Logo de Gov.co

Iberartesanías, una iniciativa regional para fomentar la artesanía

Por Sistema de informacióm para la artesanía, SIART miércoles 24 de abril de 2013

Con representantes de 9 países y tres entidades latinoamericanas se dio inicio a la primera reunión para la creación de Iberartesanías.

Iberartesanías, Expoartesano Medellín 2013
Iberartesanías, Expoartesano Medellín 2013 - Imagen: Daniel Ramírez, Artesanías de Colombia

Este 24 y 25 de abril en Medellín, Artesanías de Colombia, lidera una importante reunión con representantes del Gobierno y de entidades que promueven el sector artesanal en los países iberoamericanos, con el fin de contribuir a la elaboración de políticas públicas de promoción de las artesanías y la competitividad de las empresas artesanas.

El propósito de este encuentro conformado por los líderes de las entidades responsables de la artesanía en cada uno de los países, es revisar y definir el perfil del Programa, las cuotas por país y montos totales del fondo, las actividades del programa, incidencia de las líneas de trabajo, elección del Presidente del Programa, revisión del reglamento y la elaboración del Plan Operativo Anual por parte de la Unidad Técnica, entre otros.

En esta reunión se cuenta con la participación de los representantes de  Panamá, Paraguay, Uruguay, Cuba, Guatemala, Perú, República Dominicana, Chile, México, Banamex, Secretaría General Iberoamericana - SEGIB, Banco Interamericano de Desarrollo – BID, entre otros.

Panamá, participa con el señor Víctor Pinillo, Subdirector General de Artesanías Nacionales,  Paraguay con la señora Verónica Cardozo, Jefa Turismo Histórico y Cultural  de la Secretaría Nacional de Turismo.

Por República Dominicana participa José Roberto de Ferrari Curiel  Coordinador Pymes Artesanía, del Viceministerio de Fomento a las PYMES, dependencia del Ministerio de Industria y Comercio dominicano. Uruguay participa con el Cónsul del país en Colombia.

Por Chile asiste Andrea Serrano, Coordinadora Internacional del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes de Chile. Por Cuba Jorge Alfonso García, del Fondo Cubano de Bienes Culturales. Por Ecuador Ricardo Zambrano, Subsecretario Mypimes del Ministerio de Industrias y Productividad ecuatoriano.

México por su parte asiste con Alejandra Frausto  del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México – CONACULTA, Cándida Fernández, Directora General de Culturas Populares BANAMEX y Leonor Esguerra Directora de Cultura de ls Secretaría General Iberoamericana – SEGIB.

La delegación colombiana por su parte está constituida por Alexandra Thorsberg Jefe Oficina de Planeación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Juan Carlos Moreno, Asesor de la Dirección de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Jeremie Franc de Ferreire Asesor de Coordinación Interinstitucional de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional.

En el Seminario sobre Políticas Públicas para el Sector Artesano de América Latina, en Cartagena, el cual se llevó a cabo el año pasado del 15 al 19 de octubre de 2012, Colombia fue escogida como Secretaría Técnica de dicho Programa, con el compromiso de lograr la adhesión de los demás países y estructurar la organización del mismo. Lo anterior, con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana - SEGIB.

Los países involucrados son: Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Argentina, Chile, Venezuela, Portugal, Brasil, España y México.

De estos sólo Colombia, Ecuador y Uruguay han manifestado su adhesión formal al Programa, por lo que hasta el momento es considerado Iniciativa (mínimo 3 países); para convertirse en Programa se requiere la participación de al menos 7 países.

Mayores Informes:

Maria Claudia Montoya
Cooperación Internacional
Teléfono: (57)(1) 2861766 Ext. 201
Correo: mcmontoya@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

24 de abril de 2024 - Última actualización: 24 de abril de 2024

WhatsApp