Logo de Gov.co

Llega Expoartesanías 2017

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. jueves 23 de noviembre de 2017

Del 6 al 19 de diciembre, la principal cita del sector artesanal exaltará el amor, el tiempo y la dedicación con la que los artesanos realizan su labor.

Expoartesanías 2017 en Corferias, Bogotá.
Expoartesanías 2017 - Imagen: Artesanías de Colombia
Más de 800 artesanos participarán en Expoartesanías 2017, la vigésimo séptima edición de esta feria reconocida como la más importante de este sector en América Latina. Este año, la principal cita del sector artesanal resalta el amor, el tiempo y la dedicación con las que los artesanos elaboran cada una de sus piezas, un auténtico trabajo hecho #ConelCorazón.
Artesanos de Colombia, Bolivia, Ecuador, España, Ghana, Guatemala, India, Indonesia, Irán, México, Pakistán, Perú, Polonia, Turquía y Uruguay; estarán presentes en esta edición, en la cual los protagonistas son las artesanías elaboradas con un alto contenido en diseño, tradición, exclusividad y calidad . 
Cinco pabellones que abarcarán en total 12.300 m², serán habilitados para la exposición de los productos artesanales de arte indígena, afrodescendiente, contemporáneo y moderno. Por otro lado, las artesanías para la casa, gastronomía, joyería y bisutería tendrán,cada una, su propio pabellón.
El lanzamiento oficial de Expoartesanías 2017 se realizará en un evento formal que contará con la presencia de la Filarmónica Juvenil, en el auditorio del recinto ferial de Corferias, el lunes 6 de diciembre. 
Por primera vez, la feria tiene abierta una preventa en línea de entradas, a través del sitio web: www.expoartesanias.com. Estos son los precios estipulados:
Preventa:
Adultos en preventa: $15.000
Niños en preventa: $5.000
A partir del 6 de diciembre: 
Adultos (12 años en adelante): $18.000 
Niños (entre los 5 y hasta los 12 años): $6.000
Espacios en Expoartesanías 2017
Cocina de origen – Pabellón 1, nivel 2: un espacio que busca rescatar las expresiones gastronómicas ligadas a la tradición de los hornos y los fogones colombianos. Allí, la dulcería tradicional y contemporánea, repostería, los insumos culinarios, los amasijos, los platos regionales y los proyectos institucionales alrededor de seguridad alimentaria, revelarán el sabor de nuestro país. 
Adicionalmente, en este pabellón estará representado el sector de Inclusión Social y la Reconciliación, liderado por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social – DPS de Presidencia de la República, con una muestra que rescata los oficios culinarios con iniciativas productivas de comunidades en zonas intervenidas por el Plan Nacional de Consolidación Territorial. 
Tradicional y moda  – Pabellón 3, nivel 1: un espacio que combina los oficios tradicionales realizados por artesanos colombianos con la creación de piezas de moda; mostrando los productos de 173 expositores entre los cuales participarán 20 comunidades artesanales vinculadas al proyecto Mejoramiento y Generación de Oportunidades Comerciales de la subgerencia de Promoción de Artesanías de Colombia. 
Étnico  – Pabellón 3,  nivel 2: este es probablemente, uno de los espacios en donde más se revela el carácter multicultural y diverso de nuestro país. En este pabellón estarán presentes los oficios ancestrales indígenas, afrodescendientes y del pueblo Rrom o Gitano junto a artesanos vinculados al proyecto Apoyo y Fortalecimiento a Comunidades y Grupos Étnicos de Artesanías de Colombia. 
Diseño Colombia  – Pabellón 5: desde 2012, Artesanías de Colombia invita anualmente a diferentes diseñadores, arquitectos y empresas a participar en el stand de Diseño Colombia en Expoartesanías, el cual reúne una muestra comercial de objetos hechos con la participación de distintas comunidades artesanales, las cuales son apoyadas por el equipo de diseño de la entidad y de colaboradores externos. Este espacio estará protagonizado por la colección Matices. 
Decoración, instrumentos musicales e infantil – Pabellón 6, nivel 1: la muestra que tendrá este espacio, es la evidencia del dominio de diferentes técnicas en la elaboración de productos y accesorios de mesa, mobiliario, juegos e infantiles e instrumentos musicales. Alrededor de 270 talleres, revelarán junto al Programa de Atención a la Población Desplazada y Vulnerable de  Artesanías de Colombia; la Escuela de Artes y Oficios, el Sena, y el Proyecto Libera del INPEC, la relación entre las manifestaciones culturales y los artículos utilitarios.
Internacional  – Pabellón 6, nivel 2: más de 50 expositores internacionales ambientarán con sus productos, un acervo cultural de sus países de origen. Alfombras de Irán, cerámica de calatrava de México, textiles de países andinos, perlas negras de Mallorca, España; cuencos tibetanos, prendas de vestuario de la India y cientos de referencias e historias del mundo, serán algunas de las artesanías presentes en la muestra este año
Joyería y bisutería  – Pabellón 8, nivel 1:  103 expositores darán vida a este pabellón, en donde los visitantes encontrarán piezas elaboradas en oro y plata, así como joyas elaboradas con una exquisita combinación de materiales. Allí estarán presentes artesanos participantes del Programa Nacional de Joyería de Artesanías de Colombia y el Cluster de Joyería de la Cámara de Comercio de Bogotá. 
Medalla a la Maestría Artesanal
El miércoles 13 de diciembre, en el auditorio de Corferias se realizará el evento de premiación de la Medalla a la Maestría Artesanal, un galardón que Artesanías de Colombia entrega desde 1978, con el cual reconoce a aquellos artesanos, empresas y comunidades artesanales que, contando con una trayectoria en el quehacer, se destacan a nivel nacional por la excelencia en el oficio, y por perpetuar el quehacer artesanal.
En total son cuatro las categorías de la Medalla que este año, tiene una sorpresa: la categoría especial “Legado”. Los ganadores de este año son Celvina Ramírez, Tatiana Apráez, Arte Mizak, el Resguardo Arhuaco, la Maestra Iris Aguilar Ipuana y la Familia Villanueva, en cabeza de Simón Villanueva.
Adicionalmente, Expoartesanías 2017 contará con una agenda académica y cultural que reforzará este encuentro de expresiones culturales, tradiciones únicas y productos cargados de identidad, que demuestra porqué nuestros sabores y raíces, representan #ConelCorazón, la herencia viva de nuestro país.
Mayores informes:
Álvaro Iván Caro Niño
Expoartesanías
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. – Colombia
Teléfono: (57 ) 555 0325 / 26 Ext. 1010 
Correo: expoartesanias@artesaniasdecolombia.com.co 

