Logo de Gov.co

La pasarela “Un millón de manos, un millón de verdes” nominada a los premios Cromos 2010

Por Artesanías de Colombia S.A. - SIART lunes 8 de noviembre de 2010

La pasarela de Artesanías de Colombia se encuentra nominada en la categoría "Mejor Pasarela de Marca".

<p>Un mill&oacute;n de manos, un mill&oacute;n de verdes</p>
Un millón de manos, un millón de verdes - Imagen: SIART

Vea la galería fotográfica de la pasarela “Un millón de manos, un millón de verdes” del diseñador Juan Pablo Socarrás de Artesanías de Colombia.

La nominación recibida con gran agrado por el diseñador Juan Pablo Socarrás, además de ser un reconocimiento a su labor individual lo es también para las manos artesanas que intervinieron en la colección.

Este premio, entregado por la revista Cromos, antes sólo era otorgado a los participantes de Colombia Moda pero ahora también tendrá en cuenta lo mejor de las pasarelas del Círculo de la Moda de Bogotá, Plataforma K y Caliexposhow.

Dentro de la categoría "Mejor Pasarela de Marca", en la cual se está nominada "La colección “Un millón de manos, un millón de verdes” también se encuentran Marithé & Francois Girbaud y Caffé Swimwear.

Cómo se creó la colección

La colección no sólo hace alusión al producto final, o sea a la piedra, sino a todo el proceso para obtenerla.

Por esta razón, Juan Pablo Socarras autor de la colección decidió empezar la pasarela con siluetas masculinas que hacían alusión a las siluetas de los mineros, para terminarla en un concepto ultra femenino que termina en el glamour de la noche.

“El cambio de contexto de esta colección fue el de mostrar no el resultado final sino el proceso que hay detrás de la producción de esmeralda y qué ocurre en el mismo, con el fin de hacer un homenaje a quiénes trabajan la piedra”, afirma Juan Pablo.

Ademásde mostrar un nuevo concepto, la reunión de varios saberes artesanales en torno a una sola colección también hicieron de "Un millón de manos, un millón de verdes" una pasarela diferente.

Como anécdota el diseñador cuenta que dentro del Programa de Asesorías Puntuales que ofrece Artesanías de Colombia una artesana que hacía pañuelos fue seleccionada por él para hacer los metros de tela de toda la colección, en los cuales se simulan las grietas de las piedras y de las minas, algunas de seda pintada a mano para darle este efecto.

Los sombreros de la colección fueron hechos por artesanos de Sandoná, Nariño, y se inspiraron en los cascos de los mineros de los años 20 y de algunos de la época actual.

“La razón de retomar la moda de los años 20 fue que en esos momentos las ropas que usaban los trabajadores de las minas eran mucho más elaboradas que las se usan en la actualidad” explica Socarrás.

El macramé también fue usado para la pasarela. Con el fin de hacerla más atractiva para el público que la relaciona con tejidos viejos, con esta técnica se confeccionó parte del vestuario.

La seda, por su parte, estuvo presente, gracias a los artesanos de Timbio Cauca, en donde se trabaja el proceso de la seda desde la cría del gusano hasta el producto final.

Los Wayúu aportaron a la pasarela con las capaterras o mochilas masculinas y el fique con carteras con un alto toque de moda para la colección.

La investigación hecha para esta colección tomó alrededor de seis meses, tiempo en el cual el diseñador y su equipo viajaron a visitar a algunas comunidadesmientras a otras las recibían en las oficinas de Artesanías de Colombia en Bogotá.

Mayores informes:

Juan Pablo Socarrás
Asesor de Moda Artesanías de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (+571) 2844671 Ext. 260
moda@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

24 de abril de 2024 - Última actualización: 24 de abril de 2024

WhatsApp