Por Programa de fortalecimiento a grupos étnicos en Colombia. martes 4 de agosto de 2020
Presentamos los resultados de la iniciativa Etnias, la cual ha fortalecido la labor artesanal de más de 5 mil artesanos de grupos artesanales étnicos a lo largo de seis años, logrando $5.108 millones en ingresos directos para las comunidades.
“La artesanía no es un trabajo, es una actividad de todos los días. Va en la sangre, y va fluyendo”. Judith Marina Torres / Arhuaco - Magdalena.
Los grupos étnicos en Colombia son portadores de una gran diversidad de saberes asociados a la elaboración de su cultura material y sus prácticas tradicionales. Para algunas de estas comunidades, la comercialización de las artesanías se ha constituido en la posibilidad de fomentar la pervivencia de su herencia ancestral y de sus economías tradicionales.
Por ello, Artesanías de Colombia a través de su Subgerencia de Desarrollo y Fortalecimiento del Sector Artesanal consolidó junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el “Programa de fortalecimiento empresarial, productivo y comercial de iniciativas artesanales de grupos étnicos de Colombia”, con el propósito de generar oportunidades de negocio, promover nuevos mercados, así como fortalecer el rescate y reconocimiento de las prácticas productivas propias de los pueblos étnicos.
A lo largo de seis años, esta iniciativa ha logrado fortalecer la labor artesanal de más de 5 mil artesanos de grupos artesanales étnicos, con una extensa cobertura nacional, logrando $5.108 millones en ingresos directos para las comunidades.
Las actividades del programa contemplan desde los acuerdos previos y socialización de las actividades, levantamiento/actualización de diagnósticos cualitativos, determinación conjunta de líneas de productos acorde a mercados identificados, fortalecimiento de los procesos productivos y preparación y acompañamiento a eventos comerciales.
Estas actividades vienen respaldadas transversalmente por acciones de gestión administrativa y financiera, logística, comunicación, divulgación, seguimiento y monitoreo, con el fin de garantizar el adecuado cumplimiento de las actividades a desarrollar en el marco del proyecto.
En 2019, esta iniciativa contó con una cobertura de 42 grupos étnicos, entre pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas y raizales, realizando asesorías puntuales con el pueblo Palenquero.
El promedio de mejora de la productividad de los grupos vinculados fue del 40,2%, con un desarrollo de 84 líneas de productos bajo la metodología de diseño colaborativo. Los 855 artesanos vinculados, tuvieron una totalidad de ventas de $1.464 millones, con una tasa de efectividad de sus ventas proyectadas del 33%.
El programa seguirá beneficiando a las comunidades, para empoderarlas y así, aumentar su productividad con base en la conservación del valioso acervo cultural y tradicional de las mismas.
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Conozca el documento: “La historia de lo que somos: memorias 2019”, desarrollado por el Programa de Fortalecimiento Empresarial, Productivo y Comercial de Iniciativas Artesanales de Grupos Étnicos de Colombia”.
Mayores informes
Diana Marisol Pérez Rozo
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