Logo de Gov.co

La tejeduría Wayúu en tus manos

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart miércoles 25 de marzo de 2015

El 28 de marzo de 2015 en nuestros talleres de demostración de oficios, tendremos la oportunidad de conocer acerca de la ancestral cultura Wayúu y sus tejidos de la mano de la Maestra Fanny Iguarán.

Artesana Fanny Iguarán
Artesana Fanny Iguarán - Imagen: Artesanías de Colombia

El saber ancestral es una de las principales fuentes de conocimiento de nuestras comunidades artesanales. Por eso en esta oportunidad realizaremos nuestra segunda jornada de demostración de oficio en Tejeduría Wayúu, orientada por la artesana Fanny Iguarán Inciarte, experta en el oficio.

Fanny Iguarán Inciarte

Fanny tiene 48 años de los cuáles 35 ha dedicado al oficio de la tejeduría. Nació en el departamento de la Guajira, específicamente en la comunidad de Ceura. Es la cuarta hija de seis hermanos, pero la mayor de las mujeres. Eso le dio la responsabilidad de aprender la técnica de los tejidos con aguja y telar, oficio que aprendió de su mamá, la Maestra Artesana Lucía Inciarte.

Ha representado a Colombia en varias ferias internacionales y desde el 2000 participa en Expoartesanías. 

Demostración de Oficio

Este encuentro convocará a 50 personas entre artesanos, diseñadores y la comunidad en general quienes al lado de la artesana Fanny Iguarán, discutirán y experimentarán las prácticas del oficio de tejeduría Wayúu. Además, es una oportunidad para valorar, respetar y preservar la tradición de esta cultura. 

La metodología de este encuentro permitirá que los asistentes conozcan de primera mano la técnica de la tejeduría Wayúu a través de la realización de actividades prácticas que al mismo tiempo estimulen el intercambio de vivencias.

Durante el taller, el grupo también podrá reconocer la importancia y curiosidad de este oficio, entender los procesos de producción de las mochilas, chinchorros y otras piezas artesanales que se realizan con destreza en la Guajira.Además, es una oportunidad para que los asistentes puedan comprar directamente los productos elaborados por la artesana. 

Horario

Se realizará el sábado 28 de marzo de 2015 en el almacén del norte de Artesanías de Colombia, ubicado en la Calle 86ª #13ª-10 en Bogotá, en dos horarios:

Jornada 1: 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Jornada 2: 3:00 p.m. a 6:00 p.m. 

Cupo máximo por jornada: 25 personas. 

Formulario de inscripción

El cupo para la demostración de oficio es limitado, por lo tanto el formulario de inscripción estará habilitado hasta completar el cupo máximo definido para el evento (25 personas en cada jornada).

Importante: El ingreso a esta actividad no tiene costo y requiere previa inscripción.

Los participantes deben traer aguja croché #7.

Mayores informes:
Ariadna Padrón
Artesanías de Colombia
Calle 74 #11 - 91
Bogotá -  Colombia
Teléfono: 5550325/26 Ext. 1012
Correo electrónico: apadron@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

mar 26/2015 Lilia salazar dice

me encantan sus tejidos, vivo en USA y quisiera aprender lo básico podrías Ud. Darnos algunas pautas por internet? Gracias 1wcqqg 1mqrdk

mar 26/2015 Eddy Arias Maya dice

bien por ese taller, ahora la pregunta obligada de las que vivimos fuera de Medellín, cuando lo realizarán aca? Qué tal aprovechar el marco de la feria Expoartesanos en Abril. Saludos a Fanny, es muy buena en su oficio.!

mar 26/2015 Rocio Leon Betancourt dice

Me encanta esta hermosa cultura y me gustaría tener esta experiencia pero en esta fecha no puedo asistir, quisiera saber si pueden hacer un tutorial por este medio para quienes no podemos asistir pero nos interesa, Gracias. ojala sea tenida en cuenta mi sugerencia

mar 26/2015 TERESA dice

hola , que lindo como me gustaría hacer un curso con udes pero vivo en mar del plata argentina, si algún día lo hacen a distancia me gustaría hacerlo gracias!!! TERESA

mar 26/2015 Claudia Fiallo dice

Me encantan este tipo de talleres artesanales, pero lamentablemente la fecha escogida (previo inicio sana santa) me limita la participación..Espero poder asistir en otra oportunidad. Soy estudiante del oficio del cuero en la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo. Claudia Fiallo Móvil 3167429941

mar 26/2015 matilde navarro garrido dice

Quisiera contactarme con artesana Fanny Iguaràn, soy tejedora de Santiago de Chile.

mar 26/2015 Maria Nidia Pico Renza dice

Quiero saber si en medellin impartiran estos talleres. gracias!

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

19 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp