Por Artesanías de Colombia martes 12 de mayo de 2020
Como las de estos talleres del Caribe Colombiano, son muchas historias de artesanos, hogares y comunidades que desde sus regiones, mantienen viva la cultura, identidad y oficios de nuestro país. ¡Le contamos tres de ellas!
Artesanías de Colombia, a través de sus Laboratorios de Innovación y Diseño, continúa su tarea de fortalecer la labor artesanal en el país. Por ello, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 y de la estrategia #ArtesanoEstamosContigo, la entidad presenta la serie: “Historias de nuestra región”.
Esta serie comparte relatos de algunos artesanos y talleres artesanos vinculados a los Laboratorios de Innovación y Diseño del país, divididos en cinco regiones: Caribe, Amazonía y Sur Andina, Andén Pacífico, Centro Occidente y Eje Cafetero.
Aquí, tres historias de la región Caribe:
La comunidad de Kajashiwou pertenece al municipio de Uribia en la Alta Guajira. Esta comunidad se encuentra ubicada en medio del Parque Nacional Natural de la Macuira, rodeada por mucha vegetación, es un oasis en medio del desierto.
Alrededor de 30 artesanos, en su mayoría hombres, se dedican a la tejeduría en paja mawisa. A través del entrecruzamiento de fibras, elaboran productos artesanales como medio de sustento para sus hogares.
Tradicionalmente son reconocidos por la elaboración del sombrero Wayúu, objeto representativo para esta etnia, reconocido y posicionado hoy en día en el mercado artesanal nacional e internacional.
Sin embargo, hoy en día con el apoyo y acompañamiento de los Laboratorios de Innovación y Diseño, han logrado llevar esta tradición a otros mercados mediante el desarrollo de nuevos productos para el hogar como contenedores, individuales, centros de mesa, fruteros.
Dionisio Vargas, nació en el municipio de Ponedera, Atlántico, donde aún se practica la alfarería. Entre barro y vasijas, adquirió el gusto por la artesanía, pero a diferencia de sus familiares, él no elaboraba objetos utilitarios, Dionisio prefería moldear y esculpir el barro con sus manos para crear piezas representativas de animales silvestres.
Su familia, agricultores prósperos, entraron en una época económica difícil, por lo que decidieron trasladarse a Galapa, donde Dionisio creció y desarrolló su vida desde los nueve años. Viviendo aún entre cultivos y animales, mantuvo esa conexión con su entorno y la sensibilidad de crear objetos a partir de su experiencia en el campo.
Pero esta vez, llevó sus habilidad de moldear en barro a la talla de maderas nobles como la ceiba, la teca y el uvito de monte, entre otras. Hoy, Dionisio lleva más de 25 años elaborando artesanías inspiradas en la biodiversidad del Caribe, y siente una especial cercanía con las aves de la región, las cuales talla con precisión y cuidado.
Para él, cada uno de sus productos cuenta una historia y retrata un momento de su vida, y a través de ellos, su gran objetivo es que las personas valoren más la naturaleza y su belleza a través de los pájaros, las hojas y las flores.
En Puerto Colombia, Atlántico, el artesano Ángel Paternina se dedica al trabajo en madera. La artesanía ha sido su medio de sustento por más de 40 años, durante los cuales ha desarrollado productos de diferentes formatos, todos enfocados a la talla de aves endémicas de la región Caribe.
Don Ángel, se dedica con paciencia a tallar los cuerpos y a situar pluma sobre pluma en las alas de las aves, incorporando detalles que exaltan la habilidad técnica que sólo un artesano como él, tiene en sus manos.
Las patas de las aves son otro factor característico de sus creaciones, ya que logra darles movimiento por medio de diferentes materiales y texturas que le aportan realismo y expresión a sus piezas.
La comunidad de Puerto Colombia lo reconoce como maestro artesano, y se ha convertido en un motor de inspiración para otros habitantes del municipio, no sólo por su trayectoria en el oficio, sino también por su disposición para ayudar y enseñar a los demás.
La constancia y perseverancia de Ángel Paternina, ha permitido que después de varios años sea reconocido a nivel departamental y nacional por su excelente trabajo, evidenciando mediante sus productos, cómo sus manos tratan con delicadeza cada una de sus creaciones. Todo un ejemplo de compromiso, dedicación y amor por el oficio.
¡Haz una compra solidaria con los artesanos de Colombia y apoya a quienes perpetúan con sus manos, nuestro patrimonio!
Con tu compra, apoyarás a quienes perpetúan con sus manos, nuestro patrimonio cultural.
Mayores informes
Laboratorios de Innovación y Diseño
Artesanías de Colombia
Carrera 2 No. 18ª – 58
Bogotá D.C. - Colombia
Correos electrónicos: labguajira@artesaniasdecolombia.com.co, labatlantico@artesaniasdecolombia.com.co
Muy chéveres las historias, pero muy breves, y las fotos son diminutas. Deberían ser más generosos en ese sentido. De otra parte, necesitan, ¡con urgencia!, un corrector de estilo, hay errores imperdonables para una entidad como ustedes. Si están interesados, pueden ponerse en contacto conmigo. ¡Lindo día!