Por Prensa, Expoartesano viernes 1 de octubre de 2021
Pasto y Mompox tienen una enorme vocación artesanal. Con la historias de Jesús Ceballos y Eligio Rojas, presentes en Expoartesano, ¡le contamos más detalles de ellos y sus tierras!
La duodécima edición de Expoartesano La Memoria 2021 que se está realizando en Plaza Mayor de Medellín, tiene tantos relatos como artesanías. Por eso, le invitamos a conocer las historias de dos artesanos dedicados a oficios tradicionales: Jesús Ceballos, de San Juan de Pasto y Eligio Rojas, de Santa Cruz de Mompox.
Jesús se hizo artesano desde los diez años por inclinación propia. Ni sus padres ni alguien cercano ejercían el oficio, pero su gusto por el dibujo lo fue motivando a practicar esta actividad que hoy, cincuenta años después, lo convierte en protagonista de Expoartesano La Memoria 2021 exhibiendo lo mejor de su trabajo en madera.
Un artesano ya mayor que vivía cerca de su casa en Pasto le dio trabajo siendo aún muy joven. De él fue aprendiendo, pero Jesús también puso de su parte como autodidacta que ha sido desde niño. Cuando entró al bachillerato, el estudio le dio luces para encontrar una metodología que ahora aplica en su labor permanentemente.
Jesús está en Medellín exponiendo el trabajo que él y su grupo familiar, compuesto por sus hijas Nicole y Violeta, y su nieto Juan Manuel, vienen desarrollando en su región. Objetos hechos en maderas como pino y cedro, decoradas con el barniz de Pasto o Mopa Mopa, una técnica artesanal autóctona antigua y típica del sur del país, que ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
El barniz de Pasto es una resina vegetal extraída de Mopa Mopa, una planta originaria del piedemonte amazónico, cuya recolección es compleja dado que es una especie silvestre, es decir que no es cultivada. Los cosechadores, dice Jesús, les venden el cogollo por kilo, y los artesanos la transforman hasta llegar a unas láminas de colores que aplican sobre los objetos en madera, que después, con cuchillas, van recortando pedazo a pedazo. El diseño es propio, sus hijas son quienes más le ayudan en este asunto.
El rango de precios va desde los 25.000 pesos hasta el millón y medio de pesos que cuesta una mesa en pino romerillo.
Tal vez como hace mucho no le ocurría, Eligio Rojas llegó a Expoartesano La Memoria con más expectativas que todas las ocasiones anteriores en las que participó en este evento. La difícil situación económica como consecuencia de la pandemia tuvo un impacto grande en el taller que lleva su nombre, al punto que de los catorce colaboradores que tenía, hoy permanecen siete.
Para Eligio, el apoyo que reciba por parte de los visitantes y compradores de la feria es fundamental para la subsistencia de su negocio y el sostenimiento de los empleos que genera en su pueblo, Santa Cruz de Mompox. Por eso se trajo a Plaza Mayor Medellín lo mejor de su trabajo en oro y plata, particularmente en la técnica de la filigrana, que lo ha hecho reconocido en el sector de las artesanías contemporáneas.
Hace 18 años se dedica a este oficio que aprendió en el colegio, el cual tenía un énfasis en joyería, luego en la Escuela Taller Santa Cruz de Mompox, y después en el Sena y en un viaje a España en 2006 a través de la escuela.
“Me gustó tanto que dije ‘esto es lo mío’”, dice mientras pule con detalle una de las piezas que exhibe en su stand en el Pabellón Azul, donde los visitantes podrán encontrar un trabajo hecho con sabiduría, paciencia y belleza.
Mayores informes
Felipe Suárez
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (601) 555 0325 Ext.: 1010
Correo electrónico: expoartesano@artesaniasdecolombia.com.co