Logo de Gov.co

Jóvenes artesanos Arhuacos impulsan iniciativa de desarrollo artesanal

Por Sistema de información para la artesanía - SIART lunes 19 de noviembre de 2012

Zamuyuma es el nombre de una iniciativa empresarial liderada por jóvenes artesanos de la comunidad Arhuaca en el norte del país.

mochila arhuaca  - Artesanías de Colombia
Mochila arhuaca - Imagen: Artesanías de Colombia

Con el fin de promover y mejorar los canales de comercialización de artesanías indígenas de diferentes pueblos, varios jóvenes apoyados por el Mamu Bunchanawin de la casta Busintana, han comenzado a desarrollar este proyecto que actualmente está beneficiando a varias familias indígenas en el municipio de Pueblo Bello, Cesar.

Zamuyuna que significa en la lengua Arhuaca “alimento para la vida”, es un proyecto de empresa que comenzó hace algunos años, ante la necesidad de los jóvenes arhuacos de buscar opciones laborales, que les permitan mejorar su calidad de vida y que con el tiempo ha ido agrupando a demás a mujeres cabeza de familia y adultos mayores.

La empresa se fundamenta en tres ejes principales como lo son la promoción de los valores y tradiciones de la comunidad aruahaca, la producción y recuperación de semillas autóctonas que han hecho parte ancestral de su identidad y la búsqueda de espacios dónde puedan comercializar sus artesanías.

El proyecto que está liderado por la artesana Uayra Álvarez Izquierdo, se ha convertido en una alternativa laboral para que muchos jóvenes indígenas puedan apoyarse económicamente mientras adelantan sus estudios fuera de sus lugares de origen, además de buscar generar un comercio justo de sus productos artesanales en ferias y eventos.

Igualmente dice Uayra, la iniciativa ha también servido para motivar la generación de empresas en los jóvenes arhuacos, quienes se han preocupado por hacer que sus productos sean de calidad y respeten los símbolos de su identidad como pueblo.

Actualmente la iniciativa empresarial se ha dedicado a generar vías de comercialización de semillas autóctonas, miel orgánica, mochilas y otras piezas tejidas por las manos de jóvenes, mujeres cabeza de familia y adultos mayores, buscando la participación en ferias, eventos y exhibiciones en Bogotá y otras ciudades del país.

Zamuyuna invita a los organizadores de ferias y exhibiciones artesanales, a empresas, entidades y comercializadores de artesanías a conocer más de esta iniciativa y a apoyar la labor de este grupo de jóvenes emprendedores de la comunidad Arhuaca.

Conozca el proyecto completo Zamuyuna.

Mayores informes:

Uayra Álvarez Izquierdo
Ideas Zamuyuna
Tel: (1) 8012576
Cel: 3013185206
Correo: zamuyuna@gmail.com
Bogotá - Colombia

Contáctenos


Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

24 de abril de 2024 - Última actualización: 24 de abril de 2024

WhatsApp