Por Artesanías de Colombia viernes 15 de mayo de 2020
Kasia Morales, Rosamira Laiker y el dúo de padre e hijo, Luis y Richard Vanegas, mantienen viva otra riqueza del Amazonas: su legado artesanal. ¡Conozca sus historias!
Artesanías de Colombia, a través de sus Laboratorios de Innovación y Diseño, continúa su tarea de fortalecer la labor artesanal en el país. Por ello, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 y de la estrategia #ArtesanoEstamosContigo, la entidad presenta la serie: “Historias de nuestra región”.
Esta serie comparte relatos de algunos artesanos y talleres artesanos vinculados a los Laboratorios de Innovación y Diseño del país, divididos en cinco regiones: Caribe, Amazonía y Sur Andina, Andén Pacífico, Centro Occidente y Eje Cafetero.
Aquí, tres historias de la región Amazónica:
El grupo “Artesanías Kasia” conformado por mujeres de la etnia Huitoto, está integrado por artesanas que cultivan, recogen los cogollos y transforman la chambira en artesanías como chinchorros, mochilas, fruteros tejidos, individuales y portavasos, que transmiten el espíritu de su región.
La materia prima de sus productos, proviene de palmas fuertemente armadas con espinas que se encuentra en la vegetación de su resguardo, en el Kilómetro 11 de Leticia, Amazonas.
Allí, Kasia Morales junto a su comunidad, ha continuado con la tradición en el oficio del tejido en chambira. Gracias a su grupo de artesanas, los saberes y oficios artesanales de nuestro país, continúan vivos.
Rosamira es una de las tejedoras de la Comunidad 20 de Julio ubicada en Puerto Nariño, en el departamento del Amazonas.
Con su grupo, ella teje en chambira y tintura la fibra gracias a preciosas hojas y frutos de la selva.
Puntada a puntada, junto a sus colegas artesanas, tejen contenedores, paneras, individuales y bolsos que nos recuerdan la paciencia, dedicación y maestría de este noble oficio artesanal.
Los indígenas Inga y Camëntzá quienes habitan el Valle de Sibundoy en Putumayo, tallan bancos tradicionalmente utilizados por los taitas, sabedores del conocimiento ancestral.
Los bancos pensadores hacen parte de la esfera ritual y son tallados con herramientas manuales como hachuelas y machete, están elaborados en una sola pieza de madera preferiblemente de urapan o amarillo; y ofrecen un espacio apropiado para que los “Taitas” o guías espirituales puedan sentarse a pensar, cantar y curar.
Luis Vanegas y Richard Vanegas (padre e hijo), son artesanos talladores del municipio de San Francisco, en Putumayo. Don Luis aprendió el oficio de la madera hace más de 25 años en el municipio de Mocoa, donde inició con la carpintería. Pero al volver al valle de Sibundoy, se interesó más por la talla en madera tras enamorarse de la agradable forma del banco pensador.
Al no contar con las herramientas adecuadas ni con la materia prima, empezó a tallar en jabón de barra azul siguiendo la forma de los bancos. Con el pasar del tiempo, consiguió las herramienta y adquirió la destreza suficiente para dedicarse por completo a este oficio, enseñándole a su hijo Richard, quien es hoy en día, un reconocido artesano en el Valle de Sibundoy.
¡Haz una compra solidaria con los artesanos de Colombia y apoya a quienes perpetúan con sus manos, nuestro patrimonio!
Con tu compra, apoyarás a quienes perpetúan con sus manos, nuestro patrimonio cultural.
Mayores informes
Laboratorios de Innovación y Diseño
Artesanías de Colombia
Carrera 2 No. 18ª – 58
Bogotá D.C. - Colombia
Correos electrónicos: labamazonas@artesaniasdecolombia.com.co y labputumayo@artesaniasdecolombia.com.co.