Logo de Gov.co

Inició la primera brigada de la estrategia de Gestión Social Integral

Por Asesora de Comunicaciones Thursday, June 22, 2023

El pasado sábado 17 de junio, con éxito se llevó a cabo la primera Brigada de Gestión Social Integral en Sopó, Cundinamarca

Atención en territorio a los artesanos colombianos
Brigada GSI. Sopó, Cundinamarca - Imagen: Banco de imágenes de Artesanías de Colombia S.A. BIC

La brigada tuvo como propósito principal la caracterización de las y los artesanos por medio de encuestas sicosociales y protocolos de abordaje, además de asistencias técnicas en temas relacionados con rescate, diseño, desarrollo de productos, territorio, materias primas, comercialización y reinversión dentro del marco del enfoque de la bioeconomía y la economía circular.

En medio de actividades lúdicas, durante la jornada, hubo charlas explicativas sobre la Estrategia de Gestión Social Integral, Propiedad Intelectual, Medalla a la Maestría, Mapa Artesanal, Política Pública y el nuevo proyecto de Ley de los Artesanos y sus oficios.

También se compartieron talleres de aplicación de Protocolos de Atención además de los programas de Artesanías de Colombia S.A. BIC alrededor del Manual de Buenas prácticas del sector artesanal: rescate, co-diseño y desarrollo de producto; territorio, moda y joyería; materias primas y sostenibilidad; promoción, comercialización y reinversión.

El Secretario de Desarrollo Económico de Sopó, Kevin Fabián Urrea, agradeció a Artesanías de Colombia por el interés de la entidad en trabajar de manera conjunta por los artesanos de la región.

Por su parte la gerente general, Adriana María Mejía Aguado, hizo énfasis en la importancia de la estrategia de la Gestión Social Integral, mejorar la calidad de vida, entorno, comunidad y asociatividad de las y los artesanos mediante el abordaje psicosocial. Vale la pena señalar que dicha actividad se replicará en todos los departamentos del país.

¿Qué es Gestión Social Integral?

Es el nombre de la estrategia sombrilla del actual gobierno para la población artesanal, bajo la cual se desprenden todas las acciones que diseña e implementa la Entidad para hacer un abordaje psicosocial a las personas artesanas desde su ser, para que su hacer sea más productivo y creativo. Una de las fortalezas de la estrategia de Gestión Social Integral es acercamiento a las y los artesanos por medio de un equipo interdisciplinario, integrado por un sociólogo, antropólogo, trabajador social y psicólogo, para identificar problemáticas individuales, familiares y comunitarias, y encontrar soluciones conjuntas que mejoren las condiciones de bienestar desde un enfoque territorial, diferencial y de derechos.



Mayores informes
Camilo Rodriguez
Subgerencia de Desarrollo y Fortalecimiento
de la Actividad Artesanal
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (601) 555 0325 Ext.1028
Correo electrónico: crodriguez@artesaniasdecolombia.com.co 

 

 

El Claustro de Las Aguas, sede actual de Artesanías de Colombia S.A. B.I.C, declarado bien de interés cultural del Ámbito Nacional, es un monumento testigo de cuatro siglos de historia de bogotana. 
Su historia inicia desde 1.600, cuando se construye la ermita de Las Aguas consagrada a la Virgen del Rosario, asentada en la rivera del río San Francisco en lo que para el momento, era las afueras de la ciudad; y hace cinco (5) décadas, en 1974, fue adquirido por Artesanías de Colombia para establecer sus oficinas desde entonces.
Con el propósito de brindar a colombianos y extranjeros, la oportunidad de realizar un recorrido en el que podrán conocer los espacios e historias del Claustro de Nuestra Señora de las Aguas (actualmente sede principal de la empresa), Artesanías de Colombia ofrecerá visitas guiadas y gratuitas a la edificación, compuesta por construcciones de las épocas colonial, republicana y contemporánea. 
Cada día, habrá dos (2) jornadas de visitas guiadas que se agendarán según disponibilidad, de lunes a viernes a las 10:00 a.m y a las 3:00 p.m y tendrán una duración de aproximadamente 45 minutos.
¿Cómo agendar su visita guiada? 
Regístrese en el formulario en línea, indicando sus datos personales y la fecha de su visita, teniendo en cuenta los horarios mencionados anteriormente. Es importante que diligencie su solicitud con dos (2) días de anticipación. 
Importante: el cupo máximo por visita es de 20 personas en cada horario. De excederse la cantidad por cada grupo, será necesario dividir el grupo. Si la solicitud está incompleta no será tenida en cuenta y deberá ser registrada nuevamente.
Al siguiente día hábil del requerimiento, las personas inscritas recibirán la confirmación de la fecha y hora asignada, en su correo electrónico. 
Requisitos de ingreso 
Presentarse diez (10) minutos antes de la hora programada, en la puerta de acceso de la empresa (Carrera 2 No. 18A – 58) con su documento de identificación, para cumplir con los procedimientos requeridos de registro e ingreso. 
Además, es necesario portar carné de servicios médicos o certificado vigente. Las personas con necesidad especial deben venir acompañadas por alguien responsable, así como los niños menores de 12 años. No es permitido el ingreso de alimentos, bebidas, ni de mascotas.
La invitación desde Artesanías de Colombia es entonces, a recorrer el Claustro de Las Aguas y ser testigos de la diversidad artesanal colombiana así como los saberes de quienes las producen y los territorios en los que se encuentran. ¡Que vivan las artesanías!
Mayores informes
Camilo Rodríguez Villamil
Oficina de Planeación e Información
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: crodriguez@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

June 15, 2024 - Última actualización: June 12, 2024

WhatsApp