, fomentando negocios reales, concretos y efectivos.

De esta manera se obtuvieron varios logros, entre los que se destacan los siguientes:

Adicionalmente, se implementó una estrategia que se enfocó principalmente en la cooperación técnica internacional, con la que se promovieron pasantías, capacitaciones con expertos internacionales y el concurso internacional de diseño Premio Traza Artesanal. Estas actividades beneficiaron a 6.441 artesanos y diferentes agentes del sector.

Todas las actividades realizadas en este periodo han permitido también generar importantes procesos de tejido social que, vinculados a la asociatividad empresarial, han producido casos exitosos como el caso del Clúster Artesanal de Cartago, en el Valle del Cauca.

El apalancamiento de recursos de inversión tuvieron un crecimiento excepcional de 37% anual durante los últimos cuatro años, evidenciando así que los financiadores de Artesanías de Colombia son conscientes de la importancia del sector artesano del país, como generador de empleo, riqueza y bienestar.

El Sello de Calidad

“Hecho a Mano” fue el nombre del sello de calidad que incluyó los procesos orientados a la normalización, estandarización y certificación de los oficios artesanales desarrollados mediante este programa en asocio con ICONTEC.

La certificación, además de garantizar al consumidor final una adecuada calidad de los productos, permitió a los artesanos aprovechar los beneficios arancelarios que ofrecen algunos países para la importación de productos hechos a mano. 1.004 artesanos han sido certificados por ICONTEC con el Sello de Calidad “Hecho a Mano” de Artesanías de Colombia S.A. y se cuenta con 36 referenciales validados con las comunidades de artesanos.
 
Otro de los programas realizados durante los ocho años del gobierno de Uribe fue el de Atención a la Población Artesana en Estado de Vulnerabilidad o Desplazamiento (APD), el cual atendió a  3800 artesanos que se beneficiaron con diferentes procesos de capacitación y asistencia técnica. El trabajo adelantado en el marco de este programa se vio reconocido por el Premio Emprender Paz 2009, otorgado a Artesanías de Colombia por el impacto de su trabajo en zona de fronteriza.

Otros programas más, desarrollados por Artesanías de Colombia, también fueron resaltados en el informe de gestión. Estos fueron: el Programa Nacional de materias primas, Programa de Joyería, la Alianza Artesanías manos formadoras y los Centros de Desarrollo Artesanal.

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

29 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp