Logo de Gov.co

Lo que usted no sabía sobre la Medalla a la Maestría Artesanal

Por Sistema de información para la artesanía - SIART viernes 30 de marzo de 2012

Para cerrar el mes del artesano y en homenaje a los maestros galardonados en estos 34 años de trayectoria, hacemos un recuento de los datos más interesantes en la entrega de este reconocimiento.

Cecilia Vargas: identidad nacional hecha en barro - Imagen: Imagen tomada del libro "Maestros del Arte Popular Colombiano" - Olga Lucía Jordán

Durante décadas el trabajo de los artesanos colombianos ha sido fundamental en la preservación de  nuestra identidad y nuestras tradiciones, por esa razón el Sistema de información para la Artesanía - SIART, hace un recuento de la  trayectoria y  los ganadores de la Medalla a la Maestría Artesanal.

1978 sería el año clave para comenzar con una tradición que busca reconocer la labor artesanal de cientos de personas dedicadas a mantener nuestras tradiciones e identidad. En estos 34 años de labor cerca de 212 artesanos, comunidades y organizaciones han sido galardonadas en las diferentes modalidades de la medalla.

Hasta 1990 la Medalla era entregada en las modalidades de Bronce, Plata, Medalla especial, Mención Especial  y la Medalla al Fomento de la artesanía, que se mantiene hasta el día de hoy.

Desde el 1978 hasta el 1990 fueron entregadas 24 Medallas de Bronce, 20 Medallas de Plata, 8 Medallas Especiales, se hicieron 4 Menciones y se entregaron 2 Medallas al Fomento.

A partir del año 1991, las categorías de premiación se modificaron así:

Datos curiosos:

Durante estos años también se han entregado dos reconocimientos especiales:

Medalla al Maestro de Maestros, homenaje que fue entregado en 1988 al Maestro en talabartería Alfonso Zambrano Payán - ganador de la Medalla de Plata en el año 1978- y quien se distinguiera por ser un magnifico tallador de Cristos y altares religiosos, así como de esculturas de papel para el carnaval de Pasto.

Medalla al Homenaje Póstumo, que fue otorgada en el año 1997 al Maestro Arturo Cristancho, originario de  Puntalarga - Boyacá por su labor en el oficio de la metalistería en Bronce y en el 2011,  al Maestro Carlos Sánchez que recogió y difundió la ancestral técnica del tamo, la tetera y la totora y quien murió en su natal Pasto el 16 de enero de 2010.

Durante estos 34 años de existencia de la Medalla  ha sido entregada a 72 mujeres artesanas en diversos oficios como Cestería en diferentes fibras, tejeduría, tejidos, cerámica, bisutería, joyería y talla en madera.

Así mismo se ha premiado a 89 hombres, destacados en oficios como la metalistería, talla en madera, joyería, filigrana, enchapado en tamo, barniz de Pasto, alfarería, orfebrería, marroquinería, trabajo en guadua,  torno en madera e instrumentos musicales.

Hasta la fecha se ha reconocido el trabajo colectivo de cerca de 26 comunidades, entre las que se cuentan resguardos indígenas y afrocolombianos, grupos artesanales, organizaciones familiares y asociaciones de artesanos dedicados a varios oficios.

Además de han entregado 4 Menciones especiales, a personas que han dedicado su vida profesional a exaltar el trabajo artesanal en el país, entre ellas Celina de Riaño, a la exgerente de Artesanías de Colombia, Cecilia Duque Duque, quien ocupó durante 16 años en el cargo; también fue otorgado a la Comunidad Marmato  en  Caldas por el trabajo en orfebrería y al grupo de mujeres  artesanas del pareo, BARULERO, en la isla de Barù.

También un total de 21 empresas, instituciones y organizaciones dedicadas al fomento a la artesanía han sido premiadas desde 1978.

Se destaca también el hecho de que Bogotá ha sido el epicentro de la dinámica artesanal, ya que en 44 ocasiones el premio ha sido otorgado a artesanos residentes u originarios de la capital del país, seguido del departamento de Nariño, donde 22 artesanos han recibido el galardón.

Los oficios más premiados han sido la talla y trabajo en madera, seguida de la cerámica, instrumentos musicales y tejeduría.

Este 18 de abril se hará entrega de la Medalla a la Maestría artesanal, cumpliendo un año más con exaltar el trabajo de los artesanos colombianos y su noble labor como generadores de cultura e identidad en nuestro país.

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

ago 29/2012 juan dice

muy bueno a la carrera q tomo

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp