Logo de Gov.co

Iberoartesanías comienza a ser una realidad

Por Cooperación Internacional - SIART viernes 12 de abril de 2013

Este 24 y 25 de abril, en el marco de Expoartesano y en la ciudad de Medellín, se realizará el primer encuentro del Comité Intergubernamental de Iberoartesanías.

Cumbre Iberoamericana, Cádiz 2012, España
Cumbre Iberoamericana, Cádiz 2012, España - Imagen: Cumbre Iberoamericana

Artesanías de Colombia, ha decidido convocar a la reunión del Comité Intergubernamental para los próximos 24 y 25 de abril de 2013 en la ciudad de Medellín - Colombia, en el marco la Feria Expoartesano 2013, segunda muestra artesanal más importante del país.

Iberoartesanías fue una iniciativa que comenzó  en el marco de la XXII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, realizada en Cádiz 2012, dónde se aprobó la creación del Programa Iberoamericano para la Promoción de las Artesanías - Iberartesanías, bajo el liderazgo de Colombia, Ecuador y Uruguay, con el objeto de contribuir a la elaboración de políticas públicas de promoción de las artesanías iberoamericanas y la competitividad de las empresas artesanas.

Los países objeto son: Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Argentina, Chile, Venezuela, Portugal, Brasil, España y México.

De estos solo Colombia, Ecuador y Uruguay han manifestado su adhesión formal al Programa, por lo que hasta el momento es considerado Iniciativa (mínimo 3 países); para convertirse en Programa se requiere la participación de al menos 7 países.

Esta primera reunión, pretende revisar y definir el perfil del Programa, las cuotas por país y montos totales del fondo, las actividades Programa, incidencia de las líneas de trabajo, elección del Presidente del Programa, revisión del reglamento y la elaboración del Plan Operativo Anual por parte de la Unidad Técnica, entre otros.

Este comité está conformado por los líderes de las entidades responsables de la artesanía en cada uno de los países.

La delegación colombiana está conformada por la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia – APC, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Artesanías de Colombia.

Hasta el momento hay confirmados Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Chile, México, Banamex, Secretaría General Iberoamericana - SEGIB, Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

Mayores Informes:

Maria Claudia Montoya
Cooperación Internacional
Teléfono: (57)(1) 2861766 Ext. 201
Correo: mcmontoya@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

25 de abril de 2024 - Última actualización: 24 de abril de 2024

WhatsApp