Joyeros de Mompox y artesanas de la Guajira en la ruta por el Sello de Calidad “Hecho a Mano”

Por Programa Sello de Calidad “Hecho a Mano” Tuesday, November 6, 2012

El Programa Sello de Calidad “Hecho a Mano”, ha otorgado hasta el momento el distintivo a 1184 artesanos de diferentes comunidades y oficios artesanales del país.

Joyería en Filigrana de Mompox
Vanessa Vallejo, Artesanías de Colombia
alt: Joyería en Filigrana de Mompox
Joyería en Filigrana de Mompox - Imagen: Vanessa Vallejo, Artesanías de Colombia

Este programa ha sido liderado por Artesanías de Colombia desde hace 10 años, en acompañamiento con el ICONTEC y en esta ocasión se revisará la certificación para la comunidad de artesanos de filigrana de Mompox y las maestras artesanas en tejeduría de la Guajira.

El resultado de este trabajo, ha generado el fortalecimiento del sector artesanal del país y ha logrado ofrecer a los compradores nacionales y del mundo entero, artesanías con la mejor calidad de un producto elaborado a mano y tradición.

Así mismo, el esfuerzo de estas dos entidades han permitido el reconocimiento a nivel mundial de Colombia, como el único país que porte un Sello de Calidad para la artesanía.

Con el objetivo de continuar promoviendo la calidad de los productos artesanales se inician los procesos de renovación del Sello a 35 artesanos correspondientes a las comunidades de Mompox, en el oficio de Filigrana y a las maestras artesanas de la Guajira en el oficio de tejeduría.

Durante el mes de noviembre, las comunidades serán visitadas por ICONTEC, para dar inicio al proceso de auditorías a cada uno de los talleres artesanales los cuales serán evaluados de acuerdo a los  Documentos “Referenciales” de cada uno de los oficios, donde se consigna la norma técnica del proceso del producto artesanal.

De acuerdo a los resultados de la auditoría, los artesanos serán certificados y posteriormente, convocados para la entrega oficial de su Sello de Calidad “Hecho a Mano”, el cual está previsto para inicio del mes de diciembre.

La consolidación del Sello de Calidad, es uno de los objetivos del Programa de Apoyo y Fortalecimiento del sector artesanal en Colombia, que se desarrolla con recursos de la Nación y que busca el reconocimiento a la dedicación y oficio de los maestros artesanos que trabajan en pro del legado artesanal del país y que los reconoce como los mejores artesanos en su oficio.

Mayores informes:

Leila Marcela Molina
Programa Sello de Calidad “Hecho a Mano”
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (57) (1) 337 5962 Ext. 233
Correo electrónico: lmolina@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Comentarios

Linda Ayazo de Contreras dice:

May/08/2015

Hola, quisiera saber si ustedes me elaborarían unos anillos de matrimonio, y quisiera saber donde me dirijo para mostrarles el modelo y las especificaciones pertinentes y que me hagan un presupuesto. Gracias en espera de respuesta. PD: Estoy en Barranquilla.

Linda Ayazo de Contreras dice:

May/08/2015

Hola, quisiera saber si ustedes me elaborarían unos anillos de matrimonio, y quisiera saber donde me dirijo para mostrarles el modelo y las especificaciones pertinentes y que me hagan un presupuesto. Gracias en espera de respuesta. PD: Estoy en Barranquilla.

ovieris Moreno Peñaloza dice:

Mar/22/2014

Necesito conocer las estadísticas de las artesanas wayuú que han recibido sello de calidad hecho a mano: Numero de artesanas, municipios a los que pertenecen, que instituciones , empresas o organismos han gestionado el sello ect. Agradezco su colaboración para proporcionarme la información o para que me indiquen como encontrarla.

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

June 16, 2021 - Última actualización: June 15, 2021