Logo de Gov.co

Inauguración de la Exposición Grandes Maestros de Arte Popular Iberoamericano

Por Sistema de Información para la Artesanía-SIART miércoles 17 de julio de 2013

Hoy se inaugura en el Museo de Arte Moderno de Bogotá la Exposición Grandes Maestros de Arte Popular Iberoamericano, traída al país por Fomento Cultural Banamex y Artesanías de Colombia.

 Exposición Grandes Maestros de Arte Popular Iberoamericano
Exposición Grandes Maestros de Arte Popular Iberoamericano - Imagen: Artesanías de Colombia

La muestra itinerante más completa y extensa de artesanía iberoamericana, conformada por obras de 500 maestros artesanos de 22 países, abre hoy sus puertas para ser exhibida por primera vez en un país suramericano.

La inauguración se llevará a cabo hoy con la presencia de las promotoras de este gran evento, Aida Furmanski, Gerente de Artesanías de Colombia y Cándida Fernández de Calderón, Directora de Fomento Cultural Banamex. Además se contará con la asistencia de María Clemencia Rodríguez de Santos, Mariana Gárces, Ministra de Cultura de Colombia, Gloria Zea Directora del Museo de Arte Moderno y varios integrantes del gobierno mexicano.

La exposición

En esta exposición los visitantes podrán realizar un recorrido que les permitirá observar cientos de piezas elaboradas con diversas técnicas y oficios que contemplan desde la cerámica hasta miniaturas de hueso, pasando también por creaciones elaboradas en materias primas tales como  madera, metal, piel, papel, textiles, fibra vegetal y orfebrería.

A las obras que conforman esta exposición se les confiere un valor inmenso porque evidencian la Maestría de estos artesanos, el dominio de su arte, su originalidad, creatividad y valor estético, que hacen de cada pieza represente la solidez de la tradición, marcada por la huella que han dejado a lo largo de los siglos las etnias originarias de Iberoamérica.

La muestra forma parte del “Programa de Apoyo al Arte Popular”, el cual tiene como objetivo principal reconocer el quehacer artesanal de alta calidad como obras de arte y dignificar su valor estético, para así evitar que la maestría y el conocimiento de estos creadores se pierda en el tiempo y su  transmisión de técnica y oficio perdure y se lleve a nuevas generaciones de artesanos.

Colombia presente en GMAPI

Con el trabajo de 30 artesanos colombianos, el país hace presencia en la Exposición más importante de Arte Popular en Iberoamérica.

Con trabajos elaborados en materias primas como barro, oro, plata y semilla de Tagua, los artesanos Rosa María Jerez, Oscar Rodríguez, Saúl Valero, Cecilia Vargas, Elisa Trespalacios, William Vargas Rivera y José Hernando Castro, son algunos de los que representarán a nuestro país en esta muestra de creatividad y talento.

Esta muestra llega a Colombia gracias al apoyo de la Fundación Roberto Hernández Ramírez y Fomento Cultural Banamex, A.C, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Ministerio de Cultura de Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá, Avianca, Bimbo, Fundación BAT Colombia y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Muestra de la Exposición Grandes Maestros de Arte Popular Iberoamericano
Imágenes Exposición de Grandes Maestros de Arte Popular Iberoamericano

Mayores informes:

Gerencia General
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (+571) 2825174/2846900
Dirección: carrera 2 No. 18A-58
Correo electrónico: gerencia@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

25 de abril de 2024 - Última actualización: 24 de abril de 2024

WhatsApp