Logo de Gov.co

Laboratorio Caribe, toda una realidad en el corazón de la Ciudad amurallada

Por Sistema de Información para la Artesanía - SIART jueves 12 de abril de 2012

Con tres comunidades artesanas de la zona como beneficiarias, se dieron inicio a los diferentes talleres y capacitaciones del Laboratorio Caribe, con sede en Cartagena.

Artesanía Caribe - Imagen: SIART

Desde octubre de 2011 el Laboratorio Caribe de Artesanías de Colombia ha venido configurándose como un promotor de nuevas  posibilidades para los artesanos del norte del país.

El laboratorio, que cuenta con el apoyo de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena,  La Fundación Clinton y  la Asociación Hotelera y Turística de Colombia- COTELCO y Alianza Cartagena, se ha dedicado a asesorar a las comunidades artesanales de la Boquilla, el barrio Olaya Herrera y Bocachica, ubicado en el Municipio de Tierra Bomba.

La comunidad artesanal de la Boquilla está conformada por un grupo de 14 mujeres que desarrollan los oficios de cestería, talla y bisutería en materiales  autóctonos como el totumo, el coco y el cacho.

De igual forma se atiende las necesidades de las comunidades del barrio Olaya Herrera, una de las zonas más vulnerables de la ciudad de Cartagena y dónde actualmente el laboratorio adelanta talleres con artesanos dedicados a la talla en madera y totumo además de la fabricación de objetos con hueso.

También se trabaja con artesanos de Bocachica, comunidad ubicada en la isla de Tierra Bomba, cuyos pobladores se dedican a la Talla en madera y a la fabricación de canoas de forma tradicional.

La idea es que los productos de estos artesanos puedan comenzar a suplir las necesidades de los hoteles de la zona, logrando que el arte típico de la región este presente siempre para los visitantes de la ciudad amurallada y que, de forma paralela, las comunidades puedan mejorar su calidad de vida a través de la comercialización de piezas tradicionales.

Las asesorías se han prestado a los beneficiarios en temas como el desarrollo de líneas de producto, costeo, comercialización y prácticas amigables con el ambiente, mientras se trabaja en el desarrollo de alianzas estratégicas con las Universidades en el norte del país y la Fundación Women Together, con el fin de comenzar a incluir a el resto de comunidades artesanales presentes en el Caribe colombiano.

En esta primera etapa del Laboratorio Caribe, también se prevé hacer un diagnóstico de la situación de la artesanía local, que permita desarrollar talleres y capacitaciones enfocadas a responder las dudas y necesidades de los artesanos de Cartagena y zonas aledañas en una primera instancia, para después replicar este modelo en otras comunidades del Caribe como Mompox, las comunidades indígenas de Santa Marta y la Guajira, al igual que del Sinú y Valledupar.

El laboratorio Caribe está funcionando actualmente en el histórico y emblemático Castillo de San Felipe, en el corazón de Cartagena de Indias.

Mayores Informes:
Laura Escobar
Coordinadora del Laboratorio Caribe
Castillo de San Felipe
Cartagena de Indias
Tel: (5) 666 479
correo: lescobar@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

24 de abril de 2024 - Última actualización: 24 de abril de 2024

WhatsApp