Logo de Gov.co

Hacer de la vida, color rosa

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. viernes 18 de noviembre de 2022

Vie Rose es un taller artesanal que nació y se potenció durante la pandemia por Covid-19. ¡Lea la historia de Diana Fiscal, una #ArtesanaDigital ejemplar!

Foto de la artesana Diana Fiscal, ganadora de los Premios #ArtesanoDigital
Artesana Diana Fiscal - Imagen: Artesanías de Colombia

Compartimos la historia de Diana Fiscal, ganadora de los Premios #ArtesanoDigital 2020 en la categoría +Emprendedor y de su taller Vie Rose, un emprendimiento donde el tejido es una forma de vida y una manera de hacer terapia para escapar de los pensamientos negativos. 

Cuando se inició en el oficio de la tejeduría, esta caleña vivía en Putumayo, luego viajó a Bogotá y posteriormente se mudó a Bucaramanga. En Vie Rose, el camino digital ha sido uno de los elementos determinantes, por eso, conversamos con ella. 

Diana Fiscal y Vie Rose

Diana Fiscal es artesana tejedora y contadora pública, ella aprendió el oficio gracias a su abuela, quien le enseñó a tejer desde pequeña. Hizo su carrera y en 2020, año en que la pandemia por Covid -19 tomó por sorpresa al mundo, retomó el oficio como hobbie estando en ese momento en Putumayo, departamento al que había llegado junto a su esposo. 

«Empecé a tejer, como parte digamos de terapia de este encierro, publiqué los bolsos  en los estados de WhatsApp, y se vendieron. Yo dije: ¡Wow, pues está chévere porque sin hacerle mucha promoción y yo sin saber tomar fotos muy buenas, se vendieron! Entonces pensé: pues este hobbie se puede volver un trabajo. Además, me gusta que al tejer, uno realmente se desconecta de los malos pensamientos y es una actividad terapéutica.

El taller nació en plena pandemia, pero siempre, en mi mente y en mi corazón he tenido en cuenta que la primera persona que me enseñó a amar el tejido fue mi mamita [abuela]. Siempre la recuerdo tejiendo en la silla o en la mecedora, su nombre era Rosa y siempre compartió su saber con los demás. Incluso dio clases en la Fundación Carvajal de Cali durante un tiempo.

Pero Vie Rose también es una  forma de recordar que, aunque haya situaciones difíciles, uno puede hacer su vida a color de rosa».

Los viajes y las creaciones

Debido al trabajo de su esposo, Diana Fiscal suele viajar y radicarse en distintas ciudades del país; por eso, en Putumayo tuvo la oportunidad de hacer una colección con un grupo de artesanos; para ella es vital conocer la idiosincrasia de las personas y naturaleza tan diversa del país.

«Acabé de llegar a Bucaramanga hace un par de meses y aunque estoy trabajando sola, espero trabajar el otro año con otra persona, pues mi meta es sacar los bolsos al exterior y yo sé que cuando uno empieza a crecer, sí necesita a alguien que lo ayude en este proceso. Además, quiero ampliar la línea hogar y fortalecerla, pues las creaciones de Vie Rose se están diversificando cada vez más, ahora por ejemplo, saqué una línea de velas y portavelas tejidos para el hogar».

El camino digital y las ventas de la marca

«Literalmente he vendido en todo el país, mis artesanías ha llegado a Putumayo, Buenaventura, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Bogotá D.C., gracias a las redes sociales.

La tienda virtual que gané con los Premios #ArtesanoDigital 2020 realmente ha sido un apoyo en el sentido de que la gente  ve más formalizada a la marca, los clientes creen mucho cuando tienes un sitio web y es una herramienta súper chévere, que gracias a Artesanías de Colombia yo tengo también.

Y aunque la mayoría de clientes llegan por Instagram, digamos que el respaldo de tener una página web y la tranquilidad de que puedan comprar ahí también hace un gran peso. Mis canales actuales son esos y yo soy totalmente digital».

Los sueños de Vie Rose y un consejo final

«Sueño estar en una pasarela, que mis bolsos los conozcan en Estados Unidos y en Europa. Ya una cliente se llevó mis bolsos para París y eso de verdad que lo hace sentir a uno chévere. A nivel personal, quisiera visitar  cada sitio a donde llega un bolso mío, entonces… ¡Estoy preparándome para viajar y conocer el mundo!

Como consejo final, quisiera decirle a los artesanos de país y desde luego a quienes hacen parte de la comunidad #ArtesanoDigital que siempre tengan una mente y un corazón enseñable, porque es que uno aveces piensa, ‘no esto definitivamente es muy duro para mí’ pero uno tiene que abrir la mente y aprender otras habilidades».

Especial realizado por el Sistema de Información para la Artesanía, Siart, de Artesanías de Colombia. 

Mayores informes 

Alexandra Díaz
Sistema de Información para la Artesanía, Siart.
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (601) 555 0325 Ext: 1051 – 1052
Correo electrónico: adiaz@artesaniasdecolombia.com.co 

Compartimos la historia de Diana Fiscal, ganadora de los Premios #ArtesanoDigital 2020 en la categoría +Emprendedor y de su taller Vie Rose, un emprendimiento donde el tejido es una forma de vida y una manera de hacer terapia para escapar de los pensamientos negativos. 
Cuando se inició en el oficio de la tejeduría, esta caleña vivía en Putumayo, luego viajó a Bogotá y posteriormente se mudó a Bucaramanga. En Vie Rose, el camino digital ha sido uno de los elementos determinantes, por eso, conversamos con ella. 
Diana Fiscal y Vie Rose
Diana Fiscal es artesana tejedora y contadora pública, ella aprendió el oficio gracias a su abuela, quien le enseñó a tejer desde pequeña. Hizo su carrera y en 2020, año en que la pandemia por Covid -19 tomó por sorpresa al mundo, retomó el oficio como hobbie estando en ese momento en Putumayo, departamento al que había llegado junto a su esposo. 
«Empecé a tejer, como parte digamos de terapia de este encierro, publiqué los bolsos  en los estados de WhatsApp, y se vendieron. Yo dije: ¡Wow, pues está chévere porque sin hacerle mucha promoción y yo sin saber tomar fotos muy buenas, se vendieron! Entonces pensé: pues este hobbie se puede volver un trabajo. Además, me gusta que al tejer, uno realmente se desconecta de los malos pensamientos y es una actividad terapéutica.
El taller nació en plena pandemia, pero siempre, en mi mente y en mi corazón he tenido en cuenta que la primera persona que me enseñó a amar el tejido fue mi mamita [abuela]. Siempre la recuerdo tejiendo en la silla o en la mecedora, su nombre era Rosa y siempre compartió su saber con los demás. Incluso dio clases en la Fundación Carvajal de Cali durante un tiempo.
Pero Vie Rose también es una  forma de recordar que, aunque haya situaciones difíciles, uno puede hacer su vida a color de rosa».
Los viajes y las creaciones
Debido al trabajo de su esposo, Diana Fiscal suele viajar y radicarse en distintas ciudades del país; por eso, en Putumayo tuvo la oportunidad de hacer una colección con un grupo de artesanos; para ella es vital conocer la idiosincrasia de las personas y naturaleza tan diversa del país.
«Acabé de llegar a Bucaramanga hace un par de meses y aunque estoy trabajando sola, espero trabajar el otro año con otra persona, pues mi meta es sacar los bolsos al exterior y yo sé que cuando uno empieza a crecer, sí necesita a alguien que lo ayude en este proceso. Además, quiero ampliar la línea hogar y fortalecerla, pues las creaciones de Vie Rose se están diversificando cada vez más, ahora por ejemplo, saqué una línea de velas y portavelas tejidos para el hogar».
El camino digital y las ventas de la marca
«Literalmente he vendido en todo el país, mis artesanías ha llegado a Putumayo, Buenaventura, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Bogotá D.C., gracias a las redes sociales.
La tienda virtual que gané con los Premios #ArtesanoDigital 2020 realmente ha sido un apoyo en el sentido de que la gente  ve más formalizada a la marca, los clientes creen mucho cuando tienes un sitio web y es una herramienta súper chévere, que gracias a Artesanías de Colombia yo tengo también.
Y aunque la mayoría de clientes llegan por Instagram, digamos que el respaldo de tener una página web y la tranquilidad de que puedan comprar ahí también hace un gran peso. Mis canales actuales son esos y yo soy totalmente digital».
Los sueños de Vie Rose y un consejo final
«Sueño estar en una pasarela, que mis bolsos los conozcan en Estados Unidos y en Europa. Ya una cliente se llevó mis bolsos para París y eso de verdad que lo hace sentir a uno chévere. A nivel personal, quisiera visitar  cada sitio a donde llega un bolso mío, entonces… ¡Estoy preparándome para viajar y conocer el mundo!
Como consejo final, quisiera decirle a los artesanos de país y desde luego a quienes hacen parte de la comunidad #ArtesanoDigital que siempre tengan una mente y un corazón enseñable, porque es que uno aveces piensa, ‘no esto definitivamente es muy duro para mí’ pero uno tiene que abrir la mente y aprender otras habilidades».
Especial realizado por el Sistema de Información para la Artesanía, Siart, de Artesanías de Colombia. 
Mayores informes 
Alexandra Díaz
Sistema de Información para la Artesanía, Siart.
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (601) 555 0325 Ext: 1051 – 1052
Correo electrónico: adiaz@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

19 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp