Logo de Gov.co

Inscríbase al taller de Cestería con la maestra Magdalena Aponte

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart miércoles 20 de agosto de 2014

La maestra artesana Magdalena Aponte, experta en el oficio de Cestería y tejido con paja blanca y fique, enseñará en dos jornadas el arte de esta técnica.

Maestra Artesana Magdalena Aponte
Maestra Artesana Magdalena Aponte - Imagen: Artesanías de Colombia

El sábado 23 de Agosto, en nuestro almacén del norte, se llevará a cabo el séptimo taller gratuito de demostración de oficio, del ciclo de talleres 2014, organizado por la Subgerencia de Promoción y Oportunidades Comerciales de Artesanías de Colombia.

En esta ocasión, los asistentes al taller aprenderán a tejer y teñir la paja blanca de la mano de la maestra artesana Magdalena Aponte, oriunda del municipio de Tibaná en Boyacá, y la más reciente ganadora de la Medalla a la Maestría Tradicional de Artesanías de Colombia.

Magdalena nació hace 68 años en la lejana tierra de Ruche -Tibaná Boyacá-, que significa “Fuente de agua” en idioma indígena. A la temprana edad de seis años aprendió de su madre doña Cecilia el oficio de la cestería. 

“Antes de salir a la escuela, tenía que dejar iniciados una docena de canastos, para que mi mamá los terminara a tiempo y vendiera en el mercado del pueblo.” Recuerda la Maestra Aponte.

La cestería, una de las artes más antiguas de la humanidad, con más de 100 años en Boyacá según afirma la propia Magdalena, es el oficio por tradición en esta región, el cual lucha por preservarlo ya que lo amenaza  la producción con materias sintéticas como el plásticos, aleaciones metálicas entre otros. 

Magdalena asegura que esta tradición está tan arraigada en ella, que parece haberse transformado en sus ancestros, los primeros maestros de este oficio, que siendo aún una niña le enseñaron a trabajar la lana, el fique y la paja blanca.

Actualmente, junto con sus 3 hijos y 5 nietos, la menor de un año “Marianita” que ya está familiarizada con las fibras; Magdalena trabaja para rescatar las tradiciones culturales de Boyacá, afianzar la cultura de su pueblo y descubrir el ser artesano de los jóvenes de su región. 

El taller

Este taller gratuito de demostración de oficio, se llevará a cabo el próximo sábado 23 de Agosto en dos jornadas: de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 a 6:00 p.m., en el Almacén del Norte de Artesanías de Colombia, ubicado en la Calle 86a #13a-10 en Bogotá. 

Nota: El cupo para el taller es limitado (25 personas en cada jornada), por lo tanto el formulario de inscripción estará habilitado hasta completar el cupo máximo definido para el evento.

Formulario de inscripción para el taller de demostración de oficio con la maestra Artesanal Magdalena Aponte.

Mayores informes:

Ariadna Padrón
Artesanías de Colombia
Calle 74 #11-91
Bogotá -  Colombia
Teléfono: 2861766 Ext. 1012
Correo: apadron@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

jun 11/2022 Marcela Rendon dice

Estoy interesada en el curso de cesteria en Medellín o me informas donde en Medellín..

jun 11/2022 Marcela Rendon dice

Estoy interesada en el curso de cesteria en Medellín o me informas donde en Medellín..

feb 09/2019 Martha Rozó dice

Buenos días, cuando dictan el curso de cesteria? Estoy interesada, Gracias

ago 08/2016 Jaime Jaramillo dice

Buen día. Me guataria saber si en el departamento de Antioquia se realizara este excelente curso. Yo estaria interesado en realizarlo. Muchas gracias.

ago 22/2014 Ines Velilla dice

Hola, Como saber si aun hay cupo, pues me acabo de enterar del cursillo. Saludo Cordial

ago 21/2014 paula bonilla dice

buenas tardes, para la ciudad de medellin sera que dictaran el curso de cesteria? gracias

ago 21/2014 GLORIA ISABEL RESTREPO dice

buenas tardes en la ciudad de Medellin no lo dictarian mil gracias

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

20 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp