Logo de Gov.co

Lilian Rosero, una de las mujeres que cambian el mundo

Por Sistema de información para la artesanía - SIART miércoles 3 de abril de 2013

Lilian del Carmen Rosero artesana de Sandoná, fue postulada a la convocatoria nacional “Colombianas que cambian el mundo, 2013”, concurso de la Agencia de Cooperación Española (AECID) en el país.

Lilian del Carmen Rosero artesana de Sandoná, Anato 2011
Lilian del Carmen Rosero artesana de Sandoná - Imagen: Anato 2011

Esta es una iniciativa que comenzó con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional por los Derechos de las Mujeres y la celebración de los 25 años de la AECID en Colombia, con el ánimo de hacer un aporte al proceso de reivindicación histórica de la participación social y política de las mujeres en el país.

Por esto se abrió la convocatoria a la que fueron postuladas mujeres provenientes de todo el territorio nacional, que por su liderazgo y compromiso han contribuido al avance de sus regiones y del país merecen un homenaje público y simbólico a través de la exposición fotográfica “Colombianas que Cambian el Mundo - 2013”.

La exposición física se inauguró el 21 de marzo de 2013 y está disponible en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias. Igualmente las fotos de estas 80 mujeres estarán disponibles en la exposición virtual Colombianas que Cambian el Mundo.

Este es un reconocimiento al papel las mujeres como actoras sociales clave para el desarrollo y la paz, así como conocer más profundamente las realidades de regiones y los obstáculos que quedan por superar para alcanzar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres en Colombia logrando de esta manera  tener un país incluyente y solidario.

Sobre Lilian Rosero:

Esta artesana dedicada al oficio de tejeduría en Palma de Iraca, típica de la zona de Sandoná en el departamento de Nariño. Tiene 50 años, con más de 25 años liderando la Cooperativa Femenina Artesanal (Coofa) en este municipio, que genera estrategias de economía solidaria para las mujeres dedicadas a este oficio en esta zona del país.

Con su organización ha logrado que más de 170 mujeres obtengan líneas de crédito, fundamenten conocimientos sobre administración de empresas y con la vinculación a proyectos de capacitación artesanal.

Ha recibido varios reconocimientos como mejor empresa en economía social, mejor cooperativa liderada por mujeres, como biocomercio sostenible con el Instituto Von Humbolt y muchos otros en los que se resalta la labor de estas mujeres como artesanas empresarias.

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

25 de abril de 2024 - Última actualización: 24 de abril de 2024

WhatsApp