Logo de Gov.co

Joyeros de Mompox y artesanas de la Guajira en la ruta por el Sello de Calidad “Hecho a Mano”

Por Programa Sello de Calidad “Hecho a Mano” martes 6 de noviembre de 2012

El Programa Sello de Calidad “Hecho a Mano”, ha otorgado hasta el momento el distintivo a 1184 artesanos de diferentes comunidades y oficios artesanales del país.

Joyería en Filigrana de Mompox
Vanessa Vallejo, Artesanías de Colombia
alt: Joyería en Filigrana de Mompox
Joyería en Filigrana de Mompox - Imagen: Vanessa Vallejo, Artesanías de Colombia

Este programa ha sido liderado por Artesanías de Colombia desde hace 10 años, en acompañamiento con el ICONTEC y en esta ocasión se revisará la certificación para la comunidad de artesanos de filigrana de Mompox y las maestras artesanas en tejeduría de la Guajira.

El resultado de este trabajo, ha generado el fortalecimiento del sector artesanal del país y ha logrado ofrecer a los compradores nacionales y del mundo entero, artesanías con la mejor calidad de un producto elaborado a mano y tradición.

Así mismo, el esfuerzo de estas dos entidades han permitido el reconocimiento a nivel mundial de Colombia, como el único país que porte un Sello de Calidad para la artesanía.

Con el objetivo de continuar promoviendo la calidad de los productos artesanales se inician los procesos de renovación del Sello a 35 artesanos correspondientes a las comunidades de Mompox, en el oficio de Filigrana y a las maestras artesanas de la Guajira en el oficio de tejeduría.

Durante el mes de noviembre, las comunidades serán visitadas por ICONTEC, para dar inicio al proceso de auditorías a cada uno de los talleres artesanales los cuales serán evaluados de acuerdo a los  Documentos “Referenciales” de cada uno de los oficios, donde se consigna la norma técnica del proceso del producto artesanal.

De acuerdo a los resultados de la auditoría, los artesanos serán certificados y posteriormente, convocados para la entrega oficial de su Sello de Calidad “Hecho a Mano”, el cual está previsto para inicio del mes de diciembre.

La consolidación del Sello de Calidad, es uno de los objetivos del Programa de Apoyo y Fortalecimiento del sector artesanal en Colombia, que se desarrolla con recursos de la Nación y que busca el reconocimiento a la dedicación y oficio de los maestros artesanos que trabajan en pro del legado artesanal del país y que los reconoce como los mejores artesanos en su oficio.

Mayores informes:

Leila Marcela Molina
Programa Sello de Calidad “Hecho a Mano”
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (57) (1) 337 5962 Ext. 233
Correo electrónico: lmolina@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

may 08/2015 Linda Ayazo de Contreras dice

Hola, quisiera saber si ustedes me elaborarían unos anillos de matrimonio, y quisiera saber donde me dirijo para mostrarles el modelo y las especificaciones pertinentes y que me hagan un presupuesto. Gracias en espera de respuesta. PD: Estoy en Barranquilla.

may 08/2015 Linda Ayazo de Contreras dice

Hola, quisiera saber si ustedes me elaborarían unos anillos de matrimonio, y quisiera saber donde me dirijo para mostrarles el modelo y las especificaciones pertinentes y que me hagan un presupuesto. Gracias en espera de respuesta. PD: Estoy en Barranquilla.

mar 22/2014 ovieris Moreno Peñaloza dice

Necesito conocer las estadísticas de las artesanas wayuú que han recibido sello de calidad hecho a mano: Numero de artesanas, municipios a los que pertenecen, que instituciones , empresas o organismos han gestionado el sello ect. Agradezco su colaboración para proporcionarme la información o para que me indiquen como encontrarla.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

20 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp