Logo de Gov.co

Inscríbase al taller de cerámica del Maestro Mexicano Tiburcio Soteno

Por Oficina de Cooperación internacional - SIART martes 21 de agosto de 2012

En convenio con el Fondo de Cultura Económica Filial Colombia, los días 10 y 11 de septiembre se realizarán talleres de cerámica, dirigidos por el reconocido maestro mexicano Tiburcio Soteno.

Homenaje a Frida Kaklo, Tiburcio Soteno - Imagen: www.mexicanceramic.com

Durante estas dos fechas se dictarán cuatro talleres, que serán completamente gratuitos y serán dirigidos a ceramistas y alfareros, los interesados deberán inscribirse en la página de Artesanías de Colombia, los cupos son limitados y cada uno de los 4 talleres deberán estar conformados por máximo 15 personas.

Estas actividades se llevan a cabo en el marco del segundo Festival Visiones de México en Colombia, que se realizará del 30 de agosto al 16 de septiembre de 2012.

El reconocido ceramista mexicano, Tiburcio Soteno, ha trabajado desde hace varios años por convertir a Metepec, su ciudad natal, en uno los centros de alfarería más importantes de México, a través de la creación de diversas figuras en barro de tonalidades amarillas y rojas.

Dichos talleres se llevarán a cabo los días 10 y 11 de septiembre, distribuidos en dos jornadas: mañana y tarde.

El lunes 10 se realizará la inauguración del primer taller a las nueve de la mañana en el Aula Marcía Mercedes Carranza del Centro Cultural Gabriel García Márquez, ubicado en la Calle 11 No 5-60, La Candelaria.

El primer taller contará con la asistencia de su  Gerente General, Juan Camilo Sierra Restrepo y por la Gerente de Artesanías de Colombia, Aida Furmanski, quienes darán la bienvenida  al  grupo de artesanos que participarán.  

Asimismo, a las tres de la tarde se llevará a cabo el segundo taller en el nuevo almacén de Artesanías de Colombia ubicado en la Calle 86 A # 13 A – 10, en el tercer piso de este lugar a partir de las 3:00 p.m.

Soteno, quien ha exhibido y difundido la cultura ancestral de su país en importantes museos internacionales como el British Museum en Londres y prestigiosas galerías de Alemania, Francia y es uno de los alfareros más respetados de México.

Cada taller contará con un cupo máximo de 15 personas, los interesados deberán inscribirse en la página de Artesanías de Colombia y diligenciar el formulario con los datos personales. El interesado recibirá a través de correo electrónico o llamada telefónica la confirmación de la inscripción.

Los cupos se asignaran en el orden de inscripción.  Considerando que se trata de un evento gratuito en el que no todos los inscritos asisten, agradecemos que se inscriban solamente aquellas personas que garanticen su asistencia en este importante evento, de esta manera no lo quitara la oportunidad a otra persona interesado en participar.

Tiburcio Soteno


Acerca de Tiburcio Soteno y su legado cultural a través de la artesanía


Tiburcio Soteno Fernández forma parte de una gran familia de artesanos, residentes en Metepec, Tiburcio heredó el oficio de la alfarería  a través de sus padres.

Por medio de su amplia trayectoria y de la elaboración de árboles de la vida, ha estado en diferentes museos internacionales como en Londres, Canadá, Italia, Alemania y Francia.

En 1992, fue invitado a Londres donde ofreció diversos talleres en el Museo del Hombre en el departamento etnográfico. Mientras, en 1995 fue reconocido con el Premio Nacional Modesta Fernández, uno de los reconocimientos más representativos en alfarería, en la categoría Maestro de Maestros.

Hoy Tiburcio es reconocido como uno de los grandes alfareros por la crítica internacional por medio de su trabajo y empeño.

Los Soteno se caracterizan por su uso de barro amarillo y rojo, encontrado en depósitos cerca de Ocotitlán. El barro es mezclado y puesto al sol y a lo largo de varios días se rompen pedazos de la mezcla y se agita el material.

A veces es puesto en la calle para que los carros que pasen ayuden a moler mejor la mezcla.

Cuando está listo, el material se pone en un área seca y bien ventilada y después, según se necesite, se muelen cantidades hasta convertirse en polvo, usando un mortero. En la preparación de la mezcla se agrega agua y plumilla (flor de tule) para suavizar y blanquear. Este proceso dura un tiempo considerable, pues de él depende la calidad final de las piezas.

¡Inscríbase!

Mayores informes:

Verónica Mayorga
Oficina de Prensa
Teléfono: (57)(1) 286-1766 Ext. 235
Celular: 321 336 40 65
Correo: prensa@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

sep 05/2012 SANDRA GIRATÁ RAMIREZ dice

Por haber recibido hasta hoy la información del taller, no podré asistir pero me encantaría que me tuvieran en cuenta para enviar información de Talleres, Cursos, Conferencias o cualquier actividad que tenga que ver con la alfarería o la cerámica. Mil gracias

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

25 de abril de 2024 - Última actualización: 25 de abril de 2024

WhatsApp