Más de 800 artesanos participarán en Expoartesanías 2017, la vigésimo séptima edición de esta feria reconocida como la más importante de este sector en América Latina. Este año, la principal cita del sector artesanal resalta el amor, el tiempo y la dedicación con las que los artesanos elaboran cada una de sus piezas, un auténtico trabajo hecho #ConelCorazón.

Artesanos de Colombia, Bolivia, Ecuador, España, Ghana, Guatemala, India, Indonesia, Irán, México, Pakistán, Perú, Polonia, Turquía y Uruguay; estarán presentes en esta edición, en la cual los protagonistas son las artesanías elaboradas con un alto contenido en diseño, tradición, exclusividad y calidad . 

Cinco pabellones que abarcarán en total 12.300 m², serán habilitados para la exposición de los productos artesanales de arte indígena, afrodescendiente, contemporáneo y moderno. Por otro lado, las artesanías para la casa, gastronomía, joyería y bisutería tendrán,cada una, su propio pabellón.

El lanzamiento oficial de Expoartesanías 2017 se realizará en un evento formal que contará con la presencia de la Filarmónica Juvenil, en el auditorio del recinto ferial de Corferias, el lunes 6 de diciembre. Este mismo evento contará con la participación de la cantante colombiana Adriana Lucía, quien interpretará en vivo el tema "Compra Colombiano, Cambiemos la historia".

Durante la feria habrá asi mismo, una Rueda de Negocios permanente en el pabellón 6, nivel 1. Por primera vez, la feria tiene abierta una preventa en línea de entradas, a través del sitio web www.expoartesanias.com. Estos son los precios estipulados:

Preventa:
Adultos en preventa: $15.000
Niños en preventa: $5.000

A partir del 6 de diciembre: 
Adultos (12 años en adelante): $18.000 
Niños (entre los 5 y hasta los 12 años): $6.000

Espacios en Expoartesanías 2017

Innovación y diseño – Pabellón 1, nivel 1:  822 nuevos productos diseñados en los Laboratorios de Diseño e Innovación de Artesanías de Colombia, estarán disponibles en este escenario en donde los visitantes podrán conocer de primera mano, piezas artesanales únicas y exclusivas, elaboradas en el marco de los proyectos que adelanta la entidad: Programa de Atención a la Población Desplazada y Vulnerable, APD; Apoyo y Fortalecimiento a Comunidades y Grupos Étnicos en Colombia, entre otros.

Cocina de origen – Pabellón 1, nivel 2: un espacio que busca rescatar las expresiones gastronómicas ligadas a la tradición de los hornos y los fogones colombianos. Allí, la dulcería tradicional y contemporánea, repostería, los insumos culinarios, los amasijos, los platos regionales y los proyectos institucionales alrededor de seguridad alimentaria, revelarán el sabor de nuestro país. 

Adicionalmente, en este pa+bellón estará representado el sector de Inclusión Social y la Reconciliación, liderado por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social – DPS de Presidencia de la República, con una muestra que rescata los oficios culinarios con iniciativas productivas de comunidades en zonas intervenidas por el Plan Nacional de Consolidación Territorial. 

Tradicional y moda  – Pabellón 3, nivel 1: un espacio que combina los oficios tradicionales realizados por artesanos colombianos con la creación de piezas de moda; mostrando los productos de 173 expositores entre los cuales participarán 20 comunidades artesanales vinculadas al proyecto Mejoramiento y Generación de Oportunidades Comerciales de la subgerencia de Promoción de Artesanías de Colombia. 

Étnico  – Pabellón 3,  nivel 2: este es probablemente, uno de los espacios en donde más se revela el carácter multicultural y diverso de nuestro país. En este pabellón estarán presentes los oficios ancestrales indígenas, afrodescendientes y del pueblo Rrom o Gitano junto a artesanos vinculados al proyecto Apoyo y Fortalecimiento a Comunidades y Grupos Étnicos de Artesanías de Colombia. 

Diseño Colombia  – Pabellón 5: desde 2012, Artesanías de Colombia invita anualmente a diferentes diseñadores, arquitectos y empresas a participar en el stand de Diseño Colombia en Expoartesanías, el cual reúne una muestra comercial de objetos hechos con la participación de distintas comunidades artesanales, las cuales son apoyadas por el equipo de diseño de la entidad y de colaboradores externos. Este espacio estará protagonizado por la colección Matices. 

Decoración, instrumentos musicales e infantil – Pabellón 6, nivel 1: la muestra que tendrá este espacio, es la evidencia del dominio de diferentes técnicas en la elaboración de productos y accesorios de mesa, mobiliario, juegos e infantiles e instrumentos musicales. Alrededor de 270 talleres, revelarán junto al Programa de Atención a la Población Desplazada y Vulnerable de  Artesanías de Colombia; la Escuela de Artes y Oficios, el Sena, y el Proyecto Libera del INPEC, la relación entre las manifestaciones culturales y los artículos utilitarios.

Internacional  – Pabellón 6, nivel 2: más de 50 expositores internacionales ambientarán con sus productos, un acervo cultural de sus países de origen. Alfombras de Irán, cerámica de calatrava de México, textiles de países andinos, perlas negras de Mallorca, España; cuencos tibetanos, prendas de vestuario de la India y cientos de referencias e historias del mundo, serán algunas de las artesanías presentes en la muestra este año

Joyería y bisutería  – Pabellón 8, nivel 1:  103 expositores darán vida a este pabellón, en donde los visitantes encontrarán piezas elaboradas en oro y plata, así como joyas elaboradas con una exquisita combinación de materiales. Allí estarán presentes artesanos participantes del Programa Nacional de Joyería de Artesanías de Colombia y el Cluster de Joyería de la Cámara de Comercio de Bogotá. 

Medalla a la Maestría Artesanal

El miércoles 13 de diciembre, en el auditorio de Corferias se realizará el evento de premiación de la Medalla a la Maestría Artesanal, un galardón que Artesanías de Colombia entrega desde 1978, con el cual reconoce a aquellos artesanos, empresas y comunidades artesanales que, contando con una trayectoria en el quehacer, se destacan a nivel nacional por su excelencia en el oficio y por perpetuar la el trabajo artesanal.

En total son cuatro las categorías de la Medalla que este año, tiene una sorpresa: la categoría especial “Legado”. Los ganadores de este año son Celvina Ramírez, Tatiana Apráez, Arte Mizak, el Resguardo Arhuaco, la Maestra Iris Aguilar Ipuana y la Familia Villanueva, en cabeza de Simón Villanueva.

Adicionalmente, Expoartesanías 2017 contará con una agenda académica y cultural que reforzará este encuentro de expresiones culturales, tradiciones únicas y productos cargados de identidad, que demuestra porqué nuestros sabores y raíces, representan #ConelCorazón, la herencia viva de nuestro país.

¡Consulte aquí la agenda cultural!

Mayores informes:

Álvaro Iván Caro Niño
Expoartesanías
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. – Colombia
Teléfono: (57 ) 555 0325 / 26 Ext. 1010
Correo: expoartesanias@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

dic 04/2017 Wenseslao Marin dice

Me encanta el apoyo que le da al artesano, y al arte en general. Soy un artista empírico apasionado. hago muchas cosas con mis manos que para la gente es basura, o no le sirve, y las transformo en algo chévere, bonito elegante. Me falta es capital para terminar mi trabajo, y darles el mejor acabado que merecen, y hacerme a unas herramientas básicas que hacen falta para ayudarle a mis buenas ideas, y mi pasión. Algun dia deseo estar con ustedes mostrando mi arte.

nov 29/2017 kangutingo dice

Me parece muy interesante y el hecho que se habilite un espacio para empresas artesanales como la nuestra que se dedica al <a href="http://www.kangutingo.com"> tejido a crochet </a> es importante para reivindicar nuestras raíces y cultura.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

16 de abril de 2024 - Última actualización: 15 de abril de 2024

WhatsApp