Por Asesora de Comunicaciones martes 25 de julio de 2023
La feria reportó ventas por 51 mil dólares en ingresos para los artesanos colombianos
El MIFA –Miami International Fine Arts– Gallery fue el escenario en el los visitantes tuvieron la posibilidad de admirar entre el viernes 21 y el domingo 23 de julio la labor de 68 artesanos colombianos –21 de ellos de forma presencial– de distintas comunidades artesanales de los 32 departamentos y las regiones Andina, Amazonía, Orinoquía, Caribe y Pacífica en todo el país.
Más de 1.000 referencias y 3.000 piezas estuvieron disponibles para quienes quisieran llevarlas consigo, ya sea para lucirlas en su vestuario, decorar algún ambiente o espacio, entre otros usos. El evento brindó la oportunidad de tener contacto directo con los artesanos y de generar conexiones comerciales para concretar negocios futuros.
La primera edición internacional de Expoartesano en Miami, organizada por Artesanías de Colombia y Plaza Mayor Medellín, con el apoyo invaluable de ProColombia, generó ventas por 51 mil dólares, además de lograr un registro importante de 3.132 asistentes, lo cual superó ampliamente las expectativas que se tenían desde la organización.
Este evento rindió un homenaje a este sector resiliente y valioso que mostró la variedad de simbologías, territorios y materias primas que constituyen a Colombia y la hacen única, dándoles la posibilidad a los colombianos residentes en Estados Unidos y el estado de La Florida de tener contacto directo con ellos y apoyarlos con sus compras, reconociendo en ellos los saberes, la creatividad, el talento, la cultura y la tradición de uno de los legados culturales más valiosos del país.
“Estamos muy orgullosos porque superamos las expectativas de ventas y de asistentes. Todo fue un éxito gracias a quienes nos brindaron su apoyo”, dijo Adriana Mejía, gerente de Artesanías de Colombia.
Por su parte, Víctor Hugo Zapata, gerente General de Plaza Mayor Medellín, indicó: “luego de catorce años de organizar el evento en Medellín, quisimos innovar y salir de la ciudad para comenzar a expandir internacionalmente este bonito proyecto, que hace énfasis en el artesano como ser humano. Gracias a las autoridades, las empresas y los aliados que nos permitieron tener éxito en nuestra primera edición internacional”.
Como complemento, Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, agencia de promoción del país, parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, expresó lo siguiente: “Desde ProColombia, estamos muy emocionados por los resultados obtenidos en esta primera edición de Expoartesano Miami 2023. Con esta feria, hemos comprobado que nuestras artesanías son productos de alto valor agregado muy apetecidos en el exterior. ¡Seguiremos promocionando alrededor del mundo estas piezas únicas así como las regiones y territorios desde donde proviene cada una de ellas!”.
El evento volverá en 2024 con la expectativa de brindar de nuevo más oportunidades de relacionamiento para los artesanos y que puedan seguir compartiendo su labor con otras comunidades internacionales.
Agradecemos a los aliados, quienes gracias a su participación en la feria hicieron posible la realización de la feria: Procolombia, Marca País, Tecnoglass, Aviatur, Ecopetrol, Link Commercial, Andes Integración Logística, Simplistics, BTP International y Canal RCN.
Mayores informes
Alvaro Iván Caro
Subgerencia de Promoción y
Generación de Oportunidades Comerciales
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (601) 555 0325 Ext.1085
Correo electrónico: expoartesano@artesaniasdecolombia.com.